Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros.

ascenciones a picos del parque nacional
davidelalamo
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por davidelalamo » 31.07.2014 - 18:17

buenas¡¡¡ haber si me podiais ayudar, queria saber el estado del monte perdido para subirle?? lo queremos hacer el mierlcoles de la semana que viene..graciasssss¡¡¡

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eduardosanchez
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por eduardosanchez » 31.07.2014 - 20:53

Hola:

A pesar de la gran cantidad de nieve que queda en altura, muy superior a los años anteriores, ya es posible coronar la cima del Coloso por la Escupidera sin necesidad de usar piolet y crampones. Eso si, subiendo por el lomo del corredor.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
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davidelalamo
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por davidelalamo » 01.08.2014 - 19:17

y el lomo del corredor se sube por la subida normal?? o es otro tipo de ruta?? otra preguntita para dormir en saco solo hay algun tipo de vivac cerca de goritz?? gracias de antemanooo

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CAPAS
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por CAPAS » 02.08.2014 - 09:39

davidelalamo escribió:y el lomo del corredor se sube por la subida normal?? o es otro tipo de ruta?? otra preguntita para dormir en saco solo hay algun tipo de vivac cerca de goritz?? gracias de antemanooo
Si es por la ruta normal ademas de que posiblemente estará ya super marcada la senda de subida.

En los alrededores de Goriz podras dormir en cualquier sitio que veas libre,

A y esta noche he leido en otro sitio que ha habido una pequeña nevada en altura por lo menos en la zona de la madaleta, asi que no hay que fiarse con eso de hacer vivac solo con el saco.

Saludos.

mauzao
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por mauzao » 02.08.2014 - 18:01

eduardosanchez escribió:Hola:

A pesar de la gran cantidad de nieve que queda en altura, muy superior a los años anteriores, ya es posible coronar la cima del Coloso por la Escupidera sin necesidad de usar piolet y crampones. Eso si, subiendo por el lomo del corredor.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Hola,

Sabes como esta el descida da brecha de roland para el refúgio de sarrets? Se puede fazer sin piolet y crampones?

Gracias

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eduardosanchez
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por eduardosanchez » 02.08.2014 - 20:47

Hola "davidelalamo":

¡Bien, veo que ya te ha contestado "CAPAS" correctamente!

Ahora te/os voy a dar unos datos adicionales, pues a pesar de tratarse de la ruta más popular al Coloso, existe muchísimo desconocimiento acerca de ella.

El Corredor NO, es en realidad una pequeña parte de un aparato estratigráfico mucho más importante y que va desde el Pic Brulle hasta las rampas orientales del Baudrimont SE. Este "sandwich" es —geológicamente hablando— la parte con más curvatura de un pliegue acostado; de ahí su característica y peligrosa pendiente hacia el exterior de las partes no protegidas.

Conviene dividirlo en cuatro zonas bien claras y diferenciadas (de abajo arriba); el Corredor del Lago propiamente dicho, la Escupidera* (que lamentablemente le da nombre a toda la Vía), la Rampa y el Cono de salida a la Cima, donde se conecta con la Arista NO, las Vías N, SE y la de las Escaleras.

Accediendo desde Góriz y en cota 2.992 alcanzamos a ver el Lago Helado con su gran bloque y el Collado del Lago (unos pocos metros más abajo y por el que no es necesario pasar). Inmediatamente, a la derecha, la senda pasa por un grupito de tres grandes bloques que nos encaminan al labio-lomo del Corredor que se irá quedando abajo y a la izquierda con su nevero, en mayor o menor medida, casi permanente. Este año de mayor innivación, promete no marcharse. Aquí suelen verse escenas "lúdicas" de descenso en técnica "motoculo" provocadas generalmente por la "euforia post-cima" que no siempre terminan bien. Personalmente prefiero no entrar en el, así evito el riesgo de ser alcanzado por las piedras y cristales de hielo —en invierno— que caen desde la Arista NO y disfruto de las vistas de la Ciudad de Piedra y del Barranco de Góriz. Esta pauta se mantiene con la alternancia de algún paso algo aéreo pero sin ningún tipo de dificultad, hasta la cota 3.120 donde desaparece nuestra "barandilla" protectora. A partir de aquí, como decía uno de mis maestros, está prohibido caerse.

