Trasteando por Pineta.... Report

Sector Pineta
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por yoni5 »

Hola a todos. Como todos los veranos, nos hemos escapado una semanita a los Pirineos. Esta vez, el equipo lo componíamos únicamente mi hermano y yo. Por diversos motivos, el tercer integrante este año no ha podido asistir.
Fuimos modificando los planes iniciales sobre la marcha, dependiendo de la climatología, del estado de ánimo y de las fuerzas en cada momento. Por lo tanto, se cumplieron unos objetivos, surgieron algunos nuevos y se dejaron otros para mejor ocasión.

Para que esto no sea demasiado aburrido, iremos describiendo cada objetivo de forma individual. A ver qué tal queda…..

Objetivo1: La Estiva.

Este no era un objetivo programado. Para ese día, teníamos pensado subir al Collado de Añisclo y con esa intención salimos pero……, no fuimos capaces de encontrar el camino de subida… :sad: Dejar ya de reíros…, luego os explico qué fue lo que pasó…
El caso es que, después de unas pocas de vueltas, de idas y venidas y mosqueos varios, fuimos a parar a la zona de acampada de Pineta. Mi hermano ha estado pasando allí el verano durante 15 años con su caravana y, por hache o por be no había subido nunca a la Estiva. Así que, visto lo visto, cuando lo sugirió nos pareció un buen plan.
Más tarde, he comprobado que no llegamos a la cima en sí, sino que nos quedamos en los llamados Llanos de la Estiva. Aún así, volvimos satisfechos de la jornada.

Subida tranquilita para echar el día relajadamente. Se endurece un tanto a partir de los Llanos de la Larri pero, cogida sin prisa y disfrutando del paisaje, no tiene ninguna dificultad. Vistas impresionantes de la norte del Perdido y de la sierra de las Tucas con el Collado de Añisclo riéndose en nuestras barbas… :evil:

Aquí van algunas foticos..

Vista hacia el Perdido desde los Llanos de la Larri
Imagen

Mirando el camino a seguir...
Imagen

Curiosas formaciones, el de azul inclida...
Imagen

Circo de Pineta, casi Balcón, Perdido, Cilindro....
Imagen



Objetivo 2: Collado de Añisclo.

El día anterior, habíamos preguntado en la oficina de información de la zona de acampada como coño se cogía el camino de subida. Por lo visto, éramos los primeros excursionistas//tontos que no le habíamos encontrado. La verdad es que teníamos aún más delito ya que el año pasado habíamos hecho la Faja Tormosa y el inicio del camino es común desde el refugio de Pineta. disimulo
Teniendo datos precisos del día anterior, esta vez sí que lo encontramos. Para los que no lo conozcan, vayan a ir y no quieran ser los segundos excursionistas//tontos que no le encuentren explicaré brevemente el acceso….

Desde la zona de acampada, hay que seguir el GR11 hacia abajo del valle. No tiene pérdida, es un sendero marcadísimo que, después de atravesar bosquecitos varios, desemboca en una pared vertical en la que hay unos paneles explicativos. A esa misma pared, va a parar otro senderillo que parte, señalizado en un principio y con mogollón de hitos después, del refugio de Pineta.
Para saber por donde seguir, hay que ponerse de espaldas a la pared con los paneles, andar 5 ó 6 metros en dirección contraria por el senderito que viene del refugio y… vuala!, el sendero de subida sale a la derecha perfectamente marcado.
Y digo yo…., tanto trabajo cuesta poner un cartelito justo en ese cruce…? En fin….

Le teníamos ganitas al collado…, nos tenía preocupadillos y con cierta incertidumbre de cómo se bajaba por allí…Viéndolo desde abajo, parece del todo imposible. Cuatro veces hemos planeado hacerlo y ninguna hemos podido así que…, vamos a subirle y bajarle… con dos webs!! Aunque hay que decir que subir por subir para luego bajar no tiene demasiado sentido, a no ser que te apetezca darte una paliza o, como en nuestro caso, saber que es eso del Collado de Añisclo tantas veces visto y temido a la vez.

Subida de las duras de verdad, de las que no dan el mínimo respiro…, me atrevería a decir que incluso más que la subida al Balcón de Pineta. Tardamos cuatro horas en llegar arriba, a un ritmo cansino pero continuado, haciendo paraditas cortas intermedias y una más larga cada hora a picotear algo y echar un cigarrito…. :mrgreen:
No es recomendable para gente con cierto miedo a las alturas…. Aunque la mayor parte del serpenteante y siempre inclinado sendero no es casi nunca aéreo, el ambiente y la sensación de altura está siempre ahí.

Foticos al canto:

Subiendo.... Tan cerca y tan lejos...
Imagen

A mitad de camino pa un lao....
Imagen

A mitad de camino pa otro...
Imagen

Ahí arriba está...Ya lo tenemos....
Imagen

Objetivo cumplido...!!
Imagen

Yo también estaba allí...
Imagen

Solo por esto merece la pena subir....
Imagen



Objetivo 3: chimenea de acceso al glaciar del Perdido.

