Faja Canarellos

Sector Ordesa
okellas
Mensajes: 4
Registrado: 01.04.2009 - 11:58

Faja Canarellos

Mensaje por okellas » 24.10.2012 - 08:35

Hola,me gustaria algo de informacion sobre la Faja Canarellos.Como es,altitud maxima que se alcanza,si tiene algun paso complicado y por ultimo si es buena idea intentar hacerla con el terreno humedo como me imagino que estara despues de las fuertes lluvias del fin de semana.
La idea seria ir el sabado 27,parece que disminuye el riesgo de lluvias aunque hara mas frio.
Gracias y un saludo



Toniii
rango II
rango II
Mensajes: 174
Registrado: 24.05.2009 - 19:44
Ubicación: Benicasim (Castellón)

Re: Faja Canarellos

Mensaje por Toniii » 24.10.2012 - 12:37

Hola, sobre la informacion de la faja no te la pued ofrecer porque no he pasado nunca por alli, pero, sobre el tiempo, asegurate antes de ir, y ves preparado, porque puede nevar en cotas bajas. (aunque mejor seguir la evolucion).

PRONOSTICO PARA EL DIA 27 (SABADO)
MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON PRECIPITACIONES MODERADAS. COTA DE
NIEVE: BAJANDO DE 2.300 A 1.000 METROS. TEMPERATURAS EN DESCENSO,
MODERADO O NOTABLE DE LAS MINIMAS Y LIGERO O MODERADO DE LAS
MAXIMAS. HELADAS DEBILES. VIENTOS DE COMPONENTES NORTE Y OESTE,
FLOJOS TENDIENDO A MODERADOS, CON INTERVALOS DE INTENSIDAD FUERTE.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... ?w=&p=arn1

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Faja Canarellos

Mensaje por Nacho » 24.10.2012 - 13:42

Hola.

Máxima cota: 1.900m.
Por aquí tienes descrita la ruta: Canarellos

El único paso comprometido (por llamarlo de alguna manera, porque no lo aparenta) es un espolón de roca equipado por cadena para asegurar el paso con presencia de hielo, aunque ya te digo que no lo recuerdo especialmente expuesto.
El último tramo de bosque antes de llegar a las cascadas, una maravilla.

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 389
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Faja Canarellos

Mensaje por eduardosanchez » 27.10.2012 - 10:38

Hola "okellas":

Tienes que seguir los consejos de "Toniii" y "Nacho".

Como pides detalles, vamos allá.

Esta faja conecta el Circo Glaciar de Cotatuero y la zona superior del Bosque de Las Hayas, con facilidad, pocas variaciones altimétricas y a través de los canciles (calciles o carciles) de las murallas de La Fraucata. Conviene dividirla en cuatro tramos bien definidos que son (de este a oeste): El Fabar, Las Ollas, Los Canarellos (que le dan nombre a toda ella) y Los Petrazals (Pedregales). Admite el recorrido en sentido inverso pero yo prefiero éste por mayor comodidad en el ascenso (esto último es una opinión personal y por lo tanto hay que tratarla en consecuencia).

La entrada E se encuentra, como he dicho, en la zona superior del Bosque de Las Hayas, ahora perfectamente señalizada como bifurcación de la pista forestal y a unos 650 metros antes de la Cueva del Frachinal. No obstante, si se utiliza el camino antiguo como conveniente atajo a las largas lazadas de la pista (situación ésta, prohibida desde hace unos años por el P.N. con carteles informativos aduciendo erosión y roturación del piso), al llegar a la convergencia final hay que retroceder unas decenas de metros hasta encontrar el cartel (1.650 m.).

El sendero (en dirección NO) comienza en ligero pero sostenido ascenso por el denso bosque del balcón del Fabar, hasta alcanzar los primeros claros en cota 1.725 que marcan las primeras formas de la faja.

Pronto se cruza un amplio y bien formado barranco (Las Ollas; que da nombre a la faja) donde se encuentra el paso "clave" equipado con pasamanos. Desde aquí hay una estupenda vista (casi frontal) de la Cascada de Arripas. El arbolado vuelve a cubrir el camino en un tramo muy lineal y casi horizontal de unos 350 metros, previos a Los Canarellos.

Cuatro barranqueras exquisitamente paralelas entre sí, con sus correspondientes cinco proas, conforman el flanco SO y obligan al camino a retorcerse a la vez que alcanza la cota 1.775. Estas proas, a pesar de su menor relieve, no dejan de mirar desafiantes a sus hermanas mayores (las renombradas Proas del Tito), que se yerguen frente a ellas en la cara norte, en un bonito juego de correspondencia estratigráfica.

El paso por los canciles (1.825 m. y libres de vegetación) supone el giro hacia el norte para contemplar el Circo Glaciar de Cotatuero en todo su esplendor y la exclusiva vista axial del Valle de Ordesa a media altura. Y comienza el descenso hacia Los Petrazals.

La faja va ganando anchura paulatinamente mientras, el sendero, cruza la descarnada y gigantesca glera de caliza parda primero, bosquecillo, y gris perla después; ya muy cerca del labio inferior en cota 1.750. Unas cuantas lazadas se encargan de bajar a nivel del cauce para cruzar el puente (1.710 m.) y enlazar con el camino del Circo Glaciar de Cotatuero en las inmediaciones del refugio de madera. Opciones en este punto: Clavijas, Racún y Pradera.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 02.11.2012 - 07:51, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “sector ordesa”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados