Ordesa En Verano (mi Primera Vez)

Sector Ordesa
CAPAS
moderador
moderador

Re: Ordesa En Verano (mi Primera Vez)

Mensaje por CAPAS »

[quote user="MGD" post="36980"]Lo de madrugar no será problema, vamos concienciados jejje. Como vamos en Agosto dependemos de la guagua jejej del autobús (jaj que raro me suena) que sube a la pradera e intentaremos coger el primero que salga, así aprovechar las primeras horas y evitar que el solo haga de las suyas.

Aprovecho tb pq me surgen dudas sobre la subida al Perdido, necesitaremos en esa época finales de Agosto piolet o crampones. La Escupidera en ese mes es muy peligrosa ( he leido que es un punto complicado y con mala fama) que pesnsais que me aconsejan. Es preferible hacer otra ruta desde el refugio de Goriz?

Y otra duda, tb he leido que subiendo al perdido se pasa por un lago helado, es el ibón de Marboré o es otro diferente, pq si es el mismo el último día descarto la subida al balcón de Pineta por otra ruta?

Espero no estar siendo muy pesado, y de nuevo gracias, se haría muy difícil programar un viaje así si no contara con un recurso como este.[/quote]

Para subir al perdido en invierno o en verano siempre son aconsejable llevar piolo y crampones por que a esas alturas nunca se sabe,en el ultimo tramo que es el mas complicado si hay hielo y no llevais material, es muy arriesgado , de todas formas antes de iniciar la subida puedes llamar al refugio y que os digan como esta la escupidera.

El lago helado es otro y no tiene nada que ver con el marbore, este queda en la otra vertiente mucho mas abajo y desde el lago helado no lo vereis, por eso si quereis verlo no queda otra que subir al balcon de pineta.

Y no te preocupes puedes preguntar lo que quieras ...este es nuestro pasatiempo preferido ... :lol:

Saludos .

MGD

Mensaje por MGD »

Desde vuestra experiencia entonces si decido subir al Perdido mejor hacerlo con piolet y crampones, aunque sea agosto. En caso de no disponer de este material mejor no subir, o esperar al día que reserve en el refugio y decidir según me informen in situ.

Otra duda, en caso de que no pueda subir, pq una vez allí el estado de la subida requiera del material citado, que otra ruta puedo hacer desde el refugio y que luego me de tiempo de regresar a la pradera por el fondo del valle?

No quisiera cometer ninguna imprudencia y subir al Perdido sin el material adecuado, no pasa nada por desistir e intentarlo en otra ocasión, buena escusa parra volver jaja.

Gracias

Un saludo
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Quiero pensar que en pleno Agosto no tengais problemas para subir al perdido, otras rutas... hay varias si no podeis con el perdido podeis intentar el cilindro que esta en la misma ruta o subir a sierra custodia y ver el cañon de añisclo desde arriba o desde le mismo refugio volver a la pradera por cotatuero visitando la cueva de castaret y si se puede subir a la brecha.

Otra cosa si tienes que reservar el refugio yo iria reservandolo ya, porque esta muy solicitado sudor para esas fechas, y te repito antes de subir al refugio llamar por telefono y que os digan como esta la escupidera ,podeis ahorraros cargar con material que no vais a usar.

Si buscas en internet hay mucha imformación de rutas por Ordesa...

Saludos . :up:
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Calma, compañeros, calma!!!

No seré yo quien te diga que a finales de agosto no te van a hacer falta ni crampones ni piolo para subir al Perdido porque cosas más raras se han visto, pero vamos, si vienes de donde creo que vienes (por la guagua, lo digo) yo no los facturaría y me ahorraría peso innecesario...

Si en agosto se ha desencadenado "el fin de los días" y está nevando siempre puedes alquilar el material, ¿no crees?
Por cierto, sin él no puedes hacer el Perdido ni mucho menos el Cilindro ya que es más técnico y se aconseja llevar cuerda (OJO con lo que recomendamos, please)

La escupidera recibe tal nombre porque es una pala que con presencia de nieve y hielo se convierte en un tobogán con salida a unos embudos que te "escupen" al vacío. Entre mediados de julio y septiembre no suele presentar este problema porque o no hay nieve o la que queda no es suficiente para lanzarte hacia los embudos.

Efectivamente, el lago helado de Monte Perdido se encuentra a casi 3.000 m de altura bajo la escupidera sobre el barranco de Góriz. Te topas con él subiendo por la vía normal desde el refugio.
El Lago de Marboré está a unos 2.500 pero en la otra vertiente, junto al Balcón de Pineta bajo el glaciar de Monte Perdido. Podrás verlo desde la cima.