La Escupidera. Su sola evocación me produce escalofríos, tan fácil si se hacen las cosas bien, tan peligrosa y mortífera si se cometen imprudencias. No obstante y bajo ciertos condicionantes, recordar que todas nuestras aptitudes (por muy excelentes que sean) pueden llegar a no ser suficientes para garantizar nuestra seguridad. Es el primer punto negro* de todo el Pirineo (tanto en la vertiente española como en la francesa) con clara diferencia sobre los demás. El corredor se abre y aparece la "línea roja" al quedar expuestos en una pendiente hacia el exterior con un vacío variable entre 100 y 150 metros dependiendo del supuesto punto de resbalón-caída. En verano no suele plantear muchos problemas siempre y cuando se progrese despacio por la senda principal (evitando los peligrosos atajos de bajada) con calzado apropiado y bastones (perder el equilibrio en llano supone un culetazo con moradura, aquí perder la vida). En invierno hay que trazar la huella a no más de 15 metros del abismo, que es donde la pendiente es más dulce y más fácil detener una caída. Si buscamos la falsa "protección" junto a las tapias de la Arista NO, donde la pendiente es mayor, la caída es prácticamente imposible de detener por el efecto catapulta. Este año la huella está muy mal trazada y todavía sigue subiendo gente pisando nieve desde el Lago Helado hasta casi la salida de la Rampa. En cota 3.210 el corredor se vuelve a cerrar y, como el labio-lomo aquí es impracticable, pasaremos al centro del mismo.

La Rampa es la zona más empinada, pero en ningún caso supera lo 40º, y es donde aparecen las características lazadas o zetas para suavizar la situación. En invierno la huella se puede trazar directa o describiendo amplias lazadas; cada sistema tiene pros y contras dependiendo de muchos parámetros. A 3.300 metros se alcanza el rellano N.

Tenemos entonces la cima a 48 metros, de forma cónica casi perfecta en los últimos 23. Sin dificultades reseñables, salvo en días de viento y/o mala visibilidad. Confluencia de rutas. Punto culminante del macizo y panorama circular de primer orden.

Descender siempre —incluso en verano— despacio y con precaución.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - * El topónimo Escupidera es popular y contemporáneo, debido al elevado número de accidentes registrados y de la forma en como se desencadenan.
Última edición por eduardosanchez el 02.08.2014 - 21:24, editado 1 vez en total.
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por eduardosanchez » 02.08.2014 - 21:01

Hola "mauzao":

Pues no, porque no he pasado por allí recientemente. De todas formas, y casi a ciegas, te puedo asegurar que si son necesarios.

Puedes controlar el estado de los pisos segundo y tercero del Circo a través de la WebCam:
http://www.webcam-gavarnie.com
donde verás la gran cantidad de nieve que queda todavía entre esas cotas.

Como es una visión indirecta, también puedes hablar con el Refugio:
http://refugebrechederoland.ffcam.fr

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por admin » 03.08.2014 - 19:33

eduardosanchez escribió:Hola "davidelalamo":

¡Bien, veo que ya te ha contestado "CAPAS" correctamente!

Ahora te/os voy a dar unos datos adicionales, pues a pesar de tratarse de la ruta más popular al Coloso, existe muchísimo desconocimiento acerca de ella.

El Corredor NO, es en realidad una pequeña parte de un aparato estratigráfico mucho más importante y que va desde el Pic Brulle hasta las rampas orientales del Baudrimont SE. Este "sandwich" es —geológicamente hablando— la parte con más curvatura de un pliegue acostado; de ahí su característica y peligrosa pendiente hacia el exterior de las partes no protegidas.

Conviene dividirlo en cuatro zonas bien claras y diferenciadas (de abajo arriba); el Corredor del Lago propiamente dicho, la Escupidera* (que lamentablemente le da nombre a toda la Vía), la Rampa y el Cono de salida a la Cima, donde se conecta con la Arista NO, las Vías N, SE y la de las Escaleras.

