Ordesa Y El Monte Perdido

ascenciones a picos del parque nacional
Responder

Joxemgtrrez

Ordesa Y El Monte Perdido

Mensaje por Joxemgtrrez » 11.05.2011 - 23:43

Hola, Buenas! Soy un tinerfeño aficionado a la montaña, en agosto tengo programado hacer realidad uno de mis sueños, ir a Ordesa junto a mi mujer y mi niñita de 10 meses. Durante esa semana, quisiera coger un dia para subir al monte perdido yo solo. Me alojo en Torla y se que hay que coger un autobus hasta el parque en esas fechas, mis preguntas son:
¿Cuantos kilometros hay desde donde te deja el autobus hasta la cima? Ya que el desnivel lo
conozco
¿El sendero a seguir esta bien marcado durante su recorrido? Como voy a ir solo y quizas empieze de noche
Si hay varios senderos... ¿cual me aconsejáis? y el decenso...¿Debo bajar por el mismo, o me aconsejais que baje por otro para ver otros paisajes?
En cuanto a la Burocracia, ¿Hay que sacar algún tipo de permiso para subir en esas fechas, debido a la afluencia de gente o es necesario algun tipo de tramite para lo del autobus?
Pues nada! Gracias de antemano, si creéis que debería tener en cuenta alguna cosa importante, agradecería que me lo comenteís.

Un Saludo, Gracías

Nacho
moderador
moderador

Re: Ordesa Y El Monte Perdido

Mensaje por Nacho » 12.05.2011 - 08:18

Hola

Por partes:

- Kilometraje no te sabría decir, puede que alrededor de unos 15, no sé, es difícil clavarlo ya que no los haces en línea recta. (otro tanto para la vuelta) El desnivel, ya lo conoces, desde los 1.300 en Pradera a los 3.300 de Cima, más de 2.000 m positivos.

- El sendero está perfectamente indicado. Carteles verdes y blancos del Parque Nacional y marcas rojas y blancas del GR-11. Hasta la Cola de Caballo, camino ancho y sin pérdida posible aun de noche. Sube siempre por la orilla izquierda del río (derecha en el sentido orográfico) hasta la Cola de caballo.

- Hay varias posibilidades de ida y vuelta pero considerando las distancias, el tiempo y el desnivel, mejor que subas y bajes por la ruta del fondo del valle (te la marco en el croquis) ya que es la más progresiva. Piensa además que el paisaje va cambiando en función de la hora del día y que a la bajada se muestran otras formas y relieves que no se aprecian en las subidas aunque camines por el mismo sendero. Además, si comienzas de noche la primera parte del valle te quedará a oscuras.

- No hace falta permiso para entrar en el Parque, únicamente el billete para subir al bus y se lo puedes pagar al conductor en mano (unos 3 ó 4 euros ida y vuelta, no sé qué tarifa fijarán para este año)

- A tener en cuenta:
La distancia y desnivel; el fin de la ruta no es la cima, sino el punto de partida. El Perdido es solo la mitad del camino. Hay que estar fuerte y tener experiencia en montaña aunque el itinerario no ofrezca dificultades técnicas en agosto. Importante es conocer el medio en el que se está pero más lo es el conocerse a uno mismo (límites y capacidades)
Informarse el día anterior de las previsiones meteorológicas. Ser consciente de que se pueden formar tormentas de manera rápida especialmente por la tarde. Acopio de ropa para cambios bruscos.
En el camino hay dos fuentes, en la cascada de Arripas y en las inmediaciones de las Gradas de Soaso. Por encima de la Cola de Caballo difícil encontrar algún torrente en agosto. En la Pradera (comienzo y fin de ruta) también hay fuentes y bar.
Cualquier cosa que necesites, por aquí andamos.
Un saludo

Imagen
Mapa editorial Alpina
Última edición por Nacho el 12.05.2011 - 08:20, editado 1 vez en total.

Joxemgtrrez

Mensaje por Joxemgtrrez » 12.05.2011 - 09:55

[quote user="Nacho" post="43403"]Hola

Por partes:

- Kilometraje no te sabría decir, puede que alrededor de unos 15, no sé, es difícil clavarlo ya que no los haces en línea recta. (otro tanto para la vuelta) El desnivel, ya lo conoces, desde los 1.300 en Pradera a los 3.300 de Cima, más de 2.000 m positivos.

- El sendero está perfectamente indicado. Carteles verdes y blancos del Parque Nacional y marcas rojas y blancas del GR-11. Hasta la Cola de Caballo, camino ancho y sin pérdida posible aun de noche. Sube siempre por la orilla izquierda del río (derecha en el sentido orográfico) hasta la Cola de caballo.

