Otra Visita, Consejos. (Carriata-Faja Flores-Cotatuero)

Sector Ordesa
Toniii
rango II
rango II

Otra Visita, Consejos. (Carriata-Faja Flores-Cotatuero)

Mensaje por Toniii » 11.06.2011 - 16:41

Buenas a todos/as!

Bueno, como cada año, estoy planeando de nuevo mi visita a Ordesa, y de nuevo, para variar, en solitario, ya que "a mi gente" no le van mucho estas cosas, ¡¡ellos se lo pierden!! jeje.

En 2008, hice una visita fugaz, que fue cuando descubri el parque, apenas me adentre un poco en la senda que sale desde torla, ya que se hacia de noche.
En 2009 ya fui con mas tiempo, acampado en un camping de torla, el sabado subi hasta la pradera con coche, y de ahi, senda cazadores, faja pelay, cola de caballo, y pradera por soaso. (me suena que puse en video aqui y todo jeje).
En 2010, esta vez, a pradera con bus, cazadores, faja pelay, goriz por senda de los mulos, bajada por clavijas se soaso, cola de caballo, y por las gradas a pradera.

Una vez explicado esto, jeje, para que os pongais en situacion, este año, tengo pensando ir en un par de semanas, creo que sobre el 25 de junio, llegar el viernes tarde noche al camping, dormir, y sabado dia de ruta, para en un principio, estar de nuevo a ultima hora de la tarde en el camping, dormir, y el domingo para casa (soy de Castellón).

Queria hacer algo diferente,y me llama mucho la atencion, las clavijas de cotatuero, aqui surge mi primera duda, sobre asegurarse he leido de todo, yo no tengo arnes, asi que, lo tendria que comprar a proposito, me fastidia un poco, pero, si hay que comprarlo se compra, a parte del arness, que haria falta¿ una cinta y un mosqueton?.
Decir que he practicado escalada, bueno, mas bien hice un curso en rocodromo, y salimos un par de veces a montaña, sobre el vertigo, soy bastante cabra y seguramente, sea capaz de psar sin asegurar, pero, conociendome, tambien estoy seguro que paso mucho mas comodo asegurado, cuando voy asegurado no tengo nada de vertigo.

Por otro lado, despues de subir por las clavijas, no tengo claro el camino a seguir, me gustaria pasar por la faja que hay delante de pelay ¿Fraucata?, no se si es esa, me gustaria ir por ahi, porque creo que tiene que tener unas vistas impresionantes, y es una de las cosas que mas me gusta, junto con las cascadas, todo hay que decirlo, jeje. (Por el recorrido de las clavijas de cotatuero, hay algun momento que se tenga una buenas vistas de la cascada? Que tal esta en las fechas que tengo pensando ir?)

Que me lio... como digo me gustaria ir por fraucata, fisicamente, como es aquello comparado con las rutas que ya he hecho? Merece la pena ir por aqui, o hay algun otro sitio que merezca mas la pena? Que tal esta indicado?

Despues de aqui, me gustaria llegar a Goriz para desde ahi, bajar a la cola de caballo, y de ahi por el fondo del valle hasta la pradera.

Se puede hacer esto en un dia?, me recomendais alguna otra ruta? La verdad, que me quedo con ganas de subirme alguna de las cumbres del parque, pero para eso creo que habria que hace noche en Goriz, y deberia de llevarme tienda de campaña, y lo que tengo creo que es demasiado aparatoso para llevarmelo en una ruta asi.. de todas formas tampcoo se si seria capaz de subir al perdido por decir alguno, despues de esa ruta, y si en Junio, se puede subir sin nieve, etc..

Bueno, no me enrollo mas, jeje, espero que me podais aconsejar un poco, muchisimas gracias de antemano, de un enamorado de Ordesa.
Última edición por Toniii el 27.06.2011 - 17:39, editado 2 veces en total.

joalgaar
moderador
moderador

Re: Otra Visita, Consejos.

Mensaje por joalgaar » 11.06.2011 - 22:03

¡Hola Toniii!

