El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Sector Ordesa
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Boix »

Aunque es una epoca de mucha aglomeracion y no es mi preferida,tambien tiene su encanto.
Solemos ir a los sitios mas conocidos y existen muchos lugares ,donde puedes estar tranquilo , disfrutando en solitario y de forma relajada de esta maravilla..
El Tozal de Comas (2342m.) en el Cebollar ,es uno de estos lugares.Situado frente a la entrada de Ordesa y bujaruelo,como si de un vigilante se tratase,siempre cuidando del entorno....desde aqui, se pueden admirar todas las montañas y picos de norte a sur.
Los paisajes ,que se divisan ,son una pasada...paz,silencio y una sensacion de libertad infinita..solo rota por el zumbido de los millones de bichos que por alli volaban..jajaja.
Bueno a lo que iba...por aprovechar mejor la luz ,decidimos salir por la tarde,y aunque el esfuerzo fue mayor debido a el calor que hacia,merecio la pena.
Cogimos un camino que sale por la parte alta de Torla,cruzando un prado hasta llegar a una senda,cuya subida en zig-zag,parece que no vaya a acabar nunca.Se nos hizo algo pesada ,pues el desnivel cada vez es mayor...una vez que salimos a la pista del cebollar,aqui la cosa comenzo a mejorar,aunque es fuerte subida y cansa ,lo que divisas a tu alrededor lo recompensa.
Seguimos por la pista ,viendo el pueblo como se alejaba,pasando por unas bordas,que dejamos a nuestra derecha..
Imagen

Imagen

Imagen
Se va cogiendo altura y se abre ante nosotros el valle...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Comenzamos a subir por un barranco y aqui es donde vino lo peor,el sol pegaba de frente .

Imagen

Imagen

Imagen
Fuerte subida por el cuello de Mondeniero

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ya comenzaban a verse algun pico y se agradecia que pasase de vez en cuando alguna nube...
Creo que sierra tendereña y pico Otal....

Imagen
Por falta de tiempo no subimos a Mondeniero ,echamos hacia la derecha en busca del Tozal Comas..

Imagen

Al fondo Peña montañesa...

Imagen
Nos costo mucho hacer esa subida con el sol de frente..

Imagen

Imagen

Imagen

Llegado a este punto ,mi marido decidio bajarse y yo continue haca el Tozal,faltaba muy poco..

Imagen

Mondarruego,Taillon ,Gavietos....se veia todo muy cerca.

Imagen

Consegui llegar al Tozal,pero tuve el tiempo justo , de hacer un par de fotos y salir corriendo.
En mi vida habia visto tanto bicho junto,comenzaron a subir y casi me cubren toda,que horrible,
la verdad es que me asuste,no picaban pero se me metian por todos lados,baje toda llena..
Luego mas tarde, alguien me dijo, que quizas me habia metido en casa ajena sin ser invitada,
y creo tenia razon...

Imagen

Vignemale...
Imagen

Por el lado que miraras ,una pasada..
Imagen

Imagen

Imagen

Mismas imagenes desde distintos puntos..

Imagen

Comenzamos a bajar hacia el cebollar cresteando..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

el cebollar donde hay un repetidor y acaba la pista,y al fondo comienzo del cañon de ordesa.

Imagen

Imagen
La tarde e nos echaba encima y no llegamos al repetidor para coger pista
bajamos por plana cuesta...nunca mejor dicho...campo a traves.

Imagen

Tobacor cresta Diazas..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

una vez en la pista ,llenamos nuestras botellas de agua en una fuente y comenzamos a descender deprisa
Imagen

Una ultima mirada y para abajo..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ultimas luces de la tarde....

