Subida al Balcón de Pineta.

Sector Pineta
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por Fernando Kaminador »

Después de planear esta subida durante meses y tener reservado alojamiento en Bielsa estuvimos toda la semana padeciendo porque el pronóstico del tiempo no era nada favorable y todas las tardes antes del viaje consultábamos la webcam del Refugio de Pineta. Por la mañana solecito pero a partir de mediodía se ponía siempre muy negro.
La misma tarde que llegamos a Bielsa cayó una buena tormenta y nos fastidió la ruta de "entrenamiento". Queríamos haber subido a La Larri pero nos tuvimos que conformar con ir desde Bielsa al embalse y vuelta por Javierre, que tampoco estuvo mal.

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, al día siguiente (sólo teníamos tres) era el gran día, el día de subir al Balcón de Pineta. Iba a ser la ruta más exigente que había hecho hasta el momento y no las tenía todas conmigo, pues subidas de más de 1.000 metros del tirón no había hecho nunca.
Bueno, salimos a las 6,40 de Bielsa y a las 7,00 ya estamos caminando desde parking de la pradera de Pineta

Imagen
Imagen
Imagen

Vamos a seguir dirección Marboré, está todo muy bien indicado

Imagen

En vez de subir por pista subimos por la senda del bosque, cruzando el río

Imagen

Imagen

Llegamos a la zona de El Felgueral

Imagen
Imagen

Seguimos subiendo y llegamos al desvío de la cascada del Cinca

Imagen
Imagen

Vamos subiendo poco a poco y dejando en valle abajo, anda que no queda !!!!

Imagen
Imagen
Imagen

A partir de aquí ya sólo queda subir...

Imagen

....y subir...

Imagen

....pasamos por la cascada que da comienzo al famoso Embudo.

Imagen

...flor de edelweiss, abundante por las cercanías de la cascada

Imagen

Ahora toca subir por el Embudo. Al principio había un montón de hitos de piedra que al final se fueron despejando hasta llegar a una senda más definida

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llegando a la cornisa final...

Imagen

Y por fín, despúes de más de 4 horas llegamos al Balcón de Pineta. Qué gran satisfacción, que gozada de paisaje, desde que era un niño y ví esta pared desde abajo tuve ganas de subir. Han pasado 30 años pero....HE SUBIDO !!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bufff !!!! las zetas por las que hemos subido...

Imagen

Ya que estamos aquí en cuanto recuperamos el aliento vamos a ver el lago de Marboré. Hay que pasar por unos neveros llanos sin peligro ninguno. Una gozada en pleno mes de julio !!! Al fondo el collado de Astazou que da paso al valle de Gavarnie. La verdad es que podríamos haber intentado ir hasta allí pero con lo que habíamos visto era más que suficiente

Imagen

Y... siguiendo los hitos de piedra en un cómodo y lunar paseo llegamos al lago de Marboré, libre de hielos debido quizá a la ola de calor que soportamos desde hace semanas.

Imagen

En esa brecha, aunque no se distingue está el refugio de Tucarroya

Imagen

Una remojadita de pies..

Imagen

Y para abajo. Hay que guardar fuerzas para la bajada.

Imagen
Imagen

Algún que otro tironcillo me dio bajando. Nada que no se pueda solucionar con unos estiramientos y un descansito de vez en cuando.
Una experiencia alucinante. Vale la pena el esfuerzo. Tuvimos mucha suerte en pillar un día fabuloso de tiempo y temperatura. Espero que os guste.
Una vez abajo vemos nuestra hazaña y dónde está el Balcón

Imagen

Más completo en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10308025


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por TheCurry »

Vaya subidita. Agotaíta he quedau. :lol: :lol: :lol:


Enhorabuena por conseguir cumplir tu objetivo.
Y gracias por compartir. :wink:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por Fernando Kaminador »

