Acceso al Balcón 27-05-2013

Sector Pineta
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por TheCurry »

Muy muy descriptivo. Sí señor. :-)


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por eduardosanchez »

admin escribió:Pues si, descriptivas imágenes para saber como se deslizan estos hielos.

Casi tres metros de altura?
Hola "admin":

Subido en la parte más alta del puente de nieve que se ve en primer plano, lancé mi cuerda hasta que tocó el agua y la medí estimando entre 14 y 15 metros. Esto nos da una idea de la brutal acumulación de nieve de este invierno en este tipo de lugares (sin contar el espesor mermado por la fusión superficial). Le calculo un espesor medio de unos 4 metros.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Santiago:

Con fecha 11-07-13 pediste previsión para la semana del 15 al 21 y te dije que la respuesta era NO.

Hoy casualmente hablando con uno de mis colegas de Ronatiza, he aprovechado para trasladarle tu pregunta y me ha confirmado que —como yo intuía— todavía queda bastante nieve en el Embudo y que no es posible pasar sin pisarla.

Espero sinceramente que este dato te sirva de referencia.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por yoni5 »

Hola a todos, soy el cansino de todos los años, vuelvo como el turrón... :lol:
Vamos al lío...La primera semana de Agosto intentaremos por tercera vez la travesía de todos los años (Balcón de Pineta..., lago helado...etc) Esta vez vamos muy animados y con ánimo de conseguirlo pero...., con lo que no contábamos es que todavía quedara nieve en el embudo como muy bien informáis en este hilo. En principio, no habría mayores problemas, es decir, crampones..., piolet... y despacito y buena letra.
El principal problema es que me estáis acojonando con eso del "Proceso de fusión subyacente", así que, mi pregunta, a riesgo de parecer estúpida es:

A día de hoy, ¿existe riesgo real de que el nevero del embudo se suelte por el susodicho proceso y se deslice ladera abajo o es solo es una posibilidad entre un millón...? ¿Hay constancia de que eso haya sucedido alguna vez?

A lo mejor es una pregunta imposible de contestar pero... me quedaría más tranquilo con algún comentario positivo y, por supuesto, nos pensaríamos seriamente la subida si los comentarios fueran negativos.

Gracias anticipadas y perdón por el rollo. Ah!, prometo report veraniego, se consiga o no.

Un saludo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "yoni5":

Quiero comenzar pidiéndote disculpas por partida doble; por no contestar antes (acabo de volver de un viaje) y por el "ladrillazo" que te voy a sacudir (lo siento, el tema es importante y lo merece).

Tus preguntas no son estúpidas, son completamente lógicas, así que vamos allá.

El manto nivoso, independientemente de su aspecto exterior y cohesión, es un elemento vivo con una estructura bastante frágil y delicada ante ciertos fenómenos. Los procesos de fusión —como referente que nos ocupa— comienzan en el momento que el primer copo toma contacto con el suelo y son fundamentalmente dos; superficial y subyacente.

La fusión superficial es "buena" porque reduce el espesor del manto purgándolo, es decir, creando anclajes internos entre los distintos estratos o capas superpuestas existentes por cada nevada recibida, imprescindibles para evitar los temibles aludes "de placa", por ejemplo. Por eso los mantos ideales, o menos peligrosos por su mayor estabilidad, son los creados a base de muchas nevadas de poco espesor.

La fusión subyacente es "mala" porque reduce el espesor del manto destruyendo los anclajes directos con el suelo, en base a caprichosos micro cambios de la temperatura del mismo, y que crean esas características "patas" de apoyo sobre las partes más frías del terreno. Los aludes así provocados son los llamados "de fondo".

Las consecuencias de todo esto, son reales y en el caso de las malas, un riesgo que debemos evitar porque puede producirse en cualquier momento. A continuación te pongo dos imágenes significativas:

Imagen
Sobre la imagen que ilustra el Post raíz con el que abrí este hilo, he marcado, dentro del círculo rojo, la zona situada a la derecha del umbral del Embudo, afectada por la fusión subyacente, y con flechas, las diferentes trayectorias seguidas por el desprendimiento integral de esa parte del manto que, en su recorrido devastador, arrastra piedras, tierra, arbustos y todo lo que pille por delante.

Imagen
En esta imagen de la Arista de Marioulet de Bassia, tomada muy cerca de los anteriores ejemplos (que por supuesto ya habrán caído hace días), podemos ver como la fusión subyacente provoca un resquebrajamiento en modo "serac" del nevero inscrito en el óvalo rojo y los pedazos —de tamaño lavadora— se desprenden y ruedan ladera abajo en el sentido marcado por la flecha. El estruendo fue simplemente aterrador. Referencialmente, arriba a la izquierda se ve el Lago y el Parking de la boca norte del Tunnel D'Aragnouet-Bielsa.

Consejos preventivos para franquear el paso con las mayores opciones de seguridad:

-Empezar a subir pronto para estar en la Faja (acceso al umbral del Embudo) no más tarde de las 10 de la mañana. El objetivo es encontrar la nieve ni muy dura ni muy blanda, para que las puntas de los crampones se claven solas. Hay que tratar el manto con mucha delicadeza, si la nieve está dura se hace necesario dar patadas para clavar y si está muy blanda nos hundiremos mucho, lo que en ambos casos constituye un peligroso debilitamiento del mismo.

