Rutas Por Ordesa Consejos

Sector Ordesa
davbom

Rutas Por Ordesa Consejos

Mensaje por davbom »

Hola a todos,

Lo primero presentarme, soy nuevo en el foro. Soy David, de 27 años y de Cuenca aunque trabajo en Madrid. He estado leyendo el foro y sencillamente me parece la leche.

Pues el tema es que tengo unos dias libres y necesito desconectar completamente, y que mejor sitio que Ordesa y Monte Perdido no??

Os comento: tengo intención de pasar por allí la semana del 6 al 12 de Agosto (mala fecha, pero únicamente puedo ir ahora) aunque no se el dia concreto que llegare. Estuve por allí hace mucho mucho tiempo, casi ni lo recuerdo, con los padres cuando era pequeño y lo único que recuerdo es que me gusto muuuuucho.

Mi intención es la de hacer 2 rutas, una de 1 día y la otra de 2 días. Os las comento a ver que os parece y podáis aconsejarme que es lo mejor.

El primer dia tengo pensado llegar a media tarde y acampar en algún camping en Torla y hacer noche.

2º Día: en la mañana coger bus hasta la Pradera de Ordesa (ya que ahora no se puede subir coche no??) y hacer la ruta de “domingueros” hasta la Cola de Caballo y vuelta (esta la hago asi ya que voy acompañado de una persona que no podrá con ninguna otra ruta). Regreso al camping y hago noche. En este momento me quedo yo solo, sin compañía.

3º Día: ya solo cojo bus hasta la Pradera y continuo por la Senda de los Cazadores, Faja de Pelay y llego a Cola de Caballo de nuevo. Desde ahí continuo hasta el refugio de Goriz donde tengo pensado hacer noche.
Aquí es donde me surgen bastantes dudas:
-como aquí ya voy solo no tenia intención de coger la tienda y poder pasar la noche al raso con el saco y el aislante (porque en el refugio a estas alturas ni de coña encuentro sitio no??). ¿Qué os parece? ¿podria pasar la noche bien de esta manera?
-Desde Cola de Caballo hasta el refugio de Goriz tengo la opcion de las clavijas de Soaso o la de la senda de las mulas no es asi?? Entonces la pregunta es la tipica ¿son muy complicadas las clavijas de soaso? He hecho un par de vias ferratas y algo de escalada, pero al ir yo solo y sin amarres me surge la duda.

4º Día: amanezco en Goriz y salgo de ruta. No me veo capaz de subir al Perdido ya que no tengo equipo, asi que me gustaria subir a la Brecha de Rolando. ¿Cómo lo veis?
Ese mismo dia quiero regresar a la Pradera de Ordesa y bajar de nuevo al camping de Torla. Ya os digo que según lo que he visto en fotos y videos, no me atrevo a volver por las clavijas de Cotatuero ni de coña. ¿Qué opciones tengo para regresar que no sea Cotatuero?

Ya veis que lo tengo todo un poco pendiente, sin definir, así que agradecería un montón vuestros consejos y sugerencias para completar las rutas.

Espero vuestros sabios consejos.

Muchas gracias y un saludo a todos

class
moderador
moderador

Re: Rutas Por Ordesa Consejos

Mensaje por class »

Hola davbom y bienvenido al foro:

Todas las interrogantes que cometas, son ciertas (bus, plazas Goriz...).

En el segundo dia y desde Goriz, puedes ir a la Brecha y volver al refugio o bien, propongo dos opciones una vez en la Brecha:

Desde ella bajar hasta los llanos de Millares y coger la Faja Flores y Carriata hasta la Pradera o, desde la Brecha, ir al refugiode Sarradets (Francia), y bajar por el collado de Bujaruelo, una vez en el puente romanico de Bujaruelo, coger su margen izquierda por el camino hasta Torla. Esta última opción es más larga, pero me da que no vas con mucho peso.

Si has hecho alguna ferrata, las clavijas de Soaso son muy fáciles de subida, pero sin confianzas.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Soaso sin problema aunque vamos a darle una vuelta de tuerca a tu ruta si me permites.
Cuando estes al final de la senda de los cazadores, tiraté a la derecha (bien indicado) hasta la base de tobacor. La subida es dura como lo que llevas hecho hasta ese momento pero muy muy divertida. Estimulante diría yo...
(cuidado con el agua desde este punto. Te quedan unos 15 km y poco mas de dos horas para llegar al refugio. Llevarás unos 3 o 4 como mucho. Carga antes)
Cuando ya dejas de subir, a la izquierda (muy muy indicado, además es evidente, es que dejas de subir!!) y llegas a una pista forestal que rodea Tobacor. Desde ahí, el camino de los miradores. Para que acabar en la Cola de Caballo si ya lo has visto el día antes no??.

