ALTARUTAPERDIDOS

ascenciones a picos del parque nacional
Monvallekas
Mensajes: 2
Registrado: 25.08.2014 - 17:26

ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Monvallekas »

Hola, me gustaría hacer la Ruta de los Perdidos a partir del lunes 1 de septiembre. Quiero saber si hay problemas para plantar tienda de campaña junto a refugios (plantar por la noche, recoger y salir prontito a la mañana siguiente), si debo llevar carmpones y piolet teniendo en cuenta que quiero subir Vignemale, y si hay nieve por el resto de la ruta. Graciasssss!!!!


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Nacho »

Hola

Para plantar tienda sin problemas tal y como lo planteas.

Tema crampones, depende si vas a tocar alg´un glaciar. En caso afirmativo son necesarios.

Saudos
Monvallekas
Mensajes: 2
Registrado: 25.08.2014 - 17:26

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Monvallekas »

Gracias Nacho, para el Vignemale desde Bayllesance atraviesas un graciar sí o sí verdad??
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Nacho »

Hola

S´i, si vas a hacer cima la normal pisa glaciar
golfin79
Mensajes: 7
Registrado: 31.10.2013 - 12:11

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por golfin79 »

Buenas, yo acabo de hacer la ruta esta semana pasada.

El tema tienda, la puedes plantar en los refugios, eso sí, durante el día la tendrás que quitar. Sobre los crampones, si no te sales de la ruta no son necesarios (a día de hoy). Si quieres subir al Vingemale, como te han dicho, crampones y piolet obligatorio, que tienes que cruzar el glaciar.

Un saludo.
nmuga
rango I
rango I
Mensajes: 36
Registrado: 15.04.2009 - 10:04

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por nmuga »

Aúpa, egun on, justo estaba pensando en hacer esta ruta la semana del 6 de julio, yijaaaa!!! alegria
Pero tengo algunas dudas,
La plantean así
1er día) Bujaruelo. Brecha. Góriz.
2º día) Góriz. Añisclo. Pineta.
3er día) Pineta. Tucaroya. Gavarnie.
4º día) Gavarnie. Oullets de Gaube.
5º día) Oullets de Gaube. Bujaruelo.

Pero me estaba planteando algún cambio... por eso os pregunto, a ver k os parece...
1er día, igual.
2º día, en vez de bajar hasta pineta, pasar del lago helado al lago de marboré y dormir en el refu libre de tucaroya.
3er día, de ahí a gavarnie. y continuar igual...

Tb estaba pensando si podría encajar la faja de las flores para subir a Góriz o no tiene mucho sentido??? me apetece hacerla xo igual es mejor dejarla para otra ocasión... disimulo

En caso de meter alguna cima, mejor meter alguna noche extra en algún refu no? si no, demasiado desnivel... :-?

Bueno, espero respuestas, :wink:

Muchísimas gracias. Eskerrik asko.

Natalia.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Granin »

Aupa Natalia.

El "atajo" que propones para el segundo día a mí me parece bien, pero ten en cuenta que al tener que atravesar parte del Glaciar del Monte Perdido vas a tener que cargar con crampones-piolet y que hay un sencillo destrepe para atravesar la chimenea de acceso al Lago Helado de Marboré.
Me imagino que físicamente andarás bien, ya que son etapas duras.

Incluir la Faja de las Flores en la primera etapa es ya un poco burrada :mrgreen: , déjala para otra vez. Ten en cuenta que tendrías que perder casi 500 metros de desnivel desde la Brecha de Roland para acceder a la Faja y una vez atravesada, volver a recuperar otros cientos de metros hasta llegar a Góriz.

En cuanto a cimas, a mí se me ocurre que puedes subir al Monte Perdido el segundo día, dejando peso en el Lago Helado para ir más rápido. Otra sencilla cima que te pilla a mano es el Petit Vignemale (son 300 metros + desde la Hourquette d´Ossoue). Si quieres pasar alguna otra noche para hacer otra cima, podrías dormir en Sarradets (o mejor aún vivaquear en la Brecha de Roland) y hacer al día siguiente el Taillón. También los Astazous desde Tucarroya.

Y siendo como erés vasca, yo te propondría cambiar el orden de las jornadas. Se llega antes a Gavarnie por Francia que a Bujaruelo por Yesa, y podrías dormir el primer día en el Refugio de las Granges de Holle, a pie de coche en Gavarnie.

