SOUM DE RAMOND Y PUNTA DE LAS OLAS

ascenciones a picos del parque nacional
Granin
rango V
rango V
Contactar:

SOUM DE RAMOND Y PUNTA DE LAS OLAS

Mensaje por Granin » 01.11.2014 - 12:56

Esta semana he pasado tres días en el Parque en compañía de mi amiga Ana, con el objetivo principal de subir al Soum de Ramond utilizando un nuevo recorrido que tenía en mente...
Se trataría de acceder desde Góriz a la Vía de las Escaleras al Monte Perdido sin utilizar la vía habitual, y de esta forma encontrar la ruta más rápida para subir al Monte Perdido viniendo desde Cuello Gordo. Después subiría al Cilindro por su corredor NO.

Para llegar a Góriz utilizaremos la pista que sube desde Buesa hasta casi la Punta Acuta o Pico Schrader y para bajar a la Pradera recorreremos la Faja de las Flores y las Clavijas de Carriata.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El reportaje completo aquí:

http://mattinmendia.blogspot.com.es/201 ... as-29.html

eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Re: SOUM DE RAMOND Y PUNTA DE LAS OLAS

Mensaje por eduardosanchez » 01.11.2014 - 23:18

Hey, viejo zorro:

¡Espectacular! Te felicito por la buena atmosfera que has pillado.

No sabes como me alegro de tu buena disposición para mantener "viva" la toponimia correcta. :wink:

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

Boix
rango IV
rango IV

Mensaje por Boix » 02.11.2014 - 07:49

Que maravilla de paisaje baba baba

Estupendo reportaje...y menudos dias pillasteis...
Gracias por compartir.
Saludos.

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 02.11.2014 - 09:42

¡Impresionante! ruta. alegria

Sinceramente viendo las foto sobran las palabras baba

Gracias Granin por compartir otra de tus aventuras con nosotros. :wink:

Saludos.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 02.11.2014 - 19:21

baba baba baba baba

Qué gustazo. Espectacular cómo está.

Gracias!!

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 02.11.2014 - 19:24

Gracias a todos por los comentarios.

Eduardo, tengo buen maestro :mrgreen:

Por cierto, acabo de leer "casualmente" el anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón y estoy perplejo:
¿Creo entender que el recorrido que hice se trata de la considerada primera normal al Monte Perdido?

Todo coincide: Los Arracones, la Arista de la Subitialla, los vivacs, etc. Desde luego, es un recorrido lógico, me extrañaba que no fuese conocido.
A ver si me lo puedes aclarar, por que voy a tener que redactar todo de nuevo... :oops:
Lo que sí me has aclarado es la situación de Los Escalones. Ni los guardas de Góriz lo tenían claro...
Sí que conocían las diferentes variantes de acceso a la Punta de las Escaleras desde el acceso al Lago Helado.
Anda que no quedan exploraciones pendientes...

Boix, ya me acordé de vuestro intento al Perdido. Me imagino que empezarías cerca de donde partimos nosotros. Menudo palizón hubiese sido...

Saludos

joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar » 03.11.2014 - 10:39

¡Felicidades Mattin!! baba baba baba
Vaya fotazas!!

Gracias por el subidón.

Qué recuerdos con el "abuelo Germán"... disimulo
Alfonso Imagen

TheCurry
rango V
rango V

Mensaje por TheCurry » 03.11.2014 - 21:17

¡Cuánto de bueno! baba
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Imagen

eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez » 04.11.2014 - 13:15

Hola "Granin":
Granin escribió: ...Eduardo, tengo buen maestro :mrgreen:...
Es todo un honor que te refieras a mi como tu maestro y que, además, me consideres bueno. Gracias, de verdad.

Granin escribió: ...Por cierto, acabo de leer "casualmente" el anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón y estoy perplejo:
¿Creo entender que el recorrido que hice se trata de la considerada primera normal al Monte Perdido?...
¿Casualmente? yo pensaba que ése texto* lo tenías ya leído. bronca
De todas formas me gusta que me hagas éste tipo de preguntas porque me rejuvenecen sobremanera; como ésta imagen que pones, que me traslada a principios de la década de los noventa del siglo pasado, ya que en aquella época me encontraba en pleno proceso de investigación para rescatar las rutas olvidadas.
Granin escribió: Imagen
Me veo a mi mismo y en esa misma postura cuando recorría la Sierra de las Cutas para otear, desde sus cimas y otras atalayas como el Tobacor, las intimidades de la zona de las Escaleras (antiguamente -mapa Schrader-, las Escalas) en busca de los pasos adecuados.

Lo que has leído en mi viejo artículo, es una breve síntesis novelada de los antiguos textos de Louis Ramond de Carbonnières; aparte de ellos, puedes leer el resultado de las investigaciones de Alberto Martínez Embid en su libro "Monte Perdido - Historia y mitos del gigante pirenaico", capítulo 4 (páginas 83 a 105 de la primera edición de marzo de 2001).

Efectivamente se trata de la primera vía normal