Barrera Sur de Pineta

Sector Pineta
Responder
manonon
Mensajes: 11
Registrado: 07.02.2011 - 19:44

Barrera Sur de Pineta

Mensaje por manonon »

Hola amigos, tengo intenciòn de recorrer este verano la cresta sur de Pineta entre el collado de Añisclo y el Portillo de Tella.
Hay muy poca información sobre esta zona,por lo poco que he encontrado parece ser que el tramo mas complicado es entre la Suca Plana y La Monesma.
Y esto es lo que os pregunto, si alguno de vosotros ha estado por la zona y me puede decir como està ese punto en concreto ya que el resto de la cresta es bastante facil.
Gracias y saludos.


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "manonon":

De momento te vas a estudiar éste artículo:
http://www.elmacizocalcareo.com/download/monsensa.pdf

y luego, cualquier duda que tengas, me preguntas. ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por CAPAS »

Completísimo e interesante enlace. :lol:

Gracias Eduardo :wink:
manonon
Mensajes: 11
Registrado: 07.02.2011 - 19:44

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por manonon »

Hola amigo, gracias por molestarte en contestar.
Conocia el articulo pues,como he mencionado en mi post, llevo tiempo recabando informacion para esta actividad.
Como he dicho antes, mi idea es subir por el collado de Añisclo y recorrer en dos dias todo el cordal de esta cresta sin bajar de ella.
En todas la rutas que he encontrado hay descripciones de como subir y bajar individualmente a casi todas las cumbres que constituyen esta barrera rocosa (Suca, Monesma, Marias, Puntas Verdes, etc..)
Lo que no he encontrado es ninguna descripcion del recorrido integral desde un collado a otro.
Miento, he encrontrado una descripcion, en el foro de Pirineos3000, de un forero llamado IxtasArgia que hizo el recorrido en el verano de 2013 en compañia de dos amigos.
Al sobrepasar la tercera Maria, (Zuca Plana), comenta que la cosa se fue poniendo cada vez mas complicada hasta que llegò un momento que les cortò el paso una pared lisa y algo extraplomada a escasos 100 metros de la Monesma.
Como habia mucha niebla y no supieron encontrar la forma de forzar el paso se tuvieron que volver por la cresta hasta el collado entre la Zuca Plana y la Zuca Roncha.
Despues, descendieron hacia el Sur y pasaron por debajo de la Monesma para volver a ascender a su cima por su lado oriental y asi retomar la travesia otra vez en direccion Este.
Pero claro, eso les supuso un retraso de varias horas.
Por eso mi pregunta concreta es si hay efectivamente alguna forma de salvar ese paso, (aunque haya que realizar algun rapel) y asi continuar e resto de la cresta.
A ver si hay suerte y alguien conoce ese paso.
Gracias
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola “manonon”:

Disculpa el retraso de mi respuesta pero es que voy muy liado.

Tranquilo, no es ninguna molestia. Para eso estamos…

Me alegro un montón de que conocieras mi artículo. Para mis estadísticas ¿cómo y dónde lo encontraste? Gracias.

Te lo puse porque (aunque no describe la cresta) se trata de una zona muy poco conocida y mucho menos transitada; entonces es una forma de familiarizarse con ella.

También tengo muy claro que quieres ir por la cresta pero desconozco el grado de purismo.

Bueno, ahora vamos al grano. Casi toda ella se puede hacer con las manos en los bolsillos. El tramo en concreto al que te refieres, sin embargo, tiene muchos obstáculos en forma de pequeñas trepadas y/o destrepes fáciles que, además, son rodeables; por eso aquello del purismo. No recuerdo, sin ser escalador, dificultades mayores reseñables. Quizás estos chicos que comentas, embebidos por la falta de visibilidad, no encontraron el paso adecuado. Si vas a rodear, encontraras multitud de trazadas al efecto; pero ¡cuidado! la gran mayoría no son humanas (te pueden confundir) y solo una la del pastor. El problema principal se encuentra al E del Puerto de Revilla, concretamente en la Pala de Montinier (sobre el Circo Glaciar de Consusa) que, si bien se puede crestear hasta más allá de su cima, llega un momento donde se corta bruscamente a la vista del Portillo de Tella. Soluciones: Rápel no equipado de unos 35 metros (no lo recomiendo por verticalidad, fragmentación de la roca y la necesidad de portear material solo para eso), o bajar por la vía normal (gran glera) de la vertiente de Escuaín hasta alcanzar la Faja Palomín o (mejor aún) el piso inferior de puerto y/o bajar por la vía normal (muy delicado) de la vertiente de Pineta hasta el “camino” que une el Collado de Añisclo con el Refugio de Montinier y la Faja del Mediodía/Mascarinas/Bachaco.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
manonon
Mensajes: 11
Registrado: 07.02.2011 - 19:44

