Pradera-Goriz-Sarradets-Bujaruelo 11-junio ¿NIEVE? ¿PIOLETS?

Sector Ordesa
ferteruel
rango III
rango III

Re: Pradera-Goriz-Sarradets-Bujaruelo 11-junio ¿NIEVE? ¿PIOL

Mensaje por ferteruel »

[quote user="Raul" post="31296"]Ferteruel, gracias por tus consejos.

La verdad es que experiencia en montaña tenemos un poco, eso si, en verano siempre, quitando alguna subida a Peñalara (Sistema Central) en primavera con un metro de nieve pastosa. Material como piolets y crampones no hemos usado nunca, por eso había pensado subir únicamente los crampones, y usarlos únicamanmte si vemos la cosa muy jodida.

Según nos comentas crees que sólo hagan falta en el descenso de la brecha a sarradets, ¿y en sa subida desde los llanos de millars? ¿es recomendable realizarlo por el paso de los sarrios, o directamente enfrentandose a la subida desde los llanos de milalrs?

Del tema de la bajada desde Sarradets, habiamos pensado hacerla únicamanete hasta bujaruelo, y el día siguiente hacer bujaruelo a predera de ordesa donde dejaremos el coche (ya que según creo al no ser temporada estival no dejarán subir el primer día en coche hasta el parquing de la pradera de ordesa). Porque desde sarardets a Pradera puede ser una gran pateada.[/quote]

Los crampones te pueden venir bien por cualquier sitio, por lo menos, yo personalmente, si hay algo de nieve/hielo voy mas cómodo con ellos que sin ellos, en la subida a la brecha es facil que haya algun nevero y es facil que los uses.

la subida a la brecha yo la he hecho por el paso de los sarrios y bueno, es un paso con una buena leche pero esta equipado. Creo que tb se puede hacer la subida sin pasar por el paso este, en vez de acercarte a casteret tirando hacia el descargador y subiendo diecto, yo este camino lo desconozco, aunque recuerdo caminos muy muy marcado e imagino que será facil de seguir, según como veais el tema, quizás esta segunda opción sea mas adecuada y así evitais problemillas.

de la bajada, sarradets-bujaruelo, bajando tranquilamente son unas 4 horas, sobra mucho dia, por eso te decía de tirar para abajo, pero claro, pensaba que el coche estaba en torla...

aun amanece gratis
Raul

Mensaje por Raul »

Muchisimas gracias por tu colaboración!!! Definitivamente este es un foro. :up:

Puede que lo que hagamos sea subir de Torla a Pradera Ordesa haciendo dedo, y así el último día bajamos de sarradets a Torla donde estará el coche.
Si no conseguimos subir de Torla a Pradera en auto stop... pues dejaremos el coche en la Pradera de Ordesa e iremos andando al día siguiente... que remedio.

Por cierto, ¿que temperatura puede haber en esta época del año de Góriz para arriba? Es por no subir mucha ropa de abrigo que luego sea innecesaria, subiremos con forro polar e impermeable fijo, pero al no tener una chaqueta tipo membrana..., no se si una chaqueta de esqui sea demasiado.
ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel »

[quote user="Raul" post="31302"]Muchisimas gracias por tu colaboración!!! Definitivamente este es un foro. :up:

Puede que lo que hagamos sea subir de Torla a Pradera Ordesa haciendo dedo, y así el último día bajamos de sarradets a Torla donde estará el coche.
Si no conseguimos subir de Torla a Pradera en auto stop... pues dejaremos el coche en la Pradera de Ordesa e iremos andando al día siguiente... que remedio.

Por cierto, ¿que temperatura puede haber en esta época del año de Góriz para arriba? Es por no subir mucha ropa de abrigo que luego sea innecesaria, subiremos con forro polar e impermeable fijo, pero al no tener una chaqueta tipo membrana..., no se si una chaqueta de esqui sea demasiado.[/quote]

Yo creo que encontraréis quien os suba o baje en su coche, todavia queda gente maja opr el mundo, y en la montaña mas, pero vamos, que si os toca subir andando a la pradera, dejás las mochilas abajo y por el camino de turieto bajo estáis en un plis plas y además, disfrutais de este recorrido que es muy bonito.

del tema temperatura... os vais... este jueves no? dan buen tiempo y temperatura alta, en teoria al medio dia en manga corta y sudando, pero claro, por la mañana y por la tarde refresca y el tiempo puede cambiar, yo creo que con una buena camiseta y un polar y el impermeable que dices, por mal que se ponga vais mas que bien de ropa, además vais a refugios no? porque dices que sarradets lo tienes reservado, pero goriz????
eso si, el domingo se nubla y dan mas aire, de sarradets a bujaruelo hará rasca.

pero vamos, la chaqueta de esqui me parece excesivo!!
aun amanece gratis
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Hola Raul:
Además de todos los consejos que te han dado, voy a intentar ayudarte en algo:

