Bujaruelo, Sarradets, Brecha, Maboré,..., Monte Perdido

ascenciones a picos del parque nacional
Responder

rdeharo

Bujaruelo, Sarradets, Brecha, Maboré,..., Monte Perdido

Mensaje por rdeharo » 18.07.2011 - 06:55

Hola amigos, soy nuevo en el foro.
Un grupo de 5 amigos vamos a hacer una circular similar a la alta ruta de los perdidos a primeros de agosto y hemos planteado la posibilidad de hacer esta primera etapa. Se trata de ir de bujaruelo a la brecha de rolando pasando por el refugio de sarradets y desde ahí en lugar de bajar hacia goritz ir por las crestas de los tresmiles hasta la cumbre del monte perdido. En el mapa de editorial alpina de la zona viene marcada una ruta por ahí con varias posibilidades de desplazarse hacia el este hacia la cumbre del perdido.

Las preguntas para los conocedores de la zona son: ¿como veis la ruta en cuanto a dureza y dificultad?. ¿hay algún paso complicado yendo por las crestas? y en general cualquier experiencia o consejo que nos pueda dar cualquiera que haya hecho esa ruta sería de gran ayuda.

Gracias por adelantado a todos.

Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Re: Bujaruelo, Sarradets, Brecha, Maboré,..., Monte Perdido

Mensaje por Moonking » 18.07.2011 - 08:24

Respecto a hacer la cresta que propones, no tengo ni idea porque no he estado por la zona.
Lo que sí te puedo decir es que sería una soberana paliza, y si se puede hacer, tendrías que estar muuuy en forma.
Solo subir desde Bujaruelo a la Brecha son cerca de 6 horas y unos 1500 metros de desnivel. La brecha está a 2800 y despues ¿quieres crestear por el Casco, la Torre, los Picos de la Cascada, Marbore, Cilindro y acabar en Perdido?
Es una matada importante. Yo la veo de una dureza solo pata para ironman´s
Que alguien me corrija si me equivoco.

rdeharo

Mensaje por rdeharo » 18.07.2011 - 11:05

No pensaba en ir a todos los tresmiles, segun el mapa de editorial alpina pasa por el casco y la torre del marboré, por cierto ahi está el paso de los sarrios ¿es un paso expuesto?
Después al pasar el col de la cascade y antes de subir al espalda del marbore se abandona la cresta y se rodea el "pitón SW" a una altura de unos 2800m creo que se llama faja roya, ahí se enlaza con la ascensión normal al perdido que viene de goritz.

¿Cuanto creeis que se puede tardar desde la brecha de rolando hasta la cima del perdido siguiendo esa ruta?

admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 18.07.2011 - 12:35

A mitad del hilo tienes una fotografía:

Enlace

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 18.07.2011 - 15:39

Hola rdeharo:
Yo he hecho varias veces ese recorrido, pero nunca como tú lo planteas, desde Bujaruelo.

No has comentado la forma física que tenéis, pero como te han dicho, si quieres hacer la etapa completa, o sea, llegar hasta el Monte Perdido (¿y donde dormirías?) va a ser durísimo, y te lo dice uno que está acostumbrado a ese tipo de palizas.

Si quieres, no hace falta ir por el cresterío -el camino normal va siempre por el sur de él-, ni tampoco sube ninguna cima. La única cima que te quedaría a mano sería La Torre si luego quisieses continuar por el cresterío hasta el Collado de la Cascada, todas las demás te quedan bastante a desmano: para subir al Casco debes de retroceder, y para hacer los Picos de La Espalda, Cascada o Marboré debes de alargar bastante la ya de por sí larga travesía.

El sendero está bien señalizado con hitos de piedra y no tiene ninguna dificultad. El Paso de los Sarrios sí es expuesto, pero no tiene ninguna dificultad (no hay que confundir exposición/peligrosidad con dificultad).

Ten en cuenta que no vas a encontrar ningún arroyo con agua en todo el recorrido desde la Brecha hasta el Lago Helado, a lo sumo, algún nevero.

En mi blog tengo descritas ESTA y ESTA OTRA travesías, en las cuales se recorre este tramo que comentas, tanto por el cresterío, como por el sendero normal.

En cuanto a horarios... no te se decir :zip:

Un saludo

rdeharo

Mensaje por rdeharo » 18.07.2011 - 16:02

[quote user="Granin" post="44652"]Hola rdeharo:
Yo he hecho varias veces ese recorrido, pero nunca como tú lo planteas, desde Bujaruelo.

No has comentado la forma física que tenéis, pero como te han dicho, si quieres hacer la etapa completa, o sea, llegar hasta el Monte Perdido (¿y donde dormirías?) va a ser durísimo, y te lo dice uno que está acostumbrado a ese tipo de palizas.

Si quieres, no hace falta ir por el cresterío -el camino normal va siempre por el sur de él-, ni tampoco sube ninguna cima. La única cima que te quedaría a mano sería La Torre si luego quisieses continuar por el cresterío hasta el Collado de la Cascada, todas las demás te quedan bastante a desmano: para subir al Casco debes de retroceder, y para hacer los Picos de La Espalda, Cascada o Marboré debes de alargar bastante la ya de por sí larga travesía.

El sendero está bien señalizado con hitos de piedra y no tiene ninguna dificultad. El Paso de los Sarrios sí es expuesto, pero no tiene ninguna dificultad (no hay que confundir exposición/peligrosidad con dificultad).

Ten en cuenta que no vas a encontrar ningún arroyo con agua en todo el recorrido desde la Brecha hasta el Lago Helado, a lo sumo, algún nevero.

En mi blog tengo descritas ESTA y ESTA OTRA travesías, en las cuales se recorre este tramo que comentas, tanto por el cresterío, como por el sendero normal.

En cuanto a horarios... no te se decir :zip:

Un saludo[/quote]

Muchas gracias por las reflexiones, ciertamente parece un palizón exagerado, estamos en buena forma y acostumbrados a sufrir, pero esto se pasa tres pueblos. Y lo del agua también hay que tenerlo en cuenta.

A ver como repartimos las etapas para que sean razonables.

Saludos y gracias a todos.

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”