[quote user="SAKI" post="33769"]Saludos colegas!
Recurro a vuestra vasta sapiencia ordesil para plantearos un par de dudas: He leído que hay una forma de acceder a Goriz forma más directa que desde Pradera. Sería desde Nerín, y luego utilizando unos 4x4 que te suben hasta Cuello Arenas o algun sitio por ahí (no conozco demasiado esa vertiente) se puede ir cresteando por Sierra Custodia hasta Góriz. También creo haber leído que este servicio está solo disponible en verano.
Llevo varios días llamando al teléfono de los taxis estos y no me lo cogen. No se si es porque el servicio, al ser otoño, ya no está disponible. También he oído algunos sitios donde decían que este servicio era poco de fiar (son cosas que he leído, simplemente, no digo que sea cierto, pero ya te dejan con la duda...). Me podeis decir algo sobre esto? Lo habeis utilizado? El caso es que si este servicio no está disponible... es posible subir en

hasta algun sitio donde se pueda efectuar la ruta igual que con los 4x4? Es factible la ruta para hacer por decir algo el Perdido en el día?
Gracias por vuestra ayuda. Salud!

[/quote]
Hola.
Vamos a ver. Información de primera mano. El 26/9/09 hemos cogido el bus en Nerín. Teniamos ida y vuelta, pero bajamos por nuestra cuenta (andando)... Apreciamos bastante nuestra vida.
Si te gustan los RIESGOS, las EMOCIONES fuertes y NO APRECIAS en NADA tu vida puedes usar ese “servicio”. El conductor, “al parecer” el alcalde de Fanlo, conduce

¡¡ sin NINGÚN PUDOR con el brazo derecho escayolado!!!!. Al parecer tiene patente de corso y la GC le permite conducir así….. ¿somos todos iguales ante la ley?
El bus sólo funciona si hay gente (en esta época).
El bus, hace parada a petición en Cuello Arenas, o directamente en el acceso al mirador de Ziarrazils, a más altitud. Esto permite ir por una senda que bordea las crestas sobre la Pradera. Una senda PELIGROSA si está mojada o para personas poco expertas, que nos lleva a Cuello Gordo.
Lo más fácil y cómodo, aunque menos vistoso es ir por Cuello Arenas. (ver más abajo)
La barrera existe. Hemos visto coches de ganaderos subir y bajar porque deben tener llave. Y coches de fuera (4*4) cansarse de esperar y dar la vuelta.
Como lo hicimos en bajada andando, te puedo indicar que, aparte de la pista, hay un sendero con marcas de GR (SPN8; Sendero del Parque Nacional 8) que alterna tramos de senda con tramos de pista hasta Cuello Arenas.
En Cuello Arenas se deja la pista por la dcha (un poco antes de unos corrales). Encontramos un cruce de 3 pistas tenues y cogemos la que tiene una barrera y va con claro rumbo Norte. Seguimos las huellas de rodadura hasta Cuello Gordo con leves subidas y bajadas por la llanura. Seguimos las huellas hasta el final….hasta dónde llegan los 4*4 del parque con los “trabajadores” de Goriz….y luego sólo hay que seguir la senda hitada, casi a nivel, hasta Goriz…. Apenas 45 mn más
¿Cómo se puede tener la “cara” de decir que se abastece en helicóptero???. Si lo hacen en verano es porque son poco listos… o nos quieren hacer de tontos a los demás…. Con un par de mulos de carga por una senda llana, desde dónde llega un 4*4...
Saludos