Imagen

Imagen

Aunque fue algo precipitado y no se pudo disfrutar del todo ,me gusto mucho y me senti muy satisfecha de haberlo hecho,a pesar de llevarme algun regalito que otro... :evil:
Imagen
Aunque parezca otra cosa ,es una picadura en mi pierna :lol:

No es que nos picaran ,es que nos mordieron ,sobretodo a mi marido.... :shock:
Creo que no se me va a olvidar que el repelente contra insectos es lo primero que hay que echar a la mochila,pero si que es verdad que en verano nunca habia ido...:mrgreen:

Bueno espero no haberme puesto muy pesada con tanta foto y en cuanto a los nombres ,no soy una experta ,quizas me haya equivocado en alguno,se hace lo que se pude :mrgreen:
Saludos :wink:


Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por CAPAS »

Muy guapas las fotos me han gustado mucho. baba

Y a parte de que llegar allí con el tiempo justo tiene su merito y valió la pena el esfuerzo alegria

Me alegro que salieras de allí muy satisfecha a pesar los regalos que os dieron los huéspedes de la zona :roll: :mrgreen:

Saludos. :wink:

PD..Solo por curiosidad en la fotografía 14 se aprecia una sombra...¿que es una choza o cabaña...? bici
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Boix »

La verdad ,es que es una zona que te deja muy satisfecho baba baba baba
En cuanto a la sombra,no es de ninguna cabaña,alli no habia nada ,excepto unas piedras ,que por el lugar que esta hecha la foto ,imagino que la sombra es de esas rocas con el sol de frente...vamos con seguridad.
Imagen

Las rocas de la derecha ,como veras son mas grandes,pienso que el sol al filtrarse por los huecos ,hacen esa sombra....
Parece que sean restos de alguna construccion de algo que ha habido ahi ...
Que observador que eres.. :shock: yo ni me habia percatado.
Me alegro de que te haya gustado..gracias por tu comentario.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por CAPAS »

No se pero me atrevería a decir que estas rocas no son de una construcción pero a la vez tengo mis dudas :-? a ver si alguien con mas conocimiento de la zona nos lo puede aclarar.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Boix »

Bueno no se,pero si te fijas en esta otra foto que esta mas cerca,las piedras si las amplias ,estan como colocadas.. se ve el corte muy recto las lineas muy marcadas.
Aunque por otro lado te dire que no estan colocadas ,como deberian para formar un muro,tanto en piedra labrada como sin labrar,no se ..puede que sea debido a la erosion...si te dire que es en la unica zona que existen esas piedras ,las demas montañicas estaban con prado..por eso hice la foto.

Imagen

De todas formas,alguien de la zona me dijo que antiguamente se plantaban cebollas ,lentejas....por esos lugares...no se si era verdad,porque para subir ahi ..tela :shock: pero si era asi igual son restos de muros .
Igual me estaban tomando el pelo, la persona que me lo dijo ,no llegue a adivinar si hablaba en serio o en broma ,decia que de ahi venia el nombre de "el cebollar" :-)
Haber si alguien se pronunia ,porque ya estoy intrigada y volver a subir ,no subo para averiguarlo :-?
saludos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Nacho »

Muy majas fotos que ofrecen otro punto de vista de nuestro amado valle.

Gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Boix »

Gracias Nacho,me alegra que te haya gustado.
La verdad ,es que se mire desde el punto que se mire ,es una gozada..
Saludos :wink:
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por CAPAS »

Pues mira por donde yo tambien siento curiosidad por saber el origen del cebollar. artista

Esperemos que el jefe se pronuncie al respecto, por que estoy entre pito y valdemoro que es el el que te lo dijo o en broma o en serio :roll: :mrgreen:

:wink:
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por Boix »

tu te imaginas a la gente ,pegandose esa panza de metros de desnivel ,ya no a plantar ,si no a la hora de recoger....bueno lo cargarian los mulos,pero vamos ,que no tenian otro sitio para plantar

Imagen

yo es que conforme iba bajando ,me lo imaginaba todo lleno de cebollas.... :shock: :shock: :shock: :shock:
Hay que llegar al fondo de la cuestion disimulo artista bici alegria :lol: :mrgreen: :wink:
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: El vigilante de Ordesa......... ."Tozal de Comas"

Mensaje por TheCurry »

Boix, como sigas maltratando así a tu compañero te van a acusar de malos tratos.
Semejante subida y con el calorón... pobre. ;-)

Estupendo repor. Nunca son demasiadas las fotos ni las aclaraciones. :-D
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Responder

Volver a “sector ordesa”