Consejo De Profesionales

Sector Ordesa
Responder
Deivid

Consejo De Profesionales

Mensaje por Deivid »

Buenas tardes antes de nada, me he registrado hoy para poder seguir estos foros y de paso poder consultar mis dudas que tanto me taen de cabeza.......Soy aficionado a la montaña y me gusta bastante, x causas de tiempo nunca he podido disfrutara tanto como yo quisiera, vereis, le semana que viene estoy de vacaciones y queria irme 3 o 4 dias por la zona de Ordesa, en la cual ya he estado alguna vez que otra en recorridos de poca dificultad, ahora bien, hace 2 años estuve con un amigo y pasamos noche en goriz para llegar a Casterets, mi idea era la de cruzar x la Brecha, dormir en Sarradets y al dia siguiente bajar hasta Bujaruelo yde alli ya a Torla, lamentablemente x cuestiones de trabajo hubo que bajar desde Casterets, mis preguntas son:
1.- Veis que entrañe alguna dificultad notoria el poder ir solo x alli? (prader-goriz-brecha-sarradets-bujaruelo-torla), ire casi seguro solo y me quiero asegurar puesto que nunca he estado, de que tal es el recorrido de la Brecha hasta Bujaruelo.
2.- Es buena temporada para ir por alli o habra neveros o peligro de nieve? tengo polainas pero no piolet ni crampones.
3.- Se puede saber con algo de tiempo la previsión del tiempo que hara x esa zona?

Un cordial saludo a todos y espero no haber aburrido.

CAPAS
moderador
moderador

Re: Consejo De Profesionales

Mensaje por CAPAS »

[quote user="Deivid" post="15717"]Buenas tardes antes de nada, me he registrado hoy para poder seguir estos foros y de paso poder consultar mis dudas que tanto me taen de cabeza.......Soy aficionado a la montaña y me gusta bastante, x causas de tiempo nunca he podido disfrutara tanto como yo quisiera, vereis, le semana que viene estoy de vacaciones y queria irme 3 o 4 dias por la zona de Ordesa, en la cual ya he estado alguna vez que otra en recorridos de poca dificultad, ahora bien, hace 2 años estuve con un amigo y pasamos noche en goriz para llegar a Casterets, mi idea era la de cruzar x la Brecha, dormir en Sarradets y al dia siguiente bajar hasta Bujaruelo yde alli ya a Torla, lamentablemente x cuestiones de trabajo hubo que bajar desde Casterets, mis preguntas son:
1.- Veis que entrañe alguna dificultad notoria el poder ir solo x alli? (prader-goriz-brecha-sarradets-bujaruelo-torla), ire casi seguro solo y me quiero asegurar puesto que nunca he estado, de que tal es el recorrido de la Brecha hasta Bujaruelo.
2.- Es buena temporada para ir por alli o habra neveros o peligro de nieve? tengo polainas pero no piolet ni crampones.
3.- Se puede saber con algo de tiempo la previsión del tiempo que hara x esa zona?

Un cordial saludo a todos y espero no haber aburrido.[/quote]

Hola, de goriz a la brecha siempre encontraras a algien que haga la misma ruta , pue te apuntas con ellos y arreglado ya no vas solo, vas a encontrar mucha gente dispuesta a que le acompañes y ten encuenta por el camino te vas a encontrar con mucha nieve, pues estos dias pasados a caido bastante.
De la brecha a sarradet tambien encontraras nieve, yo de ti alquilaria los crampones y el piolet en torla, hay una tienda en torla que alquilan material, si te interesa ya buscare el telefono y te lo paso..
No dices donde vas a dejar el coche imagino que en la pradera, pues ten encuenta que de bujaruelo a la pradera hay un buen pateo de bujaruelo a el puente los navarros hay 8 KLM y de alli a la pradera 5 o 6 KLM ten lo encuenta.
Te pongo un enlace de informacion meterelogica en torla.. :up: :up:

Saludos...

http://www.aemet.es/es/-m:a,a/eltiempo/ ... =22756&p=2:
Deivid

Mensaje por Deivid »

muchas gracias Capas por tu respuesta, la verdad es que con nieve no tengo nada de experiencia asi que posiblemente haga esta excursion en Julio que tambien tengo oportunidad y quizas me sea mas seguro aparte de una mejora del tiempo, el coche lo dejaria como la ultima vez que fui en el parking de Torla y luego coger el autobus hasta la pradera, igual me planteo ir de andada x el cañon de añisclo que tambien estare entretenido y me sera mas factible, alguna recomendación??? gente me imagino que si que habra, pero al ser entre semana y siendo primeros de Junio igual no me encuentro a nadie, un saludo y mil gracias x tus consejos, nos vemos x aqui.
migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu »

Hola Deivid.

Como te ha dicho Capas, todavía vas a encontrar nieve a partir de Góriz.
Si vienes la próxima semana, no tendrás ningún problema en el Cañón de Añisclo. Es muy bonito y no tiene pierde. En general pienso que no hay ninguna dificultad notoria en hacer rutas sólo por el parque, aunque siempre es recomendable salir acompañado al monte. Es fácil que encuentres gente por el camino si vas por las rutas más conocidas.
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

El cañon de añisclo te lo recomiendo, en la entrada a cañon antes de bajar a san Urbez hay una caseta con un guarda y le puedes preguntar por el estado del parque , como iras solo iras mas tranquilo e imformado.
Que disfrutes.. :up:
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Lanzate joer!!!. Sube solo, lo vas a disfrutar muchísimo. Si levantas la mano en cualquier momento te darás cuenta q no estás solo y hay mucha mucha gente para ayudarte pero respetan en cualquier momento el que uno vaya solo.

El peor tramo será la norte de la brecha pero con tanta pisada tendrás escalones hechos y no tienes nada o casi nada que temer. Animateeeeeee!!!!!
Imagen
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Yo en particular siempre voy solo , pero termino las rutas casi siempre aconpañado..
Jesma

Mensaje por Jesma »

"...yo de ti alquilaria los crampones y el piolet en torla, hay una tienda en torla que alquilan material, si te interesa ya buscare el telefono y te lo paso..."

Esto que te han comentado esta muy bien, sobre todo si no te sale a cuenta comprarte el material de forma definitiva, pero ten en cuenta dos cosas:

- Crampones y Piolets no son de funcionamiento "Autonomo", quiero decir que hay que saber usarlos. No basta llevar los pies y las manos llenos de pinchos para conservar la adherencia y caminar con seguridad sobre nieve dura o hielo. Si no conoces las tecnicas de uso de Piolet y crampones, te recomiendo que te documentes (en internet hay alguna guia iniciatica y tambien hay libros economicos que lo explican mejor) y practiques las tecnicas antes de meterte en zonas peligrosas y expuestas. Si no dispones de tiempo para hacerlo en una zona facil antes de ir a Ordesa lo puedes hacer en la primera rampa de nieve facilita que te encuentres en la subida. Perderas unos minutos pero podria ser que salvases un grave accidente. Y por si no lo supieses, las puntas delanteras de los crampones son enemigos declarados de polainas, pantalones y gemelos... ten cuidado al dar cada paso y separa bien los pies si no quieres acabar con prendas desgarradas o lo que es peor; los gemelos con profundas heridas.

- Ten en cuenta que botas tienes, porque para usar crampones (aun siendo de correas) es recomendable que las botas sean al menos semirigidas. Lo ideal son las rigidas, pero las semirigidas para crampones semiautomaticos van de miedo para "Todo uso" y rutas mixtas. Si tus botas son flexibles tendras que usar crampones de correas y asumir que se van a mover y aflojar, por lo que tendras que andar atento y revisar su ajuste con cierta frecuencia.

Un saludo y a pasarlo bien.
Deivid

Mensaje por Deivid »

He de daros innumerables gracias a todos x vuestros consejos, mejor iré en Julio que andare mas tranquilo la verdad, con tiempo espero poder iniciarme mejor y con tiempo, a ver si a la vuelta os puedo contar x donde he andado esta que es mi ultima semana de vacaciones. Ante todo le tengo respeto a la montaña y x si acaso no me aventurare en cosas que todavia no conozco bien, un saludo a todos y mil gracias de nuevo, nos veremos x aqui.............
Responder

Volver a “sector ordesa”