Tardarás poco mas de una horilla más en llegar el refugio q si vas por abajo. Te quitas todo el desnivel en las primeras dos horas y media y te lo vas a pasar mejor por que no tendrás mucha compañia por ahí (ideal para desconectar). La Faja de Pelay estará llena!!.

El segundo día, para bajar por carriata, fajeta o clavijas. Como gustes. Pero si estas en la brecha, bajate por Bujaruelo por Jupiter!. Es precioso!!. Segun vas bajando vas viendo la cascada de gabarnie, la norte de torre, casco, marboré, ... Tb verás el Vignemale al fondo (le puedes hacer una foto por favor?). Y luego cuando llegas a la parte española verás los preciosos valles y te harás la misma pregunta que nos hacemos todos: "¿por qué esto no es parque nacional?. Esto incrementará tu ruta unas dos o tres horas. Pero tendrás el mismo desnivel en el cuerpo. Tan solo es que vas por un sitio mas alucinante!! (vale!, y mas largo). En un día de verano lo haces sobradísimo por las horas de luz.
Un vez en San Nicolas de Bujaruelo, a dedo, llegas en 20 minutos a Torla. Siempre para alguien. En el peor de los casos es una horilla de nada andando. Pero que siempre para alguien eh!.
La faja de las flores no te la recomiendo pq el primer día (el que vas a Goriz) ya habras visto el valle desde arriba y para q verlo dos veces no?. jejeje

Ale!. A disfrutarlo.
Imagen
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Mira bujaruelo!!!

http://www.ordesa.net/foro/-img-src-tem ... html#p6076

(ahora q lo pienso!!!!, estarás en la brecha y no harás el taillón!!!???. Son 45 minutos mas!!!)
Imagen
kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa »

Bienvenido David al foro , esperamos tenerte por aqui con nosotros
contandonos tus andanzas por Ordesa.

Un saludo y a disfrutar haz caso de lo que te ponen los compañeros
son buena pareja.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Davbom ¡¡¡ bienvenido al foro.

Un saludo y a disfrutar, ya nos iras contando.

Un saludo.
davbom

Mensaje por davbom »

Hola a todos de nuevo y muchas gracias por la acogida que me habeis brindado, gracias por vuestros sabios consejos, .. aunque voy a seguir dandoos la lata.

Bueno, el caso es que un colega se anota al viaje y asi no ire solo (incluso estoy pensando en )

Primer punto: Me gusta mucho al opción que me ha señalado Sonic para evitar la Faja de Pelay, pero creo que me deberías indicar un poco mas. ¿Esta bien señalizado el camino de los miradores?

Segundo punto: Para el dia después de hacer noche en Goriz iremos a la Brecha de Rolando, pero para bajar por Bujaruelo, ¿esta facil y bien indicado? (Sonic, si decido bajada por alli tendras esa foto, y muchas massssss)
Cuento tiempo estimais en total desde Goriz-Brecha de Rolando-Bujaruelo.
Si optamos por bajar por los llanos de Millares y coger la Faja Flores y Carriata hasta la Pradera…¿Cómo de complicado es el descenso por las clavijas de Salarons (que si no me equivoco hay que cruzarlas por la Carriata)?

Por otro lado, se me olvido comentar antes el tema del camping en Torla. ¿Sabeis si hay que reservar antes? ¿se lenan los campings por completo, o creeis que si llegamos alli y buscamos tendremos algun sitio en algun camping?
Por este lado ahora, Sobre lo de dormir al raso no me habeis dicho nada ni bueno ni malo. Supomgo que no hay problema, pero... de que temperaturas estamos hablando por la noche ahora en Agosto??

Ahhh Sonic, me estas tentando demasiado.... jejeje pero no creo que pueda hacer el Taillon. Ademas, que leches!!, asi vuelvo dentro de poco a hacer todas esas cosas que me estais recomendando por aki.

Lo dicho gente, que muchas gracias por la ayuda, y a ver si voy perfilando las rutas poco a poco.

