Circular Pradera - Cotatuero - Taillón - Carriata - Pradera

ascenciones a picos del parque nacional
Responder

invitado123
rango I
rango I

Circular Pradera - Cotatuero - Taillón - Carriata - Pradera

Mensaje por invitado123 » 01.06.2010 - 12:02

Buenas,

Estabamos pensando realizar una circular para mediados del mes de Julio. La idea es realizar las clavijas de cotatuero y el Taillón a partir de ahí pensamos la siguiente circular:

Pradera - Clavijas cotatuero - Gruta Casteret - Brecha Rolando - Taillón (7h 30 min)

¿Taillón - Cuello de Gabieto?,¿sabeis si es posible realizar este tramo? y como está para realizarlo, si no se puede la idea sería retroceder hasta la falsa brecha e ir hacia los llanos de Salarons por el collado blanco. (pero desconozco el tiempo que nos costaría esto, ¿unas 2h?

Cuello Gabieto - Llanos Salarons - Clavijas Salarons - Pradera (4h)

¿Que os parece?, en cuanto a los tiempos, ¿los veís justos, largos?. ¿Bajar por las clavijas de Salarons es sencillo?

Material que utilizaríamos, arnes, disipador y casco (clavijas cotatuero), y crampones y piolet para subir al Taillón.

Nos gustaría realizar la faja de las flores, pero ya estaríamos alargando demasiado la jornada.

Un saludo, y se agradece cualquier comentario.

clopez
rango I
rango I

Re: Circular Pradera - Cotatuero - Taillón - Carriata - Prad

Mensaje por clopez » 02.06.2010 - 12:32

Si teneis pensado pasar por las clavijas de Cotatuero, las de Salarons (Carriata) son un chiste en comparación.

Son una serie de pivotes de hierro clavados en la roca que te ayudan a subir/bajar en un par de tramos. No hay demasiado patio, de hecho, comparado con Cotatuero, no hay patio ninguno sudor

Además se pueden evitar pasando por la fajeta, que yo no he hecho pero he leido que es un paso un poco aéreo con un cable para quitarse el miedo.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 02.06.2010 - 13:14

Hola

Siento no poder informarte de los tiempos y enlaces que planteas, no los he hecho.

Algo tienes por aquí respecto a las clavijas de Carriata y el paso de la fajeta:

tozal-del-mallo-20-6-09-vt3640.html

Por aquí hay algo de las de Cotautuero:

viewtopic.php?f=67&t=1083&postdays=0&po ... c&start=30

Un saludo

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 02.06.2010 - 13:20

Y algo del Taillón de finales de junio del año pasado aunque hecho desde la otra vertiente.

Puede darte una idea de lo que os encontraréis.

Un saludo

invitado123
rango I
rango I

Mensaje por invitado123 » 02.06.2010 - 14:58

Gracias a los dos, el tema de las clavijas de Carriata lo decía más por el posible cansancio y afrontarlas de bajada, pero vistos los enlaces se ven sencillas.

¿Sabeis como puede estar para ir desde el Taillón al cuello de Gabieto?

En la web pone lo siguiente:
Desde el Taillón hacia el Oeste puede intentarse el Gabieto. Continuar la cresta hasta la cima occidental (3101 m.). Bajar a una punta hacia el Sur desde donde se encontrará el punto adecuado para descolgarse por la ladera Oeste. Delicado por rocas inestables. Descender en diagonal al Collado del Gabieto (2935 m.).
Supongo que lo más recomendable será volver y bajar por la falsa brecha hasta el collado blanco, ¿no?

Un saludo, y muchas gracias por los comentarios!
Última edición por invitado123 el 02.06.2010 - 15:30, editado 1 vez en total.

ferrormigon
rango II
rango II

Mensaje por ferrormigon » 02.06.2010 - 17:14

En este enlace tienes un report muy bueno en sentido contrario de Gabietos a Taillón, en principio no parece muy difícil, aunque para el colega Igertu todo es fácil

http://igertu.blogspot.com/2009/09/2009 ... to-or.html
Última edición por ferrormigon el 03.06.2010 - 08:39, editado 1 vez en total.