La ruta que has pensado hacer es muy sencilla de realizar en verano, pero no olvidemos que nos encontramos en alta montaña, y a pesar de que se está fundiendo a pasos de gigante, todavía queda mucha nieve por ahí arriba.
Con nieve, los crampones y piolet son obligatorios (aunque no tengas que utilizarlos) y en esa ruta se me ocurren varios lugares donde utilizarlos, además de la bajada de la Brecha a Serradets. A la hora que bajes por ahí, le habrá pegado el sol un buen rato, por lo que la nieve estará bien blanda y bajando con cuidado siguiendo la huella podrías bajar sin crampones, pero en esta foto de hace diez días robada de este hilo: http://www.mendiak.net/modules.php?name ... highlight=, yo mucha huella, quitando las de esquí, no veo...
Imagen
Otros sitios donde vas a tener que utilizarlos (por que los vas a pasar a primera hora y la nieve estará helada) son:
La travesía del refugio al collado de Serradets (tramo corto, pero a media ladera empinada), y sobre todo el descenso del collado de Serradets al tramo horizontal que bordea el Taillón por su vertiente norte:
Imagen
Este tramo es muy empinado también, y hasta tarde no le pega el sol. Además, el tramo donde están las cadenas, por donde cae el arroyo que viene del glaciar del Taillón, en estas fechas suele ser peligroso, ya que comienzan a formarse puentes de nieve y un resbalón y caída por esas grietas y no lo cuentas.
Por lo tanto, repito, los crampones obligatorios. Yo no me imagino llevar sólo los crampones, pero allá cada uno. Tendrás que aprender a andar con ellos, recuerda que tienes que abrirte bien de piernas evitando el engancharte uno de los crampones con el pantalón (el accidente más habitual).
Mañana parto yo para la zona de la Pica d'Estats, y aunque he visto que no hay nieve en las crestas, ni me planteo dejármelos en casa.

Otra cosa, las clavijas del Paso de los Sarrios en estas fechas están tapadas o semi-tapadas por la nieve...
Imagen
Imagen
... por lo que lo más sencillo, si no queréis pasar por la Cueva de Casteret (os recuerdo que está prohibida la entrada) es subir a la Brecha desde el mismo collado de Descargador a través de ese evidente valle que está situado entre las letras Casteret y Taillon de la fotografía anterior.
En verano es un gran pedregal, pero tapado como está por la nieve, es un sencillo paseo, y la ruta habitual para subir al Taillón con esquís desde Góriz, por lo que habrá buena huella.

En cuanto a la ropa, como dices una chaqueta de esquí es demasiado. Ya sabrás que lo ideal es llevar un sistema de capas, por lo que llevando un forro polar de la serie 200 (no los más finos de la serie 100), además de un cortavientos, tendrás suficiente. No te olvides los guantes.

Suerte
Raul

Mensaje por Raul »

Si la travesía la comenzamos el Jueves,

Jueves- Pradera Ordesa-Goriz (que ya tenemos reservado, gracias por la recomendación) Sol y buena temperatura.

Viernes- Goriz-Sarradets. Sol y buena temperatura.

Sabado- Sarradets-Bujaruelo, como biein dices se estropea el tiempo un poco, nubladillo, espero que del tema temperatura... permanezca bien.

Domingo Bujaruelo:Pradera Ordesa, este es el dia que puede que llueva y nos haga más viento. Además si no recuerdo mal en el valle de bujaruelo hace un viento de 3 pares de coj*** Pero al ser el día mas tranquilo y ya abajo en el valle, tampoco me procupa demasiado

Muchisimas gracias de nuevo....

Alquilaremos los crampones en Torla para los cuatro días, e intentaremos hacer autostop. Ah!! y la chaqueta de esqui la dejaremos en casa!!! jejeje un buen impermeable y un buen forro polar!!!

os prometo fotos!!! porque debe de ser impresionante!!!! :bash:

De Ordesa únicamante conocemos la senda de cazadores y faja de Pelay (Agosto de hace dos años), y nos encantó.
ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel »

Venga Raul.
A pasarlo muy bien y quedamos a la espera de esas fotos eh?
y no vayas con miedo que la ruta está muy bien, eso si, con sentido común eh?
aleeee..
aun amanece gratis
manuel esteban

Mensaje por manuel esteban »

yo estuve la semasa del 29.5 al 1 del 6 y hacia falta crampones.
celestino

Mensaje por celestino »

No sé si me leera el interesado o se habrá ido ya:

AYER HABLE CON GORIZ:

Ha estado nevando el lunes y martes
Raul

Mensaje por Raul »

[quote user="celestino" post="31357"]No sé si me leera el interesado o se habrá ido ya:

AYER HABLE CON GORIZ:

Ha estado nevando el lunes y martes[/quote]

Muchas gracias por tu contestación. He hablado con goriz esta mañana y me han dicho que nieve a partir de los llanos de Millars, pero que sin complicaciones hasta Sarradets. Llevaré crampones para la subida a la Brecha y la bajada de Sarradets al puerto de Bujaruelo.
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

[quote user="Raul" post="31363"][quote user="celestino" post="31357"]No sé si me leera el interesado o se habrá ido ya:

AYER HABLE CON GORIZ:

Ha estado nevando el lunes y martes[/quote]

Muchas gracias por tu contestación. He hablado con goriz esta mañana y me han dicho que nieve a partir de los llanos de Millars, pero que sin complicaciones hasta Sarradets. Llevaré crampones para la subida a la Brecha y la bajada de Sarradets al puerto de Bujaruelo.[/quote]

Con el calor que está haciendo, esa nieve se va a ir en un pis-pas
Responder

Volver a “sector ordesa”