Ruta Gavarnie-Sarradets-góriz-perdido-tucarroya-gavarnie

ascenciones a picos del parque nacional
Responder

Tebarray

Ruta Gavarnie-Sarradets-góriz-perdido-tucarroya-gavarnie

Mensaje por Tebarray » 06.01.2011 - 19:28

¡Hola a todos! Este verano me hice el Perdido por primera vez, y ya haciendo planes para el próximo verano me han surgido algunas dudas sobre la ruta que queremos realizar.
Sería hacer el primer día (por la tarde) desde gavarnie hasta sarradets y dormir allí. Al día siguiente salir hasta la brecha, taillón y góriz. ¿Este día es muy corto? ¿Hay posibilidad de subir tambien el casco y la torre de marboré?
¿La subida a taillón se ve fácilmente?
Al día siguiente subiriamos hasta el lago helado y de allí al cilindro y después Monte Perdido. De allí bajariamos por el glaciar hasta tucarroya. Aqui me surgen bastantes dudas: ¿Es factible? ¿Mucho peligro en el glaciar? Aparte, si podeis, me gustaria que me dierais un poco de información acerca de la subida al cilindro, y las chimeneas que hay tanto en el cilindro como hasta tucarroya.
:bash:
El último día llegariamos hasta Gavarnie. Creo que está bastante señalizado el camino hasta Gavarnie.
Queremos hacer esta ruta porque es circular y podriamos volver a coger el coche en Gavarnie.

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo.
Última edición por Tebarray el 06.01.2011 - 19:29, editado 1 vez en total.

Nacho
moderador
moderador

Re: Ruta Gavarnie-Sarradets-góriz-perdido-tucarroya-gavarnie

Mensaje por Nacho » 07.01.2011 - 08:47

Hola

Corto o no corto depende de cada uno y las ganas. Sí que puedes completar la jornada del Taillón con la Torre, es factible. La subida a ambos a partir de la Brecha de Rolando está clara y bastante transitada.
Info del Taillón aquí

Del Cilindro poco te puedo aportar; lo tengo pendiente. Tengo entendido que es recomendable llevar cuerda. Y del glaciar, a ver si algún compañero te puede ilustrar. Obviamente necesitarás material de seguridad y experiencia en ese tipo de terrenos.

Un saludo!

clopez
rango I
rango I

Mensaje por clopez » 08.01.2011 - 14:47

De la parte más alpina (Cilindro, Glaciar del Pedido) no te puedo ayudar poque no lo conozco, pero para bajar por el glaciar cuenta con que tendreis que cargar con los trastos de hielo.

Para el resto de la ruta, algunas pistas:

- Plantearos empezar desde Ordesa, Bujaruelo o Pineta porque en Gavarnie cobran por el aparcamiento. Llamad a la oficina de turismo para que os digan el precio y los días que podeis dejar el coche.
- Si al final empezais en Gavarnie, para subir a Sarradets teneis varias opciones. Mi favorita es por las Echeles del circo pero la más cómoda es por Puey D'Aspe y el puerto de Bujaruelo
- Si el plan incluye dormir en Tucarroya tened en cuenta que el refugio no está guardado con lo que teneis que cargar con provisiones y un saco en condiciones. El refugio está a casi 2.700m e incluso en verano, por la noche hace un frío de pelotas
- El paso desde Tucarroya a Gavarnie es muy evidente. Teneis que bajar por el corredor que puede conservar hielo hasta bien entrado el verano y en cuyo caso la bajada es peligrosilla (aunque en vuestro caso ya habeis venido por el glaciar con lo que no tendrá mayor historia). Cuando esteis por encima del circo de Estaubé en un sendero que cruza todo el rato por una escombrera de bloques muy incómoda de andar, vereis un sendero muy evidente a vuestra izquierda que sube al collado de Hourquette D'Alans. Desde el collado, en 40 minutos o menos os poneis en el refugio de Espuguettes y en otra hora o poco más en el pueblo de Gavarnie.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 08.01.2011 - 19:18

Hola:

Si no quieres dejar el coche en Gavarnie para no pagar el parking, lo puedes dejar en el Parking gratuito del Col de Tentes, situado al final de la carretera de desde Gavarnie sube al Col du Boucharo (Bujaruelo).
De aquí subiriás siguiendo la vía normal al Refugio de Sarradets y a la Brecha de Roland. Podrías subir y bajar al Taillon escondiendo lo que más pese de las mochilas en los vivacs de la vertiente sur del Bazillac e ir después a Góriz.
No se en qué forma física estarás, pero hacer ese mismo día además el Casco y la Torre sería demasiada paliza. Otra opción sería no hacer el Taillón y hacer directamente la Torre (hacer el Casco te supondría subir y bajar por el mismo sitio y las vistas son las mismas) y continuar después por el cresterío hasta el Collado de la Cascada. De aquí, para bajar a Góriz, yo seguiría en dirección a la Faja Roya para llegar a la Ciudad de Piedra, escondería las cosas de peso que no vayas a utilizar, y bajaría a Góriz (si no te planteas vivaquear). El subir al Perdido y al Cilindro el mismo día es perfectamente factible.
La trepada al Cilindro está catalogada como PD+, creo. Si estás acostumbrado a trepar en montaña no te va a plantear problemas tanto el subir como el bajar, pero yo he visto gente con un nivel alto de escalada en rocódromo bloquearse en el descenso de la chimenea y tener que bajar rapelando. Tenlo en cuenta.

El descenso por el glaciar tampoco plantea dificultades si sabes andar con crampones; no te vas a encontrar grietas. En cuanto a la chimenea para descender a Tucarroya, más de lo mismo, si estás acostumbrado, destrepas, si no, a rapelar. Hace años había una cuerda fija, no se si seguirá.

Si tuviese que elegir una de las dos cimas, elegiría el Cilindro, tiene mejores vistas de todo: del Glaciar del Perdido, del valle de Pineta, de Gavarnie, etc. Además es más solitario y su ascensión te va a "llenar" más que la de la romería del Cilindro.
Dormir en Tucarroya y al día siguiente bajaría al Circo de Gavarnie pasando por el refugio de Espuguettes, Pailla y el sendero señalizado que va bordeando el Astazou hasta el Hotel du Cirque que se encuentra en el fondo del Circo. De aquí subiría de nuevo al refugio de Sarradets por las Echelles de Sarradets, y ya por terreno conocido, vuelta al Col de Tentes. Si no te apetece subir por las Echelles de Sarradets, podrías bajar a Gavarnie siguiendo el sendero turístico y desde el pueblo subir al parking a través del Valle de Pouey d´Aspé.

Desde luego, tenéis mérito: yo me voy a ir la semana que viene solo al Pirineo y todavía no se adonde, y vosotros estáis preparando todo con medio año de antelación oo

AQUÍpuedes ver parte del recorrido del primer día.

Saludos
Última edición por Granin el 08.01.2011 - 19:19, editado 1 vez en total.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 09.01.2011 - 11:12

Algo más en vídeo:

Taillón

JULIAN
rango II
rango II

Mensaje por JULIAN » 09.01.2011 - 17:28

Hola, la subida al cilindro sin problemas, hay una primera trepada que hay una cuerda que te ayudara, (creo recordar que la cuerda te la encuentras a la mitad de la chimenea), luego hay otro par de trepadas mas cortas.

Te consejo una cuerda y el arnes para bajar, ademas, material que te va hacer falta en la bajada por el glaciar.

Un saludo. Julián

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”