Un saludo a todos y Gracias
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

[quote user="davbom" post="6135"]
Primer punto: Me gusta mucho al opción que me ha señalado Sonic para evitar la Faja de Pelay, pero creo que me deberías indicar un poco mas. ¿Esta bien señalizado el camino de los miradores?
[/quote]

Tirao!. Dos minutos antes del mirador de calcilarruego hay un desvio indicado. En caso de llegar al mirador, date media vuelta pq está justo antes de la ultima rampa q son ... no se ... 30 metros de rampa. No mas.
Coges ese desvio haces una bajada, pasas una pedrera (solo hay un camino, no hay opción a mas) y vas por un camino que está muy pisado. No hay antecedentes de tormentas o desprendimientos con lo que el camino está, existe y no tiene perdida.

Cuando llegas arriba, llegas a un cruce por un camino. A la derecha verás que el camino se mete en unos arboles. Vale!, pues ese no, jeje. A la izquierda. Un minuto mas tarde estarás en un camino por el que van coches así que no hay perdida.
Tras una media hora llegas a un sitio donde aparece un desvio muy señalizado a la izquierda, hay una cadena, una vaya metálica creo, y además, el camino por el que vas empieza a tirar para abajo cuando has estado casi siempre subiendo.

Pilla ese desvio y tu última rampa del día. (llevarás unas 4 horas de ruta).

ummm
Aquí el camino está muy marcado en unos puntos y algo mas pedido en otros. Pero es muy sencillo, estás en una pradera inmeeeeeeeeeeeensa encima del valle. A tu izquierda el valle con varios miradores para poder verlo aunque cualquier saliente vale como mirador y a la derecha, van apareciendo varios picos que son los de sierra custodia. De vez en cuando a la derecha se abre y ves picos del cañon de Añisclo y Escuaín. A destacar Castillo Mayor.

Aunque el camino está marcado y deberías ver sin problema Goriz, es facil... debes ir buscando en la curva a izquierda que forma el valle al final pero por arriba, claro, por debajo de Punta Custodia. Ahí hay un par de subidas y bajadas y et voulà, Goriz.

Segundo punto: Para el dia después de hacer noche en Goriz iremos a la Brecha de Rolando, pero para bajar por Bujaruelo, ¿esta facil y bien indicado? (Sonic, si decido bajada por alli tendras esa foto, y muchas massssss)
Cuento tiempo estimais en total desde Goriz-Brecha de Rolando-Bujaruelo.
[/quote]

3 horas hasta la brecha y unas 4 horas cortas hasta bujaruelo. Creo... Pero esas 4 horas son todo bajada. Una buena ruta de un día.

Si optamos por bajar por los llanos de Millares y coger la Faja Flores y Carriata hasta la Pradera…¿Cómo de complicado es el descenso por las clavijas de Salarons (que si no me equivoco hay que cruzarlas por la Carriata)?
[/quote]

Nunca he hecho carriata de bajada pero hay opción de una fajeta por si entra el yuyu. Pero si estando en las clavijas quieres hacer la fajeta, toca subir para pillar el camino. jeje
Pero yo me animaría a hacerla eh!!

Ahhh Sonic, me estas tentando demasiado.... jejeje pero no creo que pueda hacer el Taillon. Ademas, que leches!!, asi vuelvo dentro de poco a hacer todas esas cosas que me estais recomendando por aki.

Lo dicho gente, que muchas gracias por la ayuda, y a ver si voy perfilando las rutas poco a poco.

Un saludo a todos y Gracias[/quote]

Ya veras cuando estes en la brecha y el taillón sea un peñasquito al fondo... ya me dirás... jejeje
:lol:
Imagen
Ramonchu
rango III
rango III

Mensaje por Ramonchu »

En lo del Taillon lleva razon Sonic (bueno, en lo demas tambien). Yo lo hice hace 3 dias (30/07/07) y es una hora como mucho desde la brecha. Asi haces un tresmil (muy facil) y te aseguro que las vistas desde arriba merecen la pena
Jalvar

Mensaje por Jalvar »

He leido vuestras preguntas y respuestas y me ha ido de coña pues tenía pensado ir a ordesa y me estais dando unas ideas geniales, el problema que tengo es que voy con un perro y me gustaría saber si no hay problemas de paso desde goritz a la brecha y bujaruelo. El perro es un labrador por lo que no tiene demasiado problema de fuerza y resistencia.
Gracias
Responder

Volver a “sector ordesa”