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Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Publicado: 15.10.2013 - 02:24
por eduardosanchez
Hola:

Y yo me alegro mucho de que lo hayas comprendido.

En cuanto al pixel, tienes toda la razón. Lo que sucede es que su forma —generalmente cuadrada— tiene unas dimensiones paramétricas que varían en función de la resolución de la imagen. Esto hace necesario conocer dicha resolución y posteriormente convertirla a la unidad real de trabajo —en nuestro caso, metros— sin perjuicio de que el sistema de acotación automática, del software empleado, lo haga por nosotros. Si me “olvido” —aunque evidentemente dependa— del pixel y de la resolución, estoy evitando un paso intermedio innecesario bajo mi punto de vista. Y luego, aunque la diferencia pueda ser despreciable, tengo total libertad para hacer pasar las líneas —adimensionales en grosor— por cualquier punto de su “vasta” superficie (con el adecuado nivel de zoom y en función de la tendencia de los pixeles vecinos) y ganar una precisión adicional que ya no sería expresada en valores redondos sino con decimales. Pero bueno, esto ya forma parte de mi sistema personal de trabajo y cada uno, por supuesto, puede, libremente, hacerlo como más le guste.

No vas nada desencaminado al considerar como esférica a la proyección central, porque, tecnicismos y denominaciones disciplinarias aparte, a efectos reales, lo es. Pero lo que persigue esta proyección es recrear el ámbito de la visión humana, bueno, mejor dicho, el de un solo ojo (si fueran los dos estaríamos hablando de la súper especializada proyección anaglífica, más popularmente conocida como estereoscópica; si, si, la que precisa gafas bicolores para su observación) y por lo tanto se establece un ángulo de revolución —anti deformaciones— que genera un cono de visión hacia el plano de proyección, como característica primordial desarrollada mediante el Sistema Cónico. Una versión simplificada de todo esto, establece un ángulo de revolución de 30º para la generación del cono, se denomina Perspectiva Práctica y coloca el objeto a proyectar dentro del mismo.

Las invariantes se expresan siempre bajo el mismo esquema, es decir, por ejemplo (central posicional de intersección): En el espacio, si dos rectas a y b se cortan en un punto x, sus proyecciones en el plano, a’ y b’, también se cortarán en el punto x’ como proyección de x. Otro ejemplo (cilíndrica posicional de paralelismo): En el espacio, si dos planos A y B son paralelos, sus proyecciones en el plano, A’ y B’, también lo serán. Todas ellas son muy útiles —como pistas— para saber (antes de empezar a resolver un problema) con lo que nos podemos encontrar y, utilizar el sistema de proyección y procedimiento adecuado.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Publicado: 04.11.2013 - 21:25
por eduardosanchez
Hola:

Viene de:
viewtopic.php?f=44&t=5443&p=55215#p55215

¿Alguien se atreve a resolver la cota del Collado, utilizando esta imagen que tomé ayer?

Imagen
Hombro de Es Parets y su Collado.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Publicado: 07.11.2013 - 22:53
por admin
Yo atrevido a veces dicen que me paso, pero no te puedo ayudar :sad:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Publicado: 08.11.2013 - 12:38
por Granin
Hola Eduardo.
A mí la geometría descriptiva me supera, pero a ojo (que es una forma de medir que se utiliza mucho disimulo ) le echo unos seis metros y pico.... Bueno, también ayuda el que lo medí con el gps... :mrgreen:

Saludos