JULIAN
rango II
rango II

Mensaje por JULIAN » 02.06.2010 - 22:55

Gracias a los dos, el tema de las clavijas de Carriata lo decía más por el posible cansancio y afrontarlas de bajada, pero vistos los enlaces se ven sencillas.

¿Sabeis como puede estar para ir desde el Taillón al cuello de Gabieto?

En la web pone lo siguiente:
Desde el Taillón hacia el Oeste puede intentarse el Gabieto. Continuar la cresta hasta la cima occidental (3101 m.). Bajar a una punta hacia el Sur desde donde se encontrará el punto adecuado para descolgarse por la ladera Oeste. Delicado por rocas inestables. Descender en diagonal al Collado del Gabieto (2935 m.).
Supongo que lo más recomendable será volver y bajar por la falsa brecha hasta el collado blanco, ¿no?

Un saludo, y muchas gracias por los comentarios!
Hola, yo hace un par de veranos, no encontre ese punto para pasar del Taillon a los Gabietos. Tuve que bajar hacia el collado blanco y desde alli subi a los Gabietos y desde los Gabietos volvi a bajar para pasar a Bujaruelo. Lo recuerdo bastante largo pero no te se decir tiempos.

Un saludo y suerte. Ya contaras. Julián

invitado123
rango I
rango I

Mensaje por invitado123 » 03.06.2010 - 12:48

Buenas,

Julian, ¿y para bajar al collado blanco?, ¿bajaste por los "puntos azules" del siguiente mapa?:

Imagen

¿Si bajaste por aquí, había alguna dificultad?

Si se pudiera ir por ahí creo que me sería más corto bajar (pensaba que no se podía bajar por aquí y era necesario crestear hasta el cuello de Gabieto para luego bajar).

El amigo Igertu realiza lo de los puntos rojos, y visto lo visto creo que sería "complicarme" más la vuelta. (aunque antes de bajar puedo asomarme a ver como se ve el paso ese, y si nos vieramos con fuerzas podríamos ir por ahí, pero prefiero buscarme otra alternativa).

A parte de este tramo, si considerais necesario comentar algún otro paso de la ruta lo podeis hacer, comento más el tramo para bajar del Taillón porque es el que más dudas tengo :)

Un saludo, y muchas gracias!

P.D.:A ver si al final podemos realizar la circular y os puedo hacer un reportaje fotográfico con tiempos y demás!

JULIAN
rango II
rango II

Mensaje por JULIAN » 03.06.2010 - 15:49

[quote user="invitado123" post="38826"]Buenas,

Julian, ¿y para bajar al collado blanco?, ¿bajaste por los "puntos azules" del siguiente mapa?:

Imagen

¿Si bajaste por aquí, había alguna dificultad?

Si se pudiera ir por ahí creo que me sería más corto bajar (pensaba que no se podía bajar por aquí y era necesario crestear hasta el cuello de Gabieto para luego bajar).

El amigo Igertu realiza lo de los puntos rojos, y visto lo visto creo que sería "complicarme" más la vuelta. (aunque antes de bajar puedo asomarme a ver como se ve el paso ese, y si nos vieramos con fuerzas podríamos ir por ahí, pero prefiero buscarme otra alternativa).

A parte de este tramo, si considerais necesario comentar algún otro paso de la ruta lo podeis hacer, comento más el tramo para bajar del Taillón porque es el que más dudas tengo :)

Un saludo, y muchas gracias!

P.D.:A ver si al final podemos realizar la circular y os puedo hacer un reportaje fotográfico con tiempos y demás![/quote]

Hola, sigue los puntos azules, deja siempre el pico blanco a tu izquierda, yno pierdas mucha altura +-2700.

Un saludo. Julián

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”