Un saludo
MGD

Mensaje por MGD »

[quote user="Nacho" post="36990"]Calma, compañeros, calma!!!

No seré yo quien te diga que a finales de agosto no te van a hacer falta ni crampones ni piolo para subir al Perdido porque cosas más raras se han visto, pero vamos, si vienes de donde creo que vienes (por la guagua, lo digo) yo no los facturaría y me ahorraría peso innecesario...

Si en agosto se ha desencadenado "el fin de los días" y está nevando siempre puedes alquilar el material, ¿no crees?
Por cierto, sin él no puedes hacer el Perdido ni mucho menos el Cilindro ya que es más técnico y se aconseja llevar cuerda (OJO con lo que recomendamos, please)

La escupidera recibe tal nombre porque es una pala que con presencia de nieve y hielo se convierte en un tobogán con salida a unos embudos que te "escupen" al vacío. Entre mediados de julio y septiembre no suele presentar este problema porque o no hay nieve o la que queda no es suficiente para lanzarte hacia los embudos.

Efectivamente, el lago helado de Monte Perdido se encuentra a casi 3.000 m de altura bajo la escupidera sobre el barranco de Góriz. Te topas con él subiendo por la vía normal desde el refugio.
El Lago de Marboré está a unos 2.500 pero en la otra vertiente, junto al Balcón de Pineta bajo el glaciar de Monte Perdido. Podrás verlo desde la cima.

Un saludo[/quote]

Sin duda no voy a facturar todo ese material, sobre todo pq no lo tengo. La idea es subir al refugio y pasar la noche allí, al día siguiente ya que estamos ahí aprovechar y hacer alguna ruta, sin duda el Perdido llama la atención siempre y cuando se pueda subir sin más complicaciones que el cansancio. Es decir no me planteo ni piolo ni nada por el estilo, que una vez allí se puede subir oye pues pa arriba ya que creo que lo importante es intentarlo, que no se puede pq como dices es el fin de los días jajja pues no pasa nada.

Muchas gracias por los apuntes.

Un saludo
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Si no se puede subir al perdido ese dia por cualquier circurtanciá, siempre que no os caiga un tormentón oo subir hasta el lago helado tambien tiene su encanto las vistas tambien desde alli impresiónan oo :mrgreen: y si podeis seguir hasta el perdido mejor que mejor... :up:
MGD

Mensaje por MGD »

Sigo estudiando jeje, otra duda que me surge:

- La climatología acompaña y puedo subir al perdido, sin piolet ni crampones. Del refugio a la cima son 3h 30, es decir ida y vualta al refugio 7 horas, refugio pradera (parking) 4h 30 m, son correctos estos tiempos?

- No podemos subir al perdido y optamos ir a la brecha, refugio - brecha 3h 30, es correcto, 7h ida y vuelta, es correcto?

-Haciendo cualquiera de las dos rutas tengo tiempo suficiente para retornar al parking por la pradera?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda

Un saludo
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola, sí, es factible. No soy muy amigo de dar tiempos para rutas de ese tamaño, pero más o menos salen esas.
No obstante, piensa que en la época que vas a subir lo normal es que alrededor de las 6- 6´30h de la mañana os pongáis en marcha (aunque no quieras te verás arrastrado por la vorágine de Góriz, jeje) por lo que tienes muchísimas horas por delante para hacer el itinerario completo, sin agobios y disfrutando.

Como opinión personal, desde Góriz prefiero hacer Perdido antes que Brecha-Taillón. Los llanos de Millaris a mí se me hacen siempre muy pesados, me gusta más subir por Bujaruelo y la parte francesa de la Brecha.

Un saludo
MGD

Mensaje por MGD »

[quote user="Nacho" post="37058"]Hola, sí, es factible. No soy muy amigo de dar tiempos para rutas de ese tamaño, pero más o menos salen esas.
No obstante, piensa que en la época que vas a subir lo normal es que alrededor de las 6- 6´30h de la mañana os pongáis en marcha (aunque no quieras te verás arrastrado por la vorágine de Góriz, jeje) por lo que tienes muchísimas horas por delante para hacer el itinerario completo, sin agobios y disfrutando.

Como opinión personal, desde Góriz prefiero hacer Perdido antes que Brecha-Taillón. Los llanos de Millaris a mí se me hacen siempre muy pesados, me gusta más subir por Bujaruelo y la parte francesa de la Brecha.

Un saludo[/quote]

Si yo tb preferiría hacer el Perdido y es nuestra primera opción. La brecha es en caso de que no podamos subir por lo comentado en este hilo. Acepto consejo de otras rutas desde Goriz, que sean factibles Para bajar ese mismo día a la pradera.
Una vez más gracias por la ayuda.

Un saludo
Responder

Volver a “sector ordesa”