[Fotos] 7-15 Agosto 2010 Trekking Por Ordesa Y Vías Ferratas

ascenciones a picos del parque nacional
purple
rango IV
rango IV

[Fotos] 7-15 Agosto 2010 Trekking Por Ordesa Y Vías Ferratas

Mensaje por purple » 13.09.2010 - 21:10

Trekking por ordesa y vías ferratas – Agosto 2010

Desde principios del año 2007 que empecé a buscar información sobre ese aún desconocido para mí Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tenía 3 sueños a realizar. Son sueños muy asequibles a casi cualquier montañero, pero para mí suponían un gran paso hacia delante. Sabía que hacerlos realidad me supondría tener una gran sonrisa en la cara durante mucho tiempo, en la preparación de la ruta, en el desarrollo de la misma y a posteriori viendo fotos y recordando momentos.

Los sueños eran:

1. Pasar una noche durmiendo al lado del Lago de Marboré y Glaciar del Perdido – Esto lo hice el mes de julio con Moonking, Lady Muchosueño y unos amigos, y Larry, que nos acompañó hasta el lago y después se bajó.

2. Hacer mi primer tresmil, daba igual cual, pero tenía que ser uno de los tresmiles ordesanos.

3. Estar en la Brecha de Rolando y a poder ser hacer un vivac por la zona.

Esos sueños se han hecho realidad este verano, junto con otros que he añadido así, por que sí, en plan guinda, que ha sido hacer varias vías ferratas por el pirineo (ya había hecho 2 con algunos de vosotros el año pasado):

- Vía ferrata de la cascada de Sorrosal, en Broto.
- Vía ferrata del Sacs, en Benasque.
- Vía ferrata de Castellaso, en Sesué.

Desde hace tiempo tenía ganas de pasar varios días por la zona alta del parque llevando la casa acuestas, es decir, sin reservar en refugios, llevando tienda y haciendo alguna noche vivac, y era el momento de ir cumpliendo sueños. En Julio como os digo, subimos un finde al Lago de Marboré, (cuando pueda os pongo unas fotos, no porque sea nada desconocido precisamente, jeje, pero siempre está bien ver fotejos), un finde muy especial durmiendo en unas rocas en el centro del lago. Primer sueño cumplido, el atardecer precioso, pero salir de la tienda bien entrada la noche y disfrutar de esa luna llena reflejada en el lago y viendo como resplandecía el glaciar fue increíble, me quedé un ratito disfrutando, hasta que el frío me hizo volver en mí y meterme de nuevo en el saco.

En agosto tenía una semana libre, ideal para subir de nuevo a ordesa, el plan: subir el viernes nada más salir del trabajo, dormir en Torla, y a partir del sábado montaña y más montaña, hasta el domingo de la semana siguiente.

El lunes tenía una cita en la Brecha de Rolando con Moonking y Raquel que subirían por Bujaruelo, es el sitio más extraño donde he quedado con alguien, con la ventaja/inconveniente de que había que verse si o si, ya que el uso del móvil es algo que desaparece cuando te pones la mochila.

El Plan:

Sábado 7 Agosto 2010: Bus desde Torla a la Pradera – Senda de Cazadores – Faja de Pelay – Clavijas de Soaso – Goriz (durmiendo en tienda)

Domingo 8 Agosto 2010: Ascensión a Punta de las Escaleras (3027m) y vuelta a Goriz – Es un tresmil solitario y con vistas increíbles, ideal para mi primer tresmil

Lunes 9 Agosto 2010: Goriz a Brecha de Rolando – Vivac en la brecha con Pablo y Raquel
(En Goriz comentaron que eran necesarios crampones para el Paso de los Sarrios, así que por abajo, Llanos de Millaris, Collado del Descargador, Planas de Narciso y subir a la Brecha por el barranco, aunque al final los hitos hicieron que mis pies acabaran en el paso de los sarrios, el cual no tenía ni pizca de nieve…)

Martes 10 Agosto 2010: Taillón – Sarradets – Puerto de Bujaruelo - Bajada a San Nicolás de Bujaruelo.

Miércoles 11 Agosto 2010: Vía ferrata de la Cascada de Sorrosal y bañito por la tarde en unas pozas fuera de los límites del parque

Jueves 12 Agosto 2010: Idea inicial: viaje a Alicante para hacer Vías ferratas alicantinas que fueron sustituidas por Vías ferratas cerca de Benasque.

Viernes 13 Agosto 2010: Vía ferrata del Sacs, en Benasque.

Sábado 14 Agosto 2010: Vía ferrata del Castellaso, en Sesué. Por la tarde pasear por el pueblo deshabitado de Jánovas (coincidiendo con una reunión de antiguos habitantes y con una agradable charla con algunos de ellos)

Domingo 15 Agosto 2010: Vuelta a casa.