Gracias. A ver si el próximo año ya atacamos la excursión definitiva que sería subir al Perdido desde Góriz. Vamos por partes. El año pasado hicimos Senda de Cazadores; este año el Balcón de Pineta y lo dicho....si las vacaciones y la meteorología acompañan quizá lo intentemos para septiembre del próximo año cuando el refugio ya no esté abarrotado.
Para eso hace falta más logística. Ya no es una simple excursión de un día. Lástima que el Pirineo nos pare tan lejos si no iríamos más a menudo. De todas maneras espero no tardar tanto en ir y tengo la ilusión de volver a finales de invierno, en marzo, cuando los valles estén despejados pero las cumbres blancas. Ya veremos.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por CAPAS »

Buenos recuerdos me traen esas fotos baba por aqui hay gente que aun les pilla mucho mas lejos que a ti a si que no te quejes... :roll: :mrgreen:

Si piensas subir al Perdido en septiembre del año que viene, en esas fechas el refugio aun estara lleno, asi que si puedes yo iría reservando yá, aunque falta un año y en el refugio te acepten la reserva, no cuesta nada llamarles y probar ojo creo que por internet tambien puedes reservar :mrgreen:

Saludos.
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por Fernando Kaminador »

En Góriz hice una prueba para septiembre de este mismo año por internet, sin reservar, y entre semana había plazas libres sin problema. Los fines de semana no había. Por cierto, para los que hayais usado alguna vez los refugios a ver si me podeis resolver una duda. ¿Es imprescindible subir con saco de dormir o en el refugio alquilan mantas?
Es para la subida en septiembre y aunque el saco no pese mucho sí que abulta y, de momento, no tengo una mochila apta para llevarlo. La mochila que tengo es una simple de 22 litros que para excursiones de un día va bien pero para varios días evidentemente no vale. Gracias.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por CAPAS »

Por lo menos en el refugio de Goriz si tenían mantas pero la mayoría de montañeros usaban sus sacos, yo por lo menos la ultima vez que use el refugio para dormir si me lo lleve y use mas que nada por ingiene si no llevas sabanas y funda de almohada el saco te da mas confianza :roll:

Ademas de lo que veo ahora en su web de Goriz si alquilan sacos y sabanas, cuando yo fui hace ya tiempo las mantas estaban en el armario junto a las literas ahora ya no estoy seguro :-? no estaria de mas consultarlo a ellos por la web o por teléfono y sales de dudas.

A ver si algún compañero que haya estado recientemente en el nos dice algo al respecto de las mantas. :mrgreen:

Saludos. :wink:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por Granin »

Bueno Fernando, ya has cumplido tu sueño, Ahora a por el del año que viene... :mrgreen:

En refugios guardados yo suelo llevar un saco de seda -que no pesa nada- y me tapo con las mantas.
En Góriz las tienes a los pies de la cama (son gratuitas) y desde luego, frío no vas a pasar... disimulo

Un saludo
Avatar de Usuario
malvez69
rango II
rango II
Mensajes: 146
Registrado: 05.11.2011 - 21:08
Ubicación: castellon de la plana

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por malvez69 »

enhorabuena por esa ruta,fotos muy guapas
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por Fernando Kaminador »

Gracias paisano !!! Es una lástima que por nuestra zona no tengamos estos montañones. Aquí nos tenemos que conformar con el Penyagolosa, Espadán. Tinença....que tampoco están mal. Siempre he pensado que si viviera en Zaragoza, por ejemplo, ya tendría recorridos todos los Pirineos por arriba y por abajo, jejeje. Claro...que entonces ya no nos conformaríamos y tiraríamos a los Alpes que ya son palabras mayores. Tres veces he estado por esa zona pero en plan "dominguero" por la zona de Chamonix, Val d'Isère, Zermatt, Aosta...A mi gusto está demasiado masificado y lleno de teleféricos, pistas de esquí, carreteras por todos los sitios... Subí en telesilla a ver el glaciar de Bossons y era alucinante.
Avatar de Usuario
malvez69
rango II
rango II
Mensajes: 146
Registrado: 05.11.2011 - 21:08
Ubicación: castellon de la plana

Re: Subida al Balcón de Pineta.

Mensaje por malvez69 »

exacto,de todos modos creo que como tu bien dices se desea lo q no se tiene,aunque a mi opinion esa zona es ilimitada y preciosa
Responder

Volver a “sector pineta”