Objetivo programado y no cumplido (una vez más…). Descartado el dormir en el Balcón, por diversos motivos, decidimos madrugar, subir y trastear un rato en la chimenea y el glaciar.
Así que, nos levantamos, atención…., a las 6 de la mañana, marcando un hito en nuestra historia de alpinista. Cogimos todos los aperos (crampones, piolet, cuerda, arneses….) y a las 7 comenzamos la subida desde la zona de acampada. Al tran tran, batimos nuestro record de velocidad…, En 3 horas 40 minutos estábamos arriba. También es cierto que no llevábamos las mochilas de 22 kilos como en veces anteriores….

Al final, el tiempo no nos acompañó y ni siquiera nos acercamos a la chimenea. Daban tormentas desde el medio día y no quisimos arriesgarnos. Estuvimos tonteando cerca de dos horas por arriba disfrutando del semi-pisaje y nos bajamos. Otra vez será…

Por cierto, otra experiencia nueva para nosotros fue ver a gente subir cuando nosotros ya bajábamos…. :lol:

Vamos con las foticos….

Así pintaba la cosa ya a primera hora.....
Imagen

Impresionante, verdad...? (el valle también...)
Imagen

Lago de Marmoré, todavía semihelado en esas fechas...
Imagen

Lo que nos dejó ver por la izquierda...
Imagen

Y por la derecha, con la jodida chimenea a la vista...
Imagen

Hacia los Astazus no estaba mucho mejor...
Imagen




Esto es todo por hoy... Este ha sido nuestro periplo veraniego por el valle de Pineta… Bueno, falta mencionar que, en un día libre que nos tomamos por el mal tiempo, nos acercamos al cercano y desconocido valle de Barrosa, de fácil acceso y muy parecido al de Pineta y terminamos dando buena cuenta de un chuletón en Bielsa, cortesía de mi impagable hermano…. :mrgreen:

Del valle hay foto, del chuletón no…..
Imagen


A continuación, llegó el momento de decidir qué nuevos retos y aventuras queríamos vivir… Así que, después de muchas cábalas, planes hechos y desechos, meditar opciones, contemplar posibilidades, etc, etc, todo ello realizado mientras nos hidratábamos convenientemente con varias cervezas, decidimos dejar El Casco (otro objetivo incumplido) para mejor ocasión e intentar llevarnos El Poset en la mochila.
Había leído varias reseñas por encima y me parecía en principio asequible. Así que, para allá tiramos, con el voto siempre a favor de mi sufrido acompañante…

Si lo conseguimos o no, forma parte de otra historia para la que, desgraciadamente, tendréis que esperar un poco. Podréis soportarlo…?

Pido perdón por las fotos, primero por su calidad…, tengo una cámara compacta guarripeich y no da más de sí…, y segundo por los capullos que de vez en cuando aparecen para estropearlas…

Espero que hayáis pasado un buen rato. Gracias otra vez a todos/as los que me habéis ayudado (una vez más…) con vuestros comentarios y conocimientos.

En cuanto tenga el report del Poset, le pongo en el subforo correspondiente.

Un saludo


Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por joalgaar »

Para ser cámara guarripeich las fotos están muy bien. :-D

Es una zona estupenda para buenas pateadas.
Esperaremos el repor del Posets.
Alfonso Imagen
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por TheCurry »

Genial Yoni5. Si es que no nos cansamos de semejantes repors.
Gracias por hacernos partícipes. :wink:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por Nacho »

Gracias por compartir!!!
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por Boix »

Precioso.....
Gracias por compartir tus logros :wink:
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por CAPAS »

Yá te he comentado el del poset y este se me paso asi qué si el del poset me ha impresionado este no se queda atrás y ya veo que al final te aclaraste en como subir las fotos menos mal porque son preciosas

Gracias de nuevo y un Saludo. :wink:
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por yoni5 »

Gracias a vosotros Capas..., con vuestra desinteresada ayuda las cosas son mucho más fáciles.

Gracias también por vuestros comentarios. Es un placer compartir nuestras experiencias con vosotros.

Un saludo y hasta la próxima.
NIEVES78
Mensajes: 11
Registrado: 09.07.2014 - 14:18

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por NIEVES78 »

Una pasada vuestra experiencia...y las fotos muy chulas. Una pregunta cotilla de gastronomía...¿dónde os comisteis ese chuletón en Bielsa? jejeje
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por yoni5 »

Hola Nieves..., gracias por tu comentario... Pues te lo digo sin ningún problema..., fue en el restaurante del camping de Bielsa. Aunque posiblemente chuletones los hay en bastantes sitios de la zona, te puedo decir que el nuestro estaba de vicio y, además, a un precio muy razonable.

Si vas a por él, que lo disfrutes.

Saluditos
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Trasteando por Pineta.... Report

Mensaje por admin »

Muy majo el reportaje yoni5. Gracias por compartirlo, se ve que que se disfrutó de lo lindo. Se pasa el tema al indice de rutas sector Pineta. Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Responder

Volver a “sector pineta”