Después de leer tus recorridos de otros años yo no volvería otra vez a Góriz. Creo que la Faja de las Flores te dará otra perspectiva del Parque además de pasar por la clavijas de Carriata y Cotatuero.

Sobre la necesidad de utilizar arnés en las clavijas de Cotatuero dependerá del riesgo que quieras asumir. A mi personalmente me gusta evitar riesgos siempre que sea posible y por eso lo utilizo siempre, aunque hay compañeros del foro que las han pasado sin él. Lo correcto es utilizar arnés y disipador, pero si no quieres gastarte la pasta en él siempre puedes hacer uno siguiendo este video arnés emergencia. Mejor eso que nada.

Saludos.
Alfonso Imagen

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 12.06.2011 - 07:36

Hola!

Coincido con Alfonso, si ya conoces Góriz, Pelay y el fondo del valle, ¿por qué no buscar nuevas perspectivas?
La Faja de las Flores es perfecta para ese propósito: Pradera-Casa Oliván-Carriata-Faja de las Flores-Cotaturo-Pradera; en ese sentido es muy fácil orientarse bien.

De la Faja de la Fraucata (Tobacor) no te recomiendo nada pues es un recorrido poco frecuentado y parece ser que bastante difuso.

Un saludo!

eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez » 13.06.2011 - 11:53

Hola "Toniii":

Ahora las Clavijas de Cotatuero están equipadas al estilo Vía Ferrata (lo cual viene muy bien para cuando están mojadas o heladas como en invierno), aunque siempre se han pasado "a pelo". Tu mismo, pero si llevas arnés haz caso de lo que ya te han dicho.

Bueno, y yo ahora te voy a hablar de La Fraucata y su cima, El Tobacor. Para rodearla parcial o totalmente existen tres rutas que te resumo a continuación:

1 - Faja Canarellos (Petazals/Ollas).
Une el Bosque de Las Hayas con el fondo de Cotatuero por sendero perfectamente señalizado y acondicionado. El cruce del Barranco de Las Ollas (su punto más delicado si baja agua) se encuentra equipado con cuerdas fijas. Buenas vistas cuando lo permite su arbolado, muy similares incluso en cota a las de la Faja de Racún. Puedes encontrar información en cualquier guía especializada.

2 - Vuelta al Tobacor.
De la ruta más baja en cota a la más alta. Góriz, travesía circular de los faldones terminales del Tobacor, El Cráter, San Fertús, Collado de Millaris, Faja Luenga, Góriz. Recorrido muy horizontal, sin peligros, sin camino y con escasa señalización salvo en el tramo Collado de Millaris, Faja Luenga, Góriz. No encontrarás ni un solo arbol que te esconda sus espectaculares vistas.

3 - Faja de La Fraucata.
Compleja ruta, con cota intermedia entre las dos anteriores, que discurre entre la Cascada de Soaso (Cola de Caballo) y la Cascada de Cotatuero (zona superior). Recorrido muy fatigoso por tener que trabajarlo de flanco sobre laderas empinadas sin camino y sin señalización (apenas frecuentado) (uso imprescindible de bastones para ganar comodidad). Desde la Cascada de Soaso hay que ir ganando altura discretamente a media ladera y teniendo los paredones a la derecha hasta llegar a las proximidades de la vertical con el Refugio de Soaso (desde el que se puede acceder si viniendo de la Pradera no se quiere llegar al fondo del Circo), donde la Faja empieza a tomar forma. Desde aquí hasta la intersección con la Canal del Tobacor (gran barranco característico donde comienza la zona arbolada) no hay ningún problema reseñable adicional. Este punto es importante por ser conexión con la ruta 2 (en remonte para volver a Góriz sin tener que bajar a la Dehesa de Soaso) para casos de retirada obligatoria o por cambio de planes. El siguiente tramo hasta alcanzar la Cascada de Cotatuero es especialmente duro ya que la Faja comienza bruscamente a estrecharse y empinarse más todavía, pero lo peor de todo son las cerca de 50 barranqueras (muy similares pero cada una de su padre y de su madre) que hay que cruzar. Mi recomendación es que si no te ves capaz de cruzar alguna, no lo hagas ya que podrías quedar bloqueado y sin posibilidad de retroceso. Por lo demás, espectacular. Si te interesa esta faja, te puedo poner alguna imagen de trazado y accesos. Ya dirás algo.

