De goriz a San Urbez

Sector Añisclo
carlosdom
Mensajes: 12
Registrado: 18.08.2016 - 22:57

De goriz a San Urbez

Mensaje por carlosdom »

Buenas, estamos planteando hacer una ruta para verano subiendo a Goriz por las clavijas de Soaso, hacer noche y al dia siguiente hacer el Perdido y volver por añisclo hasta el puente de San Urbez.
Queria saber desde Goriz a San Urbez, cuanto tiempo puede costar y si hay algun paso comprometido de bajada,he leido que por la Fuen Blanca hay una pequeña trepada pero prefiero cerciorarme ya que vamos gente con experiencia diversa. Tampoco tengo claro tiempos ya que igual era demasiado tute para dia y medio que disponemos.
Gracias y saludoss


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De goriz a San Urbez

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "carlosdom":

Este es un tema muy delicado después del incidente registrado el otro día en esa ruta.

Pero bueno, en verano, el problema es la dureza por la distancia y la necesidad de combinación de vehículos; uno aparcado en Torla para acceder al bus y otro previamente dejado en San Urbez para la vuelta. También puede usted contratar los servicios de un taxi.

Ahora solo hace falta que elija por donde quiere bajar de la meseta para incorporarse al Cañon:
1 - Collado de Arrablo-Fon Blanca.
2 - Collado de Arrablo-Tableros-Carduso-Capradiza
3 - Cuello Gordo-Cuello Arenas-La Pardina
4 - Cuello Gordo-Cuello Arenas-Nerín-Sercué
y en función de ello le daré instrucciones precisas (supongo que la 1 pero, por favor, le pido que no desestime directamente las demas; Añisclo es muy grande y el fondo muy conocido).

Y tal y como acabo de pedir a otro forero hace un momento, necesito saber cual es el estado de forma física/técnica/experiencia del más "débil" de los integrantes de su grupo ya que la ruta hay que diseñarla para él (los grupos no se disgregan; si no, dejan de serlo) y todo lo que hablemos a partir de ahora estará condicionado a ello. En cualquier caso entre 6 y 8 horas no te las quita nadie.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
carlosdom
Mensajes: 12
Registrado: 18.08.2016 - 22:57

Re: De goriz a San Urbez

Mensaje por carlosdom »

Buenos días Eduardo, lo primero de todo muchas gracias por tu respuesta, me falta concretar algún miembro del grupo pero yo creo que en general el nivel es gente con varios tresmiles fáciles , sin conocimientos de escalada y preparación física media.
Si hay pasos con trepadas fáciles no veo problema, si hay algo mas técnico según quien venga al final podría pasarlo mal.
También me preocupan los tiempos , ya se que esto es relativo pero si calculo con mi experiencia el año pasado para subir el perdido y conociendo el ritmo tranquilo que necesita alguno de los miembros me da respeto meterles en según que tiempos de andar.
Es decir, un compañero y yo el año pasado subimos a goriz en algo menos de 3 horas, pero creo que con mas gente mínimo serian 4 horas.
Subir y bajar al perdido nos costaría unas 5 horas(no lo recuerdo bien y he perdido el track) , le echo una mas también , así que creo que en el día el perdido a alguno se le puede hacer muy muy largo el tramo de la escupidera y mas porque nos pillarían las horas centrales del día, pero por contra dejarlo para el siguiente día y luego meterles 6 horas de andada aunque sea su mayor parte de descenso,....... me genera también dudas jeje.....
Por eso quiero recabar toda la info posible para plantearlo y decidir el plan mas adecuado.
Tengo presente que lo de los tiempos es muy relativo pero bueno, cualquier info siempre es bienvenida .
En principio me decanto por la fuenblanca por lo que he leído, aunque no encuentro mucha info de los otros pasos , he leído que alguno de ellos es mas corto pero las diferencias no son muchas pero si tienes alguna recomendación diferente porque sea mucho mas espectacular o por algo en especial, abiertos estamos a cualquier sugerencia ya que desconocemos esa zona bastante.
Gracias de nuevo y un saludo
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De goriz a San Urbez

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "carlosdom":

Estoy tomando ahora unas pastillas que me tienen un poco despistado, así que me vas a tener que perdonar porque, quizá, con el título del post se me pasó que, a parte del "sobón" de Añisclo, querías también el Perdido. Mil perdones de nuevo.

Dices, además, que solo dispones de día y medio. No sé como te lo vas a montar (combinación de vehículos o taxi). Subir al perdido en el día es posible pero también un palizón. Y al otro hay que bajar por mi propuesta 1 Arrablo-Fon Blanca (sin dificultades técnicas y perfectamente señalizado) ya que cualquiera de las otras requieren un conocimiento exquisito del terreno y transitar por algunas zonas desconsolidadas (sin camino).

Hay que trabajar y reflexionar este tema. Se me ocurre prescindir de Ordesa y subir desde Nerín (dejando allí un vehículo) en el primer bus hasta Sierracils (con esto evitas 900m de desnivel en ascenso y llegar fresco a Goriz en 1:30h (en horizontal) teniendo el resto del día para el Coloso. Y al día siguiente bajar como te acabo de decir a buscar el segundo vehículo en San Urbez (dejado el día anterior), o usar un taxi o subir andando hasta Nerín (por la carretera o por el desvío de Sercué; no os recomiendo lo de subir andando porque me tocó hacerlo hace 20 años y aún me duele todo).

Disculpa por el malentendido y seguimos hablando ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
carlosdom
Mensajes: 12
Registrado: 18.08.2016 - 22:57

Re: De goriz a San Urbez

Mensaje por carlosdom »

Buenas noches Eduardo,no hay nada que perdonar, faltaria mas, tienes razón, no había caído en la opción de los miradores, me gusta menos la idea que pasar por el circo de Soaso por la gente que no lo ha hecho pero creo que en caso de querer el perdido y volver por añisclo, esa es la opción, ya que digo que tenemos día y medio porque solo podemos hacer una noche, así que creo que plantearemos esa opción.
Muchas gracias de nuevo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De goriz a San Urbez

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "carlosdom":

No te preocupes lo más mínimo por Soaso y su cascada (Cola de Caballo) ya que desde que asoméis al valle por Sierracils y desde la travesía por Cuello Gordo os váis a hartar de verla desde una altura privilegiada y perspectiva cambiante durante más de una hora (eso sí, en septiembre, a la sombra hasta media mañana).

Por favor, cualquier duda la preguntas ¿OK?

Saludos y muchas fotos a la vuelta como pago del servicio ¿OK?

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “sector añisclo”