Día 1: Granges de Holle-Oulettes de Gaube (con ascensión al Petit Vignemale)
Día 2: Oulettes de Gaube-Bujaruelo
Día 3: Bujaruelo-Góriz (alternativa durmiendo en Sarradets/Brecha de Roland y ascensión al Taillón)
Día 4: Góriz-Tucarroya (alternativa durmiendo otra noche en el refugio y ascendiendo a los Astazous)
Día 5: Tucarroya-Granges de Holle. En lugar de bajar directamente al pueblo desde el Plateau de Pailla, yo te recomendaría bajar al fondo del Circo de Gavarnie siguiendo la señalización de la HRP y continuar después hasta el coche.

Es una preciosa ruta.

Zorte on
nmuga
rango I
rango I
Mensajes: 36
Registrado: 15.04.2009 - 10:04

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por nmuga »

Aúpa, k tal? lo primero muchas gracias! y lo segundo, joder, he pinchado en el enlace k ponía debajo de tu mensaje y he flipado con el accidente k sufrió tu amiga…joder k susto, de los grandes eh…la madreeee…

A ver, voy con mi ruta :-D

El cambio de orden no lo veo, vivo en Tafalla, a Bujaruelo tengo 3 horas y a Gavarnie 5h, jiji, pasando... además tb puedo dormir a pie de coche, jeje

De la faja de las flores pasando… para otra vez si…

Crampones-piolet, pensaba k no me libraba de llevarlos xk para ir de la brecha a goriz he visto k aun hacen falta (lo he visto en la web del refugio de goriz)
El destrepe lo hice hace un par de años y como no hace falta cuerda pues bien… si no, más peso, jaja

Saco de dormir, había pensado no llevar, en los refus habrá mantas y en tucaroya pues con el plumas y las mallas, jaja…un poco mas jodidos ese día…

Etapas duras dices… pues bueno, sobrada no voy disimulo , de hecho, ayer pensando a la tarde igual me parecía demasié… no sé… tengo k hablar con mi mozo… quizás plantearla mejor en 7 días… más k nada por nuestras rodillas, jiji…

Lo de bajar al fondo del Circo de Gavarnie siguiendo la señalización de la HRP, lo anoto mentalmente y lo miro, jaja, grache!

Los consejos sobre las cimas, muchas gracias, buenas ideas tienes, tb las apunto! me gustaría Petit Vignemale y los Astazus…

Pues mila esker berriro,

Un saludo :wink:

Natalia
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: ALTARUTAPERDIDOS

Mensaje por Granin »

Aupa Natalia.

Pensaba que eras más del norte disimulo ... Viviendo en Tafalla está claro por donde ir.

Lo del susto ya está superado. La semana que viene vamos a descender el barranco al cual cayó (Aguas Limpias) en compañía de nuestros rescatadores.

Otro sitio en donde podéis llegar a utilizar los crampones sería en la bajada del Corredor de Tucarroya (no se como andará ahora de nieve...).

En el Refugio de Tucarroya también hay mantas. Otra cosa es que os lo encontréis completo y tengais que dormir en la calle.

No hay problema para localizar el sendero que se dirige al Circo. Según bajais del Refugio de Espuguettes, una vez atravesada la pradera en donde se encuentra la Cabaña de Pailla, llegareis a un cruce señalizado (hay un puente de madera un poco más adelante) que os llevará a un primer refugio guardado (Refuge de Pailha) y después, tras bordear el Astazou Occ. al Hotel du Cirque.
Tengo descrito este itinerario en sentido inverso en una de mis escapadas.

Que os vaya bien
nmuga
rango I
rango I
Mensajes: 36
Registrado: 15.04.2009 - 10:04

Re: ALTARUTAPERDIDOS. Ayuda!

Mensaje por nmuga »

Ay joder, k jaleoooo... k góriz está petado desde mayo... disimulo y llamo hoy todo feliz y me dice eso... anda k no... pues si k voy tarde... no sé si en los demás tendré sitio... :sad:

He replanteado la ruta, a ver k os parece, a ver si me podéis echar una mano

1) Bujaruelo- Sarradets (y subir algo... taillón, gabietos...)
2) Sarradets- Espuguettes (subir los astazus?)
3) Espuguettes - Gavarnie (la grande du holle)
4) Gavarnie - Oulettes
5) Oulettes - Bujaruelo

Porque ir de Sarradets directamente a Gavarnie mal no?
es k la ruta de Espuguettes a Gavarnie es súper txiki... no sé...
Encima ahora k sé k voy tarde... no sé si habrá sitio en los refugios franceses... tengo k llamar, pero le he pedido ayuda a una colegui k anda mas ágil con el francés: lol: jiji

Eskerrik asko :-)
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”