El tiempo nos aguantó bastante bien, los últimos días pudimos hacer las ferratas por la mañana y se estropeó por la tarde.

Creo que para una primera impresión por la zona alta de ordesa no está mal y os podéis imaginar mi sonrisa después de tantos días por el pirineo!

No voy a describir mucho las rutas por ser bastante conocidas:

07 Agosto 2010 – Pradera de ordesa – Senda de Cazadores – Faja de Pelay – Clavijas de Soaso - Goriz

Subiendo por la senda de cazadores un vistazo hacia el pico Otal y el Tozal de Mallo
Imagen

Descansando en el mirador de Carcilarruego
Imagen

Taillón, Dedo y Brecha de Rolando. ¡Por allí arriba estaré pisando en unos días!
Imagen

Por la faja de Pelay, un vistazo atrás
Imagen

Y otro hacia delante ¡nunca me canso de ver la imagen de las 3 grandes!
Imagen

Convencimos a unos cuantos de subir por las clavijas e hicimos grupete, el valle de ordesa subiendo
Imagen

Pasada la primera parte de las clavijas, esperando que unos chicos bajaran para poder subir, con mi casa a cuestas como si fuera un caracol!
Imagen

Camino del refugio de Goriz
Imagen

Buscamos hueco para establecer el hotelito, nos protegen los grandes, creo que estaremos bien
Imagen

Las vistas al atardecer desde dentro
Imagen

(sigue...)

purple
rango IV
rango IV

Re: [Fotos] 7-15 Agosto 2010 Trekking Por Ordesa Y Vías Ferr

Mensaje por purple » 13.09.2010 - 21:13

08 Agosto 2010 – Goriz - Punta de las Escaleras (3027m) - Goriz

Por suerte, en la preparación de esta ruta en casa, vi una foto que se veía este saliente rocoso por el que había que desviarse y subir una pedrera incómoda, y viendo el mapa, el desvío estaba a unos 2500m, pues menos mal! porque hubiera seguido por el camino normal para subir al lago helado!
Imagen

No nos habíamos encontrado a nadie en ese tramo, pero tampoco nos los íbamos a encontrar hasta volver a ese punto horas más tarde, toda la montaña para nosotros!! Vistas atrás habiendo subido un rato
Imagen

La subida es una pedrera infernal donde das un paso y retrocedes dos, con el sol saliendo y teniéndolo de cara no se veían los hitos, así que la subida fue un poco “a lo trocho, tó parriba tieso”. Un par de trepadas que dan lugar a las famosas escaleras y algunas pendientes de difícil detención en caso de caída. Yo quería ver el ibón formado por el deshielo del glaciar del Pico Añisclo o Soum de Ramond, así que hubo un pequeño desvío de ruta para verlo (estaba helado) y vuelta para hacer cima!! Mi primer tresmil!! La la laaaaa!!!
Imagen

No había subido sola, conmigo subían mis 2 ángeles, 2 personas muy importantes para mí que se fueron hace muy poco y a los que echo en falta, pero que siempre están conmigo, mi abuela Clemen y mi lobito Herminio. Un pequeño homenaje a los 2 en un momento tan especial para mí como es coronar mi primer tresmil. Uno de los motivos de elegir Punta de las Escaleras como primer tresmil era poder sentirme más cerca de ellos y en casi total soledad.
Imagen

Panorámica de algunas de las vistas, los 3 grandes! Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo, pero también se veía el Taillón, Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo y mucho más! Un mirador excelente relegado a un segundo plano por la cercanía de los grandes tresmiles
Imagen

La montaña también me tenía preparada alguna que otra sorpresa “viva”, como algunas Edelweiss y fauna variada
Imagen

Imagen

Imagen

Vuelta a los alrededores de Goriz, donde de nuevo el hotel buscado es de los mejores que pueda haber!
Imagen

Atardecer
Imagen

Buenas noches!

(sigue...)

purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple » 13.09.2010 - 21:14

09 Agosto 2010 – Goriz a la Brecha de Rolando por Llanos de Millaris y Planas de Narciso, subiendo por barranco de la brecha y paso de los sarrios

Lo primero, un buen desayuno calentito embobada en las vistas!
Imagen

Se recoge todo y de nuevo con la casa a cuestas hacia la brecha que tenemos una cita!
Un vistazo atrás me deja la visión del perdido con la cresta de mi Punta de las Escaleras donde estuve ayer
Imagen

El intentar evitar el paso de los sarrios por nieve por recomendación de algunos montañeros y los refugieros de Goriz hace que el día esté lleno de subidas y bajadas, Llanos de Millaris, Collado del Descargador, Planas de Narciso (no hasta abajo del todo) y seguir hitos que nos adentran en el barranco, pasando por debajo de la Gruta de Casteret. Al final después de subir y bajar pedruscos, los hitos llevan al paso de los sarrios, el cual no tenía ni pizca de nieve, creo que el paso expuesto que necesitaba crampones era el que está justo por la gruta de Casteret, aunque algunos montañeros pasaron por allí sin ellos.