-Cruzar los tramos nevados de forma individual y muy despacio, dejando un intervalo de unos 25 o 30 metros con nuestros compañeros u otros montañeros. Esto evita las debilitadoras y peligrosas sobrecargas. Si otros montañeros no atienden a razones, es mejor dejarlos pasar hasta que se alejen convenientemente y, para ello, las esperas las realizaremos en zonas seguras, es decir, aquellas que no tengan neveros por encima.

-Para la bajada, si se hace por el mismo itinerario, las mismas precauciones y empezar no más tarde de las 10 de la mañana en la Cruz de Grávalos. Extremar la delicadeza ya que bajando siempre se sobrecarga más el manto —por impacto— que subiendo.

-En cualquier caso hay que evitar el paso por las zonas cercanas al torrente (extremadamente débilitadas), en las que la fusión subyacente es más acusada por la mayor temperatura del agua.

-Y siempre, siempre, siempre, —ante la menor duda— utilizar el salvador recurso de la renuncia.

Mucha suerte.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 06.05.2014 - 20:22, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por yoni5 »

Hola Eduardo..., joder..., menuda clase teórica que acabas de darme... De perdón nada, faltaría más..., soy yo quién lo pide por se tan cansino.

Vale..., me has dejado más acojonado aún de lo que estaba. Entiendo que para el día 4 todavía quedará nieve en el embudo, verdad? Mi objetivo principal es pasar del Balcón de Pineta al lago helado del perdido, después de dos intentonas fallidas pero, después de escuchar tus explicaciones, podría plantearme el hacerlo al reves, es decir, subir al perdido desde Goriz y pasar desde el lago helado al balcón de Pineta. Supongo que la nieve sobre el glaciar estará bién asentada, verdaaaaaaaaaaaaaaaad...? :roll: :mrgreen:

Gracias por tu extensa explicación (de ladrillo nada) y por tu tiempo.

Un saludo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "yoni5":

A lo mejor me he puesto un poco catastrofista, pero no era mi intención acojonarte si no simplemente advertirte de un riesgo real que puede desencadenarse en cualquier momento. Lo normal es que ese envero se consuma "in situ" sin mayor incidencia, pero…

Para el día 4 es probable que persista y te iba a recomendar que hablases previamente con Ronatiza. Por lo que he leído en tu hilo, ya lo has hecho. Eso está muy bien.

Con respecto a lo de invertir el sentido de la marcha, decirte que eso es una decisión personal tuya y en la que yo, por supuesto, no tengo nada que decir. Depende del tiempo que tengas y, de tus capacidades y/o posibilidades para administrarlo. Personalmente, y si me lo permites, pienso que es matar moscas a cañonazos. La subida hasta el Collado del Cilindro es mucho más larga y para optimizarla requiere normalmente pasar por Góriz para dormir. Desde el Collado, si bien efectivamente la estabilidad del manto es mucho mayor (debido a la menor temperatura del hielo), hay que añadir las lógicas precauciones de cruce de glaciares (rimayas, grietas ocultas y encordamiento preventivo). En este caso doy por hecho que sabes como bajar al Balcón pero, por si acaso, aprovecho para remitirte a un Post que contesté el verano pasado.

Vía Apia (descrita en ascenso):
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?f=41&t=6027

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Acceso al Balcón 27-05-2013

Mensaje por yoni5 »

Hola Eduardo, de nuevo gracias por tus consejos y explicaciones.

Lo de hacer la ruta en sentido inverso, lo hemos descartado, no nos cuadra por ningún lado así que, o la hacemos desde Pineta o no la hacemos.

Para tu tranquilidad (y la mia...) te diré que, cuando estemos por allí, preguntaremos las condiciones en el refugio de Pineta y si sigue habiendo nieve en el embudo, NO vamos a subir. Como dice mi hermano, hemos pasado de senderistas nivel superior a alpinistas nivel BASICO. No nos vemos subiendo el embudo con nieve..., hoy por hoy no.

La idea era hacer el cabra por Pineta y luego las mismas por Ordesa. Hemos cambiado el orden para dar tiempo a que se derrita el put... nevero. Además, las temperaturas que van a hacer, digo yo que ayudarán, man que pese a los pobres glaciares.

En Ordesa, el objetivo es subir al Casco y a la Torre, todavía no sabemos si por Goriz o por Bujaruelo, por supuesto, haciendo noche intermedia en tienda de campaña. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras... Desde Sarradets, pillan las dos cimas más cerca, pero a cambio hay mucho menos sitio para plantar la tienda. Gracias a vosotros,sé que en las faldas del Bazillac( no los que hay pegados a la pared) hay varios vivacs, pero con la cantidad de nieve que queda no sé si estarán limpios.
Entrando por Goriz en cambio, hay sitio hay de sobra, si no más cerca más lejos, pero a cambio hay una pateadita hasta las cimas.
Todavía estamos indecisos así que, ya que estamos, me atrevo a pedirte tu opinión.

En cuanto a Pineta, la idea es subir al Collado de Añisclo, echar un vistazo al GR-11 por la Punta de las Olas y bajar. Al día siguiente, subir al Balcón y dormir allí. Siguiente día, pasar hasta el Lago Helado y volver. Al otro, bajada, chuletón y pa casa.

También gracias a vosotros, tengo localizada la chimenea "buena" de acceso al glaciar. También me comentasteis que en el tramo de glaciar que se atraviesa de camino al cuello del Cilindro lo normal es que no haya grietas ni grandes peligros, salvo, claro está, el de resbalar en él.

En fin, no te aburro más. A riesgo de ser otra vez cansino, vuelvo a darte las gracias por toda tu información y consejos.

Un saludo
Responder

Volver a “sector pineta”