Desde principios del año 2007 que empecé a buscar información sobre ese aún desconocido para mí Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tenía 3 sueños a realizar. Son sueños muy asequibles a casi cualquier montañero, pero para mí suponían un gran paso hacia delante. Sabía que hacerlos realidad me supondría tener una gran sonrisa en la cara durante mucho tiempo, en la preparación de la ruta, en el desarrollo de la misma y a posteriori viendo fotos y recordando momentos.
Los sueños eran:
1. Pasar una noche durmiendo al lado del Lago de Marboré y Glaciar del Perdido – Esto lo hice el mes de julio con Moonking, Lady Muchosueño y unos amigos, y Larry, que nos acompañó hasta el lago y después se bajó.
2. Hacer mi primer tresmil, daba igual cual, pero tenía que ser uno de los tresmiles ordesanos.
3. Estar en la Brecha de Rolando y a poder ser hacer un vivac por la zona.
Esos sueños se han hecho realidad este verano, junto con otros que he añadido así, por que sí, en plan guinda, que ha sido hacer varias vías ferratas por el pirineo (ya había hecho 2 con algunos de vosotros el año pasado):
- Vía ferrata de la cascada de Sorrosal, en Broto.
- Vía ferrata del Sacs, en Benasque.
- Vía ferrata de Castellaso, en Sesué.
Desde hace tiempo tenía ganas de pasar varios días por la zona alta del parque llevando la casa acuestas, es decir, sin reservar en refugios, llevando tienda y haciendo alguna noche vivac, y era el momento de ir cumpliendo sueños. En Julio como os digo, subimos un finde al Lago de Marboré, (cuando pueda os pongo unas fotos, no porque sea nada desconocido precisamente, jeje, pero siempre está bien ver fotejos), un finde muy especial durmiendo en unas rocas en el centro del lago. Primer sueño cumplido, el atardecer precioso, pero salir de la tienda bien entrada la noche y disfrutar de esa luna llena reflejada en el lago y viendo como resplandecía el glaciar fue increíble, me quedé un ratito disfrutando, hasta que el frío me hizo volver en mí y meterme de nuevo en el saco.
En agosto tenía una semana libre, ideal para subir de nuevo a ordesa, el plan: subir el viernes nada más salir del trabajo, dormir en Torla, y a partir del sábado montaña y más montaña, hasta el domingo de la semana siguiente.
El lunes tenía una cita en la Brecha de Rolando con Moonking y Raquel que subirían por Bujaruelo, es el sitio más extraño donde he quedado con alguien, con la ventaja/inconveniente de que había que verse si o si, ya que el uso del móvil es algo que desaparece cuando te pones la mochila.
El Plan:
Sábado 7 Agosto 2010: Bus desde Torla a la Pradera – Senda de Cazadores – Faja de Pelay – Clavijas de Soaso – Goriz (durmiendo en tienda)
Domingo 8 Agosto 2010: Ascensión a Punta de las Escaleras (3027m) y vuelta a Goriz – Es un tresmil solitario y con vistas increíbles, ideal para mi primer tresmil
Lunes 9 Agosto 2010: Goriz a Brecha de Rolando – Vivac en la brecha con Pablo y Raquel
(En Goriz comentaron que eran necesarios crampones para el Paso de los Sarrios, así que por abajo, Llanos de Millaris, Collado del Descargador, Planas de Narciso y subir a la Brecha por el barranco, aunque al final los hitos hicieron que mis pies acabaran en el paso de los sarrios, el cual no tenía ni pizca de nieve…)
Martes 10 Agosto 2010: Taillón – Sarradets – Puerto de Bujaruelo - Bajada a San Nicolás de Bujaruelo.
Miércoles 11 Agosto 2010: Vía ferrata de la Cascada de Sorrosal y bañito por la tarde en unas pozas fuera de los límites del parque
Jueves 12 Agosto 2010: Idea inicial: viaje a Alicante para hacer Vías ferratas alicantinas que fueron sustituidas por Vías ferratas cerca de Benasque.
Viernes 13 Agosto 2010: Vía ferrata del Sacs, en Benasque.
Sábado 14 Agosto 2010: Vía ferrata del Castellaso, en Sesué. Por la tarde pasear por el pueblo deshabitado de Jánovas (coincidiendo con una reunión de antiguos habitantes y con una agradable charla con algunos de ellos)
Domingo 15 Agosto 2010: Vuelta a casa.
El tiempo nos aguantó bastante bien, los últimos días pudimos hacer las ferratas por la mañana y se estropeó por la tarde.
Creo que para una primera impresión por la zona alta de ordesa no está mal y os podéis imaginar mi sonrisa después de tantos días por el pirineo!
No voy a describir mucho las rutas por ser bastante conocidas:
07 Agosto 2010 – Pradera de ordesa – Senda de Cazadores – Faja de Pelay – Clavijas de Soaso - Goriz
Subiendo por la senda de cazadores un vistazo hacia el pico Otal y el Tozal de Mallo

Descansando en el mirador de Carcilarruego

Taillón, Dedo y Brecha de Rolando. ¡Por allí arriba estaré pisando en unos días!

Por la faja de Pelay, un vistazo atrás

Y otro hacia delante ¡nunca me canso de ver la imagen de las 3 grandes!

Convencimos a unos cuantos de subir por las clavijas e hicimos grupete, el valle de ordesa subiendo

Pasada la primera parte de las clavijas, esperando que unos chicos bajaran para poder subir, con mi casa a cuestas como si fuera un caracol!

Camino del refugio de Goriz

Buscamos hueco para establecer el hotelito, nos protegen los grandes, creo que estaremos bien

Las vistas al atardecer desde dentro

(sigue...)