De Aventuras Al Taillón Y A Donde Surja :P

ascenciones a picos del parque nacional
XuweR

De Aventuras Al Taillón Y A Donde Surja :P

Mensaje por XuweR » 30.09.2012 - 15:17

Hola foreros, mi hermano y yo queremos ir esta semana o la que viene a Ordesa para hacernos el Taillón y una vez ahí arriba aprovechar y hacer algo más.

Hemos estado varias veces por Ordesa haciendo lo típico: Canarellos, Pelay, Cola de Caballo, Bosque de Hayas, etc... pero nunca hemos subido a ningún tres mil. Así que en ese sentido vamos pese a haber leído mucho por Internet algo vírgenes, por lo que estoy un poco (bastante) lleno de dudas. Queremos hacer un trekking de varios días (entre tres y cuatro o puede que más) por lo que vamos sin demasiadas prisas.

Tengo claro que saldremos desde San Nicolás de Bujaruelo y subiremos hasta la brecha pasando por Sarradets, y una vez ahí iremos a la cima del Taillón, pero una vez hecho esto tengo mis dudas. Yo quiero hacer la Faja de las Flores, y mi hermano quiere tirar por el paso de los sarrios hacia Góriz para intentar hacer algún tres mil más. Teniendo en cuenta la cantidad de días, ¿creéis que podremos con todo?, ¿después del Taillón que tres mil me recomendaríais que no fuera demasiado complicado?, ¿viendo que ha nevado por ahí arriba veis arriesgado vivaquear?, ¿que zonas recomendáis para hacerlo?, ¿desde ahí arriba podremos acceder a la Faja de las Flores sin pasar por las clavijas?, ¿hays sitios que no sean los refugios donde rellenar botellas (bebo mucho sudor )?, ¿los senderos están bien señalizados?.

Bufff, creo que os estoy acribillando a preguntas y estoy quedando como un pardillo, pero no quiero encontrarme con sorpresas, y me gusta ir bien informado :sorry: .

Os agradezco toda ayuda que me podáis proporcionar con consejos, rutas, estado de la nieve estos días, etc...

¡MUCHAS GRACIAS! :up:

Nacho
moderador
moderador

Re: De Aventuras Al Taillón Y A Donde Surja :P

Mensaje por Nacho » 01.10.2012 - 08:27

Hola

Vamos a ver si podemos ir respondiendo a todo:

Si planteas (y entiendo) que la idea es estar por allí arriba los días que comentas tirando de vivac, os da tiempo a hacer bastante.

Por partes:

- Desde el Taillón, podéis hacer ambas opciones; regresar a la Brecha y tirar hacia a bajo a por la Faja de las Flores (no tocáis clavijas en este sentido) u obviar la Faja de las Flores y por el paso de los Sarrios llegar también al Casco.
A comienzos de septiembre hicimos esto último Taillón - Casco

- Mirando las webcams Webcams la nieve caída se está marchando de manera rápida. En caso de que no persista no debe suponeros ningún problema para hacer vivac, pero tenéis que considerar el frío que empieza a darse a esas alturas en cuanto se marcha el sol.
Entre la Brecha y el Taillón tenéis buenos abrigos para vivaquear, también hay alguno en Faja de las Flores.
A valorar en estas fechas la posibilidad de pernoctar alguna noche en el refugio de Sarradets o en Góriz. El primero ya no está guardado pero dejan abierta una ventana para poder acceder y pernoctar dentro. Puede ser una opción muy interesante. En el segundo me imagino que no tendréis problema para reservar alguna noche. No creo que esté completo y mucho menos en días laborables.

- Los senderos son fáciles de seguir aunque ahí arriba no esperes encontrar muchos carteles indicadores. Debéis guiaros por hitos y por lo trillados que están los caminos después del verano.

Una pregunta para orientarte mejor, ¿el Taillón lo atacáis de tirón desde Bujaruelo o hacéis noche intermedia?

Un saludo

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 01.10.2012 - 08:31

Por cierto, ¿el punto final también será Bujaruelo?

Saludos!

XuweR

Mensaje por XuweR » 01.10.2012 - 08:52

Gracias Nacho por contestar, te lo agradezco de verdad. Por cierto interesante el hilo de la subida al Taillón-Casco

Si, el punto de regreso es Bujaruelo ya que dejaremos ahí el vehículo. En mi caso pensaba regresar por Sarradets de vuelta, aunque mi hermano decía de descender por Góriz y atravesar todo Ordesa hasta Bujaruelo por el fondo del Valle, aunque habiendo estado tantas veces por esa zona y viendo la distancia prefiero regresar por el mismo camino ya que es una zona nueva para nosotros.

Sobre lo de ir directamente al Taillón de una tacada aun no sabemos, mi hermano y yo solemos ir con las cámara de vídeo y fotos y nos solemos entretener mucho grabando planos, etc... Ademas como salimos desde Castellón por la mañana temprano calculo que llegaremos a Bujaruelo sobre las 12 del medio día, así que no se si nos daría tiempo teniendo en cuenta que a las 8 ya es de noche.

Sobre lo de Sarradets ¿entonces no hay guardas ya?, no pasara nada si hacemos noche allí, ¿no?.

