Bajadas Del Monte Perdido

ascenciones a picos del parque nacional
Responder

josecutillas
rango I
rango I
Contactar:

Bajadas Del Monte Perdido

Mensaje por josecutillas » 11.05.2011 - 21:11

Este verano quiero subir al Perdido desde Goriz por la ruta clásica, ciudad de Piedra, lago helado, escupidera. La duda me surge en la bajada, pues en topopirineos, creo adivinar que hay una bajada alternitiva para llegar a Goriz, por punta escaleras. ¿esta bajada es peligrosa, o similar a la de subida?

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: Bajadas Del Monte Perdido

Mensaje por macc » 11.05.2011 - 22:30

Adivinas bien, esa ruta es la de la Punta de las Escaleras no es una ruta alternativa, es algo mas difícil que la normal ya que tiene tres (creo recordar) chimeneas que hay que grimpar , no son excesivamente difíciles pero exigen saber moverte por ese tipo de terrenos, si estas habituado no deberías de tener problemas.

Aunque, y es una opinión personal, usaría esa ruta mas bien para subir y luego bajar por la normal, soy de los que prefieren encontrarse las dificultades de subida y tener los descensos mas tranquilos.

Echale un vistazo a este enlace y te podrás hacer una idea:

http://excursiones-por-el-monte.blogspo ... monte.html

Y si pones en San Google Punta de las Escaleras............ te aburrirás de ver repors.

salu2

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 12.05.2011 - 08:23

Coincido con Macc, mejor de subida y bajada por la clásica.

Poco más que añadir :zip:

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 12.05.2011 - 13:25

Hola josecutillas:

Parece que topopiris no ha tenido en cuenta que ese recorrido NO ES una vía normal, y no la ha marcado con su dificultad. Ya me encargo de mandarle un correo a la dirección que marca en su blog, para que lo modifique. :mrgreen:

Aunque, tal y como comentan macc y nacho, las dificultades es mejor cogerlas de subida, yo, que he bajado por ahí, os aseguro que no me gustaría tener que subir por ese recorrido, es un enorme y agotador pedregal descompuesto, más incluso que la escupidera.

Tienes que tener en cuenta que, aunque hay tres chimeneas, dos de ellas las tienes que destrepar con cuidado (pasos de II). Hay instalación de rápeles.
La vía de las escaleras es una alternativa, sobre todo para cuando hay nieve, más segura que la normal de la Escupidera.

Otra alternativa, mucho más larga, sería bajar al Cuello del Perdido (entre el Soum de Ramond y éste), llegar a la Punta de las Olas y continuar por la GR-11 hasta Góriz. Crampones obligatorios incluso en verano.

Saludos

josecutillas
rango I
rango I
Contactar:

Mensaje por josecutillas » 12.05.2011 - 16:09

Gracias a todos, como no tengo experiencia en bajadas técnicas, bien volveré por el mismo lugar o ahora miraré la opción de ir a puntas de las olas y desde allí a Góriz, tendré que ver de que distancia estamos hablando por esta ruta alternativa.

eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez » 23.05.2011 - 13:54

Hola "josecutillas":

En la década de los 90 escribí un par de artículos, para el Anuario del Club Montañeros de Aragón de Zaragoza, acerca de Monte Perdido y dos de sus Vías alternativas. Echales un vistazo y luego, si tienes alguna duda, hablamos. Puedes acceder a ellos con los siguientes links:

Monte Perdido - Vía Sureste - La Travesía de los Tresmiles Olvidados

Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal

Ya solo te queda (previa a las dificultades de la Cara Norte) la Vía Noroeste, tomada bien desde el Collado del Cilindro o desde el boquete del Dedo, ya que, si bien sus pasos más complicados (II), que se encuentran a partir del mismo, no son especialmente problematicos en condiciones normales, es un poquito más seria que las anteriores al desarrollarse mayoritariamente como arista aérea.

Y en cualquiera de los casos, como ya te han comentado anteriormente, las rutas de Alta Montaña es mejor conocerlas primero en ascenso antes de aventurarse en una bajada a tumba abierta.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 23.05.2011 - 14:10, editado 3 veces en total.

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”