Plana Canal Collado Añisclo

Sector Añisclo
Avatar de Usuario
EOxP
rango I
rango I
Mensajes: 34
Registrado: 30.10.2006 - 12:17
Ubicación: Logroño

Plana Canal Collado Añisclo

Mensaje por EOxP »

Alguien ha subido al Collado de ANñisclo desde Plana Canal??
Que tal es la bajada desde la zona de San Vicenda al fondo del cañon?
Cuanto tiempo puede llevar la ruta completa??


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Plana Canal Collado Añisclo

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "EOxP":

Permíteme que te responda en parte con un refundido de texto extraído del artículo que publiqué en el Anuario 2002-2003 de Montañeros de Aragón acerca de la travesía Belle Vue.

"Desde el Collado de Plana Canal (1.741) (donde se halla la barrera de la pista de la Montaña de Bestué o de Plana Canal y que marca la entrada en el Parque Nacional) se continua por la pista, llegando inmediatamente al Refugio de Plana Canal y más adelante al de San Vicenda, un poco antes del final de la misma. A partir del Refugio, se deja a la derecha la senda que conduce a Cuello Viceto y se continua por la pista para bajar a El Estrecho en el fondo del Cañón de Añisclo (1.583), por el sendero del Barranco de Foradiello (donde se encuentra la Fuente de Foradiello o de Escuaín) sin problemas."

No es necesario bajar hasta el puente ya que en la bifurcación hay que dirigirse hacia la derecha (N).

"Poco después las paredes se abren para dejar a la vista la inconfundible silueta del Collado de Añisclo y el camino pasa por el Puente de la Fon Blanca. Atención ya que nos encontramos en el punto de conexión con la ruta procedente del Refugio Julián Delgado Ubeda o de Góriz. Sin cruzar por el puente y siempre por la margen izquierda orográfica del tramo superior del Río Bellós y sus cascadas, se llega a la terraza y posteriormente al Collado de Añisclo (2.458). Este acceso es el más cómodo pero implica una pérdida de altura de 173 metros. Desnivel entre las cotas de los puntos extremos: 717 m. Desnivel entre la cotas más baja y más alta del acceso: 875 m. Horario: 5:45’."

Durante algún tiempo estuve buscando un paso que permitiera la conexión con el fondo del Cañón sin perder altura, pero al llegar a los cortados de Las Carriatas (antes y por debajo del Pinaré) el terreno se vuelve muy peligroso.

Otra alternativa es subir a La Suca (2.802) utilizando la vía normal desde Cuello Viceto (bifurcación derecha desde San Vicenda) y pasando por el altiplano de la Montaña de Sensa, para descender después hasta el Collado de Añisclo (2.458) a través de la arista N (es fácil pero hay que prestar atención con nieve reciente o en mal estado).

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 02.05.2011 - 01:56, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “sector añisclo”