De nuevo muchas gracias abrazos

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 01.10.2012 - 09:38

Hola

El refugio de Sarradets ha estado guardado hasta el 30 de septiembre, así que ahora ya no queda nadie aunque está accesible para pernoctar dentro. Tengo entendido que hay una especie de hucha para poder dejar algo y contribuir a su mantenimiento. A ver si algún compañero nos puede ampliar esta info porque siempre que he ido ha sido en época de guardas.

Te pongo entonces lo que yo haría con un plan de cuatro jornadas en estos días.
Señalar antes, que prefiero dormir bajo techo, así que si finalmente no es vuestro caso, podéis cambiar las noches de refugio que te comento por vivac junto a la Brecha.
No obstante, una opción u otra afectan poco al planteamiento pues, en tiempo, ambos puntos distan escasos 30 minutos uno del otro.
Y por supuesto, el tema nieve. La recomendación de las rutas está hecha en base a mi experiencia. Si no queda rastro de nieve, nada que comentar, pero si se mantienen los neveros el uso y experiencia en el manejo de crampones y piolet sería obligatorio, ¿ok?
Con presencia de nieve en Faja de las Flores, directamente descartada, aunque creo casi al 90% (por lo que he visto en fotos) que se encuentra limpia. Pero hay que confirmarlo.

Vamos con la ruta:

DIA 1: Bujaruelo – Sarradets
DIA 2: Sarradets – Taillón - Casco – Sarradets
DIA 3: Sarradets – Faja de las Flores – Sarradets
DIA 4: Sarradets – Bujaruelo

Día 1. Según me cuentas, atacar el Taillón ese día quedaría descartado. Mucha paliza después de las horas de coche y la aproximación a la zona. Mejor que subáis con calma disfrutando del entorno.

Día 2. A pesar de que el día ya va acortando su luz os sobran horas para atacar estos dos 3.000 e incluso podéis valorar según las ganas, la meteo y el tiempo, hacer también la Torre.

Día 3. Desde la misma Brecha, enfilar recto hacia abajo a coger Cotatuero, y ojo, sin bajar a la Cascada, enganchar la entrada de la Faja de las Flores que os quedará a la derecha. Una vez acabada la Faja volvéis por Aguas Tuertas, Torre de Lassus y el Collado Blanco hacia la Brecha. Os sale así una magnífica circular. Empezadla pronto, eso sí, que se os van unas cuantas horas

Día 4. Regreso tranquilo a Bujaruelo y vuelta a Castellón con una gran sonrisa en la boca, jeje.

Échale un ojo y nos dices.

Un saludo!

XuweR

Mensaje por XuweR » 01.10.2012 - 13:05

Muchas gracias Nacho de verdad, tomo buena nota de lo que me dices :up: . Ahora a esperar que no se vuelva a torcer el tiempo y cuando regresemos colgare fotillos.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 01.10.2012 - 14:10

Que haya suerte!

A darle caña :flex:

XuweR

Mensaje por XuweR » 21.10.2012 - 16:02

Bueno, ya regresemos de la aventura hace una semana y media y cuento un poco como nos fue :mrgreen:

El primer día lleguemos desde Castellón hasta Bujaruelo y con calma subimos hasta le refugio de Sarradets donde hicimos noche. A la mañana siguiente ya subimos hasta la Brecha y de ahí enfilemos al Taillón donde hicimos cima y disfrutemos de las fantásticas vistas. Luego regresemos a la Brecha buscando el Paso de los Sarrios para ir a el Casco, pero nos confundimos y acabemos bajando por una pedrera que nos ralentizó mucho y nos quito las ganas de continuar por ahí, así que como se estaba empezando a nublar y los picos se iban cubriendo con las nubes decidimos buscar un lugar mas llano para pasar la noche y donde acabemos acampando en el Plano de Millaris. Fue espectacular llegar ya al atardecer y ver varios grupos de Sarrios pastando a sus anchas sin ningún humano a la vista. A la mañana siguiente como habíamos agotado nuestras reservas de agua y no encontrábamos ningún arrollo decidimos bajar a la Cascada de Cotatuero para rellenar las botellas y luego volver a subir para encontrar la Faja de las Flores. Una vez en ella hicimos todo el recorrido para finalizar bajando por la Fajeta, la cual nos impresiono bastante, para luego enlazar con la Faja Racón y terminar en la Pradera.

Aquí alguna fotos de la aventura:

Amanecer desde Sarradets:
Imagen

Subiendo a la Brecha:
Imagen

Antes de llegar a la Brecha (Glaciar de la Brecha?):
Imagen

Vistas desde el Taillón:
Imagen

Otras vistas desde el Taillón:
Imagen

El Casco:
Imagen

Plano de Millaris?
Imagen

Vistas desde la faja de las Flores:
Imagen

Saludos :up:

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 22.10.2012 - 07:23

bravo bravo bravo

Me alegro de que os fuese bien por ahí arriba; pena del despiste hacia el Casco, tenía que haberlo puesto en su día en el reportaje....
Acceso al Casco por el Cuello de los Sarrios o por la Chimenea subterránea:

Imagen

Gracias por las fotos, bonitas estampas con esas primeras nieves.

Un saludo!

admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 22.10.2012 - 10:47

Muy majas fotos del recorrido XuweR. Gracias por compartirlas.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”