Las rutas descritas tienen una cosa exclusiva en común, que es el disfrute de la vista axial E-O del Valle de Ordesa desde el punto en que se giran 90º N ya a la vista de la Cascada de Cotatuero.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii » 14.06.2011 - 21:03

Muchas gracias por las respuestas!!

Tengo en cuenta todo lo que me comentais!!
Eduardo Sanchez, tengo pendiente confirmar si voy solo o acompañado, si voy solo como tenia pensando, es posible que te pida informacion sobre la ruta 3, pàra ver si seria capaz de hacerla

En breve comento algo, muchas gracias de nuevo!

Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii » 21.06.2011 - 19:08

Buenas de nuevo!

Finalmente me he decidido por hacer la ruta que me recomiendan Nacho y joalgar, Subir por carriata , hacer la faja de las flores y bajar por cotatuero.

Segun he visto, este recorrido es de unas 7 h, no? Me recomendais algun sitio, que sin desviarme demasiado de la ruta pueda pasarme que valga la pena? no me importaria alargar la ruta 2 horas mas.

Por otro lado, sobre el tema del arnes, me acerce al decatlhon y me deje asesorar por el encargado de la seccion, el cual, tambien me comento que habia pasado por cotatuero. Finalmente, compre una cinta, con la cual me enseño como hacerme un arnes provisional, para salir del paso. tambien unos mosquetones y una cuerda para asegurarme, asi que asunto solucionado :up:

Ahora solo falta esperar que me haga un buen dia, que ganas de volver jeje.

Gracias a todos.

joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar » 21.06.2011 - 19:47

[quote user="Toniii" post="44083"]Buenas de nuevo!

Finalmente me he decidido por hacer la ruta que me recomiendan Nacho y joalgar, Subir por carriata , hacer la faja de las flores y bajar por cotatuero.

Segun he visto, este recorrido es de unas 7 h, no? Me recomendais algun sitio, que sin desviarme demasiado de la ruta pueda pasarme que valga la pena? no me importaria alargar la ruta 2 horas mas.
[/quote]

Me alegro Toniii, aunque creo que con este recorrido tendrás bastante, se me ocurre ampliarlo con la Faja Petazals.
Es una Faja que no te hace desviar absolutamente nada sino que la alargas. Se coge en la base de la Cascada de Cotatuero y discurre por la ladera izquierda del valle hasta que enlaza con el camino que viene de la Cola de Caballo.
La ventaja que tiene es que si te quedan ganas la haces y si no te vas directamente a a Pradera y disfrutar de una estupenda cerveza y del estupendo recorrido que acabas de hacer.

Mucha suerte y fotos!!!!

Lo pasarás bien.
Alfonso Imagen

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 22.06.2011 - 13:51

Poco que añadir a lo que te dice Alfonso.

Ánimo!!!

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 22.06.2011 - 16:06

Yo solo quiero añadir una interrogante... :blink1: Al final de la faja de las flores está muy complicado encontrar la bajada directa ha cotatuero... oo oo :blink1: yo aun no la he encontrado y la ultima vez que hice esta ruta tuve que dar un señor rodeo en busca de como bajar al fondo del circo de Cotatuero... sudor Esta posible incidéncia te puede retrasar unas 1.30 H...Miratela y tenla clara antes...Igual tienes suerte y te encuentras con gente en la ruta qué saben donde esta dicha bajada.

Aqui en la web hay un post con fotos que explica por donde se encuentra la bajada directa..Pero ahora no puedo buscartelo tengo que salir pitando... A ver si algun compi te lo puede mirar. :mrgreen:

Saludos. :up:

class
moderador
moderador

Mensaje por class » 22.06.2011 - 20:13

Última edición por class el 22.06.2011 - 20:13, editado 1 vez en total.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -

Responder

Volver a “sector ordesa”