Es Viable??

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
chaminera

Es Viable??

Mensaje por chaminera »

Hola a todos. En primer lugar agradeceros la labor que hacéis con este foro, punto de visita obligado a todos los que nos gustaría ir a Ordesa y todavía no lo hemos hecho.
Tenía una consulta que realizaros:
Me gustaría subir a Ordesa 3 ó 4 días entre el 15 y el 30 de Julio. Y con la intención de hacer una serie de recorridos, pero no sé es viable hacerlos con mis condiciones... A ver qué os parece:
- Primer día: dejo el coche en Torla y subo andando hasta el refugio de Góriz. ¿Al lado del refugio se puede montar tienda de campaña? Si esto es correcto, pernoctaría allí.
- Segundo día: ascensión al Mte. Perdido. ¿Para esas épocas es posible encontrarlo sin nieve?(nunca he usado raquetas, ni crampones ni nada por el estilo... y no tenía intención, a menos que fuese totalmente necesario) Descenso al refugio de Góriz y descanso esa noche.
- Tercer día: del refugio a gruta de casteret y luego a Brecha de Rolando. Retorno a la zona del refugio.
- Cuarto día: regreso a casa o...¿alguna ruta me recomendáis? ¿Para ir a Punta Acuta y a los pingüinos por dónde se va?

Básicamente ese sería mi plan.
Querría saber si es viable para chicos jóvenes con fondo físico aceptable, y si se podría realizar sin tener que usar ni raquetas ni crampones... En caso de que en esas fechas fuese necesario usarlos, ¿qué otras fechas me recomendaríais?¿finales de agosto- principios de septiembre?
Y dos dudas más...
- ¿Qué es mejor: subir a Góriz por el fondo del valle y regresar por la senda de los cazadores o al revés?
- Para subir de la cola de caballo al refugio se puede por las clavijas o por un sendero. ¿Las clavijas son difíciles? ¿Y para un novato en clavijas? ¿Requieren de algún tipo de material específico?

Bueno, paro ya de soltaros el rollo. Espero atentamente vuestra respuesta.
De nuevo os agradezco vuestra ayuda.
Un saludo.

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Respuesta: Es Viable??

Mensaje por Sonic »

Hola chaminera.

Del primer día:
- Pq no subes en el autobus desde Torla y que quitas el camino de Turieto bajo y dos horitas?.

Del segundo día:
- No se si tendrás nieve. Raquetas no usarás seguro, pero crampones quizá si. Conozco gente que se ha tenido que dar media vuelta en pleno Julio por tener nieve la escupidera. Si la hay estará muy muy pisada pero nunca en el foro dejamos de recomendar llevar crampones y piolet en la escupidera.

Del tercer día:
- Perfecto, no haces mucho desnivel como con Monte Perdido. Si tienes buena condición fisica lo aguantarás sin problema.

Del cuarto día:
- Para ir a punta acuta tendrías que volver por la faja de Pelay y luego subir tras pasar por el mirador o ir por sierra custodia. Pero luego hacer la bajada de Punta Acuta al valle te tocaría por la senda de los cazadores que es algo que solemos recomendar siempre en el foro que hagas al reves. Subir por Cazadores + Pelay + Soaso o Cazadores + Custodia + Goriz y bajar por el valle.

Seguro seguro no tendrás nieve a finales de Agosto o Septiembre. hasta que o caigan las primeras nieves a finales de septiembre u octubre.

Las clavijas de soaso son muy sencillas. Yo soy un cagado con las clavijas. Me parecieron mas fáciles las de carriata aunque las de soaso son muy parecidas e incluso menos aereas. Mas bien nada. Casi se pueden hacer gateando.
Imagen
class
moderador
moderador

Mensaje por class »

Con fondo físico normal puedes hacerlo.

En el album del foro, en la subsección "galerias personales", tienes un ejemplo de una jovencísma en el Lago Helado

Galeria
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Sonic te ha contestado a todo perfectamente, añado para tu tranquilidad que las clavijas de soaso están equipadas con cadena. No te supondrán problema alguno.

Como llevas idea de hacer vivac en Góriz, ojo, la tienda debe ser para eso, para vivaquear. Que alguien me corrija pero creo que no debe superar el metro de altura, debiendo desmontarla al amanecer.

Un saludo
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

Esa es mi niña. Subió desde el autobus de Nerín y no hizo cima por el espolón que hay justo antes de la escupidera, no se atrevió. También bajó el mismo día otra vez hasta Ziarralzis. Quiero decir que desde Ziarralzis da tiempo de sobra a subir y bajar MP. en el día. Creo que el autobús te deja a las 8:00 y te recoge a las 18:00 más o menos.
Chaminera

Mensaje por Chaminera »

Oye, pues nada, que muchas gracias.
Si dices que hay nieve en la escupidera igual lo dejo para finales de agosto. Tengo todo el verano libre (es lo que tiene aprobar en junio :mrgreen: )
German
rango III
rango III

Mensaje por German »

Y si llegas al lago helado y ves que hay nieve puedes girar a la izquierda y subir al Cilindro que suele fundir antes porque le da más el sol a la canal. Eso sí, tienes una trepada por piedra al llegar ala parte de arriba de la canal.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”