- Hay varias posibilidades de ida y vuelta pero considerando las distancias, el tiempo y el desnivel, mejor que subas y bajes por la ruta del fondo del valle (te la marco en el croquis) ya que es la más progresiva. Piensa además que el paisaje va cambiando en función de la hora del día y que a la bajada se muestran otras formas y relieves que no se aprecian en las subidas aunque camines por el mismo sendero. Además, si comienzas de noche la primera parte del valle te quedará a oscuras.

- No hace falta permiso para entrar en el Parque, únicamente el billete para subir al bus y se lo puedes pagar al conductor en mano (unos 3 ó 4 euros ida y vuelta, no sé qué tarifa fijarán para este año)

- A tener en cuenta:
La distancia y desnivel; el fin de la ruta no es la cima, sino el punto de partida. El Perdido es solo la mitad del camino. Hay que estar fuerte y tener experiencia en montaña aunque el itinerario no ofrezca dificultades técnicas en agosto. Importante es conocer el medio en el que se está pero más lo es el conocerse a uno mismo (límites y capacidades)
Informarse el día anterior de las previsiones meteorológicas. Ser consciente de que se pueden formar tormentas de manera rápida especialmente por la tarde. Acopio de ropa para cambios bruscos.
En el camino hay dos fuentes, en la cascada de Arripas y en las inmediaciones de las Gradas de Soaso. Por encima de la Cola de Caballo difícil encontrar algún torrente en agosto. En la Pradera (comienzo y fin de ruta) también hay fuentes y bar.
Cualquier cosa que necesites, por aquí andamos.
Un saludo

Imagen
Mapa editorial Alpina[/quote]

Hola,

Muchas Gracias por responder tan pronto, me ha servido de gran ayuda.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 12.05.2011 - 11:34

Hola Joxe...:

Nacho te lo ha explicado perfectamente, pero ten en cuenta que el primer autobús hacia la pradera sale a las seis de la mañana de Torla, por lo que no creo que subas de noche. Y solo... yo diría que tampoco vas a subir :mrgreen:

Vete bien entrenado. Saludos

nuca
rango I
rango I

Mensaje por nuca » 12.05.2011 - 14:38

Hola Josemgxtrrez, también tienes la opción de uello sar el autobús que parte de Nerín a las 7:00 y te deja en
Cuello Arenas a 2.000 m. sobre las 8.00 y de ahí practicamente llaneando hasta Góriz (2.200m.).

Yo elegí esta poción para mi primera ascensión al Perdido . Te la recomiendo porque te ahorras un buen palizón (de subida y de bajada ) para la 1ª vez por estos lares.Vistas impresionantes del cañon de Ordesa desde arriba.

El bus creo que te vuelve a recoger en el mismo sitio a las 19:00 y el billete está por los 20 Euros ida y vuelta?

Un saludo

Joxemgtrrez

Mensaje por Joxemgtrrez » 27.08.2011 - 17:20

Buenas Señores, al final pude realizar mi sueño, subir al monte perdido, aunque el dia no acompañó del todo, ya que la nube se metió en la cima, pero bueno, no me puedo quejar.Fue muy intenso y enriquecedor, conocí a mucha gente en diferentes momentos y caminar sin compañia, solo estuve un rato al comienzo.De hecho, el regreso lo pude hacer por la Senda de los Cazadores, gracias a una pareja que conocí y me ofertaron la posibilidad de acompañarlos por aquí para no repetir el regreso por el fondo del valle.El dia ya se había despejado y las vistas del valle fueron espectaculares.Les dejo un enlace de fotos por si les apetece:

https://picasaweb.google.com/1176613751 ... NTEPERDIDO#

Comentarles que el resto de las excursiones las realize con mi mujer y mi hijita de 10 meses, las verdaderas compeonas del viaje.Hicimos la de Cola de Caballo completa, la de Bajo Turieto, un trozo de la del Cañon de Añisclo y estuvimos en el Valle de Bujaruelo (donde el camping) y fuimos hasta el valle de Otal. Todo espectacular y amenazo con volver ya que quedan muchos tresmiles que subir. Un saludo para CLASS, casualidades de la vida, tuve la posibilidad de conocerlo fisicamente.

Muchas Gracias y Saludos.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 27.08.2011 - 20:45

Me alegro de que todo haya salido redondo.

Bienvenido!

admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 28.08.2011 - 07:59

Jaja, no es fácil localizar al class.

Me alegro que hayais disfrutado de estas tierras, de la montaña.

Un saludo, buena persona.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 28.08.2011 - 11:46

Preciosas fotos...Joxemgtrrez.

Gracias por compartirlas... :up:

Que suerte qué tienen algunos mira...Qué haber localizado la Ubicacion del 5º PINO... :lol:

Saludos... ss
Última edición por CAPAS el 28.08.2011 - 11:46, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”