El tiempo se empeoraba a ratos, pero eso ayudaba a no pasar calor, primer momento en el que se ve la brecha (con un vivac “aireado” como corría el viento por allí!)
Imagen

Nos vamos acercando
Imagen

Antes de pasar por el paso de los sarrios, estoy más cerca de cumplir mi tercer sueño!
Imagen

Paso de los sarrios
Imagen

Hemos sido fieles a la cita y allí nos encontramos, en plena frontera entre España y Francia, un buen abrazo a Raquel y después a Pablo hace que aún me sienta más feliz.

Vistas hacia Francia desde la Brecha
Imagen

Y hacia España
Imagen

Unos amiguitos posaron para mí, eran de los pocos que estábamos allá arriba
Imagen

Nos instalamos en uno de los vivacs que hay en el lado español con buena visera por si llueve por la noche y vuelvo a salir a fotografiar la brecha… ¡Tercer sueño cumplido!
Imagen
Imagen

Vistas desde el hotelito de esta noche, y estreno de la funda vivac!
Imagen

(sigue...)

purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple » 13.09.2010 - 21:16

10 Agosto 2010 – Taillón y bajada a San Nicolás de Bujaruelo por Sarradets y Puerto de Bujaruelo

Despertamos en nuestro vivac, por la noche he disfrutado de las muchas estrellas que se veían (las nubes se debieron ir hacia Francia) y ahora disfruto de un café calentito con unas magdalenas. Dejamos las mochilas más cerca de la brecha y nos dirigimos a por mi segundo tresmil y primer tresmil ordesano de Pablo y Raquel: El Taillón. Se hace genial sin peso y como es temprano estamos prácticamente solos.

Buenos días ordesa!
Imagen

Ya estamos en el dedo, y nuestra meta detrás
Imagen

Glaciar del Taillón visto desde arriba
Imagen

Mirando hacia atrás, Brecha y Casco de Marboré, recordando una foto preciosa que en su día hizo Nacho desde esta zona
Imagen

Y en mi segundo tresmil vuelven a acompañarme mis 2 ángeles
Imagen

Pero también unos muy buenos amigos
Imagen

Volvemos hacia la brecha, hay que recoger las mochilas y bajar hasta el puente de bujaruelo, que nos espera una buena comida después de tantos días a base de fuet y pasta! Pero antes siempre hay tiempo para alguna tontería, como… ¿cuántos dedos hay en la foto?
Imagen

Pasamos al lado francés sin que nadie nos pida el DNI… jejeje y nos “afotamos”
Imagen
Imagen

Desde aquí la brecha es preciosa también!!
Imagen

En Sarradets paramos a comer unos cacahuetes
Imagen

El circo de Gavernie con el refugio de Sarradets es impresionante!
Imagen

Pero también lo es el glaciar del Taillón que he fotografiado hace un rato desde arriba y que ahora lo hago desde abajo!
Imagen

Bajamos al puerto y con buena marcha llegamos en nada al puente de bujaruelo, donde unas cervecitas y una buena comida nos devuelven a la civilización
Imagen

Continua en el subforo de Vías ferratas:

fotos-11-14-agosto-2010-vias-ferratas-p ... t4877.html
Última edición por purple el 13.09.2010 - 21:27, editado 2 veces en total.

joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar » 13.09.2010 - 21:28

¡qué vacaciones tan estupendas en el mejor hotel del mundo!!

¡Enhorabuena por cada uno de tus sueños cumplidos!!! alaba alaba

¿por qué será que todos bajamos de Ordesa con cara de felicidad? :bash:
Alfonso Imagen

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 13.09.2010 - 22:29

bravo bravo bravo

Enhorabuena por todos los sueños cumplidos :up:

Y cuidado, que ese gusanillo que te ha quedado despues de cumplirlos ya es permanente, te pedira mas :bash:

salu2

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 14.09.2010 - 07:54

clap clap clap clap clap!!! -)))
Imagen

larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail » 14.09.2010 - 08:10

bravo bravo bravo :up: :up: :up: Enhorabuena por esos sueños cumplidos, las fotos de la zona como siempre preciosas, y encantado de haber participado un poquito con vosotros en la subida al Lago de Marboré, una de tus ilusiones.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 14.09.2010 - 10:08

Ya lo digo yo en mi firma. ( la posibilidád de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea mas interesante. ) Misión cumplida Purple.. bravo ahora a por otro sueño...NO PARES SIGE ...SIGE... :mrgreen:

:up:

PD.con este post ...se te nota que te has quedao...super agusto.... :mrgreen:

encordados
rango I
rango I

Mensaje por encordados » 14.09.2010 - 18:26

¡¡ A seguir cumpliendo sueños !!

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”