Monte Perdido Y Taillon Para Un Principiante

ascenciones a picos del parque nacional
gnietode

Monte Perdido Y Taillon Para Un Principiante

Mensaje por gnietode » 19.07.2011 - 10:25

Buenas a todos. Aprovecho la ocasión para presentarme en el foro. Os quería preguntar por el tantas veces preguntado Monte Perdido además del Taillón. He leído muchos posts en el foro sobre el tema, pero no lo termino de tener claro. Os cuento:

* Tengo cierta forma física, ya que corro unas 3 h a la semana.
* Tengo algo de experiencia en la montaña, sobre todo media montaña, con ascensión al Peñalara fuera del camino convencional (con algo de trepada), la Cuerda Larga de Guadarrama.
* Estoy planeando ir a Ordesa en Agosto.
* El plan es, acompañado de un guía, subir al Monte Perdido, al día siguiente subir el Taillón, y el 3er día bajar a Bujaruelo.
* No me gustan los pasos demasiado expuestos.

Cómo lo veis? El Taillón he leído que es fácil, pero Monte Perdido no lo tengo tan claro, sobre todo por el tema de La Escupidera. Lo veis un palizón teniendo en cuenta que a Goriz no subiría andando, sino que iría llaneando desde una cota de 2,200 metros? En cuánto al calzado, para esas fechas veis sufiiciente ir con botas de media caña, suela flexible? De Goriz al taillón hay algún paso demasiado expuesto? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos
Última edición por gnietode el 19.07.2011 - 10:27, editado 1 vez en total.

mendizalea

Re: Monte Perdido Y Taillon Para Un Principiante

Mensaje por mendizalea » 19.07.2011 - 12:19

En Agosto no deberías de tener problemas en la escupidera. Nosotros estuvimos este sábado y aunque fuimos cargado con crampones y piolet no nos hizo falta en ningún momento.

La escupidera se podía pasar sin ningún problema sin pisar nieve, eso si, piedra descompuesta muy incomodo, dabas un paso hacia delante y 2 para atrás.

Según entiendo subidas en el autobús que sale de Nerin con lo cual hasta el refugio sera un paseito, con algo que forma física que tienes debería de ser suficiente.

Decirte que nosotros subimos el Perdido este sábado saliendo desde la Pradera de Ordesa subiendo por las clavijas de Soaso, Goriz, Perdido y la vuelta por el mismo camino, en total 12 horas de caminata con paradas incluidas, pero mereció la pena, te lo comento para que lo estudies.

Despues, para ir al Taillon desde Goriz tendrias que pasar por el paso de los Sarrios, te dejo un video que circula por internet y unas fotos:

http://www.youtube.com/watch?v=zLzTCe6a5lg

http://www.google.es/search?tbm=isch&hl ... 8l1.9.3l13

No es un paso complicado, esta bien equipado con una cadena el cual da mucha seguridad, pero cada cual le pone su punto de dificultad.

Lo que si me gusta es llevar suela basante dura, porque hay mucha piedra.

Suerte y un saludo!

gnietode

Mensaje por gnietode » 19.07.2011 - 14:39

Gracias por la respuesta. La verdad es que he visto el vídeo de El Paso de los Sarrios...e impone un poco de respeto. Saludos

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 19.07.2011 - 20:27

[quote user="gnietode" post="44679"]Gracias por la respuesta. La verdad es que he visto el vídeo de El Paso de los Sarrios...e impone un poco de respeto. Saludos[/quote]

Pues si el paso de los sarrios te impone un poco... oo Menos mal que no tienes que pasar por las clavijas de cotatuero... oo oo oo sudor

Saludos. :mrgreen:

gnietode

Mensaje por gnietode » 20.07.2011 - 05:58

Hay alguna alternativa al Paso de los Sarrios? O es más lo que parece en los vídeos de lo que realmente es? Gracias y saludos

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 20.07.2011 - 07:10

Hola.

Lo puedes evitar desde el fondo de Millaris subiendo entre el caos de rocas. Estará marcado con hitos aunque es incómodo de transitar.

La Escupidera sólo es peligrosa con nieve así que no tienes que tener problema en agosto.

Tal como lo planteas (3 días) vas sobradísimo.

¿Seguro que necesitas guía?

mendizalea

Mensaje por mendizalea » 20.07.2011 - 07:20

[quote user="gnietode" post="44705"]Hay alguna alternativa al Paso de los Sarrios? O es más lo que parece en los vídeos de lo que realmente es? Gracias y saludos[/quote]

[quote user="gnietode" post="44705"]Hay alguna alternativa al Paso de los Sarrios? O es más lo que parece en los vídeos de lo que realmente es? Gracias y saludos[/quote]

En un mensaje del foro he encontrado lo siguiente:

Una ruta alternativa al paso de los sarrios es una ruta casi casi paralela que va por los collados (en millaris). Vas igual hasta estar a la espalda (miento, a unos 200 metros en linea recta) de la cueva helada de Casteret donde si vas por la ruta alternativa giraras a la izquierda (dejando la cueva a la derecha). Terminas de subir un collado (el del descargador que tendrás a tu espalda) y llegas a otro collado (¿planos de narciso?) donde a la derecha están las rampas (duras) que llevan a la brecha y a la izquierda ver la salida hacia el valle de cotatuero. De frente verás el Pico Blanco. Si en cambio vas por la ruta normal, dejas la cueva a la izquierda mientras ya vas ganando altura y luego ahí es donde ya tocas el paso de los sarrios que te lleva a la brecha ganando altura al principio muy fuerte desde el desvío hasta el final que vas poco a poco. Si coges el camino de la izquierda (la ruta alternativa), desde el collado y mirando hacia la brecha (que no la ves desde que bajas al collado y es donde a OniO y a mi nos pilló las 4 horas de Tormenta con T mayuscula) ves a unos 100 metros por encima a la derecha la cueva y 200 metros más ves la brecha y con fuertes rampas para alcanzarla.

Es la misma senda que el paso de los sarrios pero el desnivel es unos 100 metros mayor y la pendiente no está inclinada hacia un lado como en el paso de los sarrios sino que la pendiente la tienes de frente. Esto reduce notablemente el riesgo.

He de decir que no conozco la ruta alternativa. Aunque el paso de los Sarrios te imponga no es un paso dificil, pero tambien te digo que si no lo ves claro mejor ir por la ruta alternativa.

Un saludo!

gnietode

Mensaje por gnietode » 20.07.2011 - 09:14

Muchas gracias. Me lo pensaré. Otra solución es hacer Los Sarrios y asegurarme con un arnés, por sentirme más seguro sólo. No estoy acostumbrado a pasar por sitios expuestos, o al menos expuestos como Los Sarrios. He cogido guía porque no conozco la zona, y me prefiero mover con alguien que sepa por dónde anda, sobre todo dado que es mi primer tres mil. Saludos
Última edición por gnietode el 20.07.2011 - 09:15, editado 1 vez en total.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 20.07.2011 - 09:39

Y digo yo... si vas con guía, se supone que él ya conocerá bien la zona y tú no deberías de preocuparte de nada más. Además, si vas con guía no vas a tener que pensar, tendrás que hacer lo que diga él :mrgreen: .

Que no estamos hablando de ir a la Aigüeta de la Val, donde igual no ves a nadie en todo el día, si no a Ordesa en Agosto, y a dos de sus cumbres más visitadas...

gnietode

Mensaje por gnietode » 20.07.2011 - 09:42

Pues si, tienes toda la razón. Sólo quería saber con qué me podía encontrar... :bash: Saludos

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”