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por manonon »

Gracias Eduardo por la respuesta y por la paciencia que demuestras conmigo.
Doy por sentado que conoces la zona como la palma de la mano y eso me acaba de tranquilizar con respecto a la cuestión que planteaba en mi post.
Purismo..., ninguno, no se trata de pasar a toda costa por el mismo filo de la cresta, solamente quiero hacer un recorrido en plan disfrute por la parte alta de la divisoria entre Pineta y Escuain, de la que solo he visitado el Collado de Añisclo y La Suca, de ahí que me quiero asegurar que no me voy a meter en ningún embarque que me fastidie la excursión.
Sin ser ningún escalador, tengo bastante experiencia en el Pirineo (mas de 100 tresmiles) y no me asusta meterme hasta III grado, pero en esta actividad en concreto no me gustaría llevar material de aseguramiento que me pese en la mochila para solo un pequeño tramo.
Asi que, una vez aclarada la cuestión de mi pregunta, solamente me queda agradecerte una vez mas tu interés y te envío un saludo.
Ah, por cierto, tu pagina la conozco desde hace tiempo, ya que suelo bucear por internet para buscar información sobre las actividades que realizo.
Gracias de nuevo y hasta otra.
Jose Manuel Sarrato.
manonon
Mensajes: 11
Registrado: 07.02.2011 - 19:44

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por manonon »

Por cierto, acabo de encontrar una reseña de un impresionante recorrido de tres dias que rodea completamente esta barrera Sur, con punto de partida y llegada en el Parador de Turismo.
El que quiera conocer esta ruta puede consultarla en la hemeroteca digital de la revista Muntanya del CEC, (està en catalan).
Concretamente son los numeros 852 y 853 de Abril y Junio de 2004.
Saludos.

Jose Manuel Sarrato.
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por montgros »

manonon escribió:Por cierto, acabo de encontrar una reseña de un impresionante recorrido de tres dias que rodea completamente esta barrera Sur, con punto de partida y llegada en el Parador de Turismo.
El que quiera conocer esta ruta puede consultarla en la hemeroteca digital de la revista Muntanya del CEC, (està en catalan).
Concretamente son los numeros 852 y 853 de Abril y Junio de 2004.
Saludos.

Jose Manuel Sarrato.
hola manonon,

para la elaboración del mapa Alpina de Ordesa 2013 se tuvo en cuenta ese impresionante recorrido de la revista Muntanya y se plasmó en el mapa, intentando seguir fielmente el recorrido reseñado.
Por poco que puedas, intenta seguir esa reseña. Pocos recorrdos son tan salvajes y bellos.

Saludos y suerte
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Barrera Sur de Pineta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola José Manuel:

Gracias a ti. No soy yo, evidentemente, quien debe decirlo pero después de muchos años, si, como la palma…

Me alegro de que no seas purista (eso facilita mucho las cosas) y que te sirvan mis explicaciones.

Has tenido suerte con la Web porque normalmente está o cerrada o muy restringidamente abierta con la mayoria de los enlaces protegidos y/o desactivados. Se trata de un proyecto personal de orden superior muy ambicioso que pretende convertirse en referente. Pero está en construcción y no la abriré publicamente hasta que no disponga de un contenido mínimamente presentable y decente. Le calculo de 2 a 3 años siempre y cuando mi ejercicio profesional me lo permita. No obstante, cualquier duda me la preguntas en este foro ¿OK?
eduardosanchez escribió: …bajar por la vía normal (muy delicado) de la vertiente de Pineta hasta el “camino” que une el Collado de Añisclo con el Refugio de Montinier y la Faja del Mediodía/Mascarinas/Bachaco…
Este "camino" al que me refería, es el que aparece relatado en el doble artículo que tu has encontrado. Aprovecho la ocasión para comentar que si alguien tiene dificultades para conseguirlo, que me lo pida. Dispongo de autorización expresa de sus autores para promocionarlo y/o redistribuirlo, al margen del Centro Excursionista de Cataluña.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “sector pineta”