Accediendo desde Góriz y en cota 2.992 alcanzamos a ver el Lago Helado con su gran bloque y el Collado del Lago (unos pocos metros más abajo y por el que no es necesario pasar). Inmediatamente, a la derecha, la senda pasa por un grupito de tres grandes bloques que nos encaminan al labio-lomo del Corredor que se irá quedando abajo y a la izquierda con su nevero, en mayor o menor medida, casi permanente. Este año de mayor innivación, promete no marcharse. Aquí suelen verse escenas "lúdicas" de descenso en técnica "motoculo" provocadas generalmente por la "euforia post-cima" que no siempre terminan bien. Personalmente prefiero no entrar en el, así evito el riesgo de ser alcanzado por las piedras y cristales de hielo —en invierno— que caen desde la Arista NO y disfruto de las vistas de la Ciudad de Piedra y del Barranco de Góriz. Esta pauta se mantiene con la alternancia de algún paso algo aéreo pero sin ningún tipo de dificultad, hasta la cota 3.120 donde desaparece nuestra "barandilla" protectora. A partir de aquí, como decía uno de mis maestros, está prohibido caerse.

La Escupidera. Su sola evocación me produce escalofríos, tan fácil si se hacen las cosas bien, tan peligrosa y mortífera si se cometen imprudencias. No obstante y bajo ciertos condicionantes, recordar que todas nuestras aptitudes (por muy excelentes que sean) pueden llegar a no ser suficientes para garantizar nuestra seguridad. Es el primer punto negro* de todo el Pirineo (tanto en la vertiente española como en la francesa) con clara diferencia sobre los demás. El corredor se abre y aparece la "línea roja" al quedar expuestos en una pendiente hacia el exterior con un vacío variable entre 100 y 150 metros dependiendo del supuesto punto de resbalón-caída. En verano no suele plantear muchos problemas siempre y cuando se progrese despacio por la senda principal (evitando los peligrosos atajos de bajada) con calzado apropiado y bastones (perder el equilibrio en llano supone un culetazo con moradura, aquí perder la vida). En invierno hay que trazar la huella a no más de 15 metros del abismo, que es donde la pendiente es más dulce y más fácil detener una caída. Si buscamos la falsa "protección" junto a las tapias de la Arista NO, donde la pendiente es mayor, la caída es prácticamente imposible de detener por el efecto catapulta. Este año la huella está muy mal trazada y todavía sigue subiendo gente pisando nieve desde el Lago Helado hasta casi la salida de la Rampa. En cota 3.210 el corredor se vuelve a cerrar y, como el labio-lomo aquí es impracticable, pasaremos al centro del mismo.

La Rampa es la zona más empinada, pero en ningún caso supera lo 40º, y es donde aparecen las características lazadas o zetas para suavizar la situación. En invierno la huella se puede trazar directa o describiendo amplias lazadas; cada sistema tiene pros y contras dependiendo de muchos parámetros. A 3.300 metros se alcanza el rellano N.

Tenemos entonces la cima a 48 metros, de forma cónica casi perfecta en los últimos 23. Sin dificultades reseñables, salvo en días de viento y/o mala visibilidad. Confluencia de rutas. Punto culminante del macizo y panorama circular de primer orden.

Descender siempre —incluso en verano— despacio y con precaución.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - * El topónimo Escupidera es popular y contemporáneo, debido al elevado número de accidentes registrados y de la forma en como se desencadenan.

:shock: :shock: :shock: Creo que voy a abrir un hilo en el subforo de seguridad.
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por eduardosanchez » 03.08.2014 - 22:02

¡Vaya! No era mi intención asustar o ponerme morboso pero recuerdo dramáticamente como en varias ocasiones mis manos se han manchado de sangre ajena bajo esos vacíos y la consulta de David me ha venido como anillo al dedo despees de advertir en varias ocasiones del erróneo trazado de este año
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
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Re: Nota general: estado y condiciones Monte Perdido y otros

Mensaje por snowin » 03.08.2014 - 23:14

Hola!

Yo también quería saber por el estado de la brecha de roland. Nuestra intención es ir al Taillón desde Bujaruelo, pasando por la brecha. ¿Crampones? Ah, aprovecho para preguntaros por qué tal se va en esta ruta con lluvia. He visto que las fajas de Pelay y de las Flores se desaconsejan con lluvia, ¿esta ruta también?

Gracias y un saludo,

Nieves

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