Asegurar en las Clavijas de Cotatuero

Sector Ordesa
Responder
       
inako
Mensajes: 3
Registrado: 28.06.2007 - 18:34

Asegurar en las Clavijas de Cotatuero

Mensaje por inako » 21.02.2017 - 10:16

Buenos días, me gustaría saber si en la repisa superior de la chimenea que hay al inicio de las clavijas de Cotatuero hay algún tipo de chapa/anclaje para poder asegurar a un acompañante cuando suba o baje por la chimenea.

La verdad es que he pasado un par de veces por las clavijas y nunca me he fijado, ya se que es un tramo sin dificultad, pero mas vale prevenir que lamentar. :wink:

Gracias de antemano y un saludo!

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 389
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Asegurar en las Clavijas de Cotatuero

Mensaje por eduardosanchez » 22.02.2017 - 21:29

Hola "inako":
Como ya he comentado en otras ocasiones, anteriormente al 17-06-09 Cotatuero se franqueaba a "pelo" y, por lo tanto, era "selectivo". La actual instalación "ferratera" desvirtua el paso y atrae a personas no preparadas psicológica y técnicamente por lo que se incrementa el riesgo de accidentes qué, en este preciso caso, pueden ser MORTALES en un altísimo pordentaje.
Ya se que soy un cenizo impertinente y exagerado porque me lo han dicho muchas veces, pero también en varias ocasiones me ha tocado ver la sangre de alguien que ha cruzado alguna línea roja y, creeme, aunque no lo conozcas de nada no es agradable ver un cadaver.
Si tu gente está preparada no hace falta asegurar (salvo que los condicionantes del medio lo aconsejen puntualmente: Lluvia, hielo, etc.). No asegures a nadie por romanticismo (esa época ya pasó) ya que hay alternativas para visitar el territorio sin tocar una sola clavija.
En caso necesario, y si el primer punto de anclaje del pasamanos horizontal se te antoja excesivamente alejado de la chimenéa, utiliza las dos últimas (superiores) clavijas de la misma para instalarles dos cintas planas con presilla de alondra trabada y triangular una reunión con un maillon o mosquetón (en su defecto). Como esto implica que en algún momento el punto de anclaje del asegurado va a estar por encima de la triangulación, es necesario el uso de cuerda y arnes dinámico (de escalada, no de speleo o barrancos) ya que el Factor de Caída sera Fc=2 en esos momentos.
Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

Responder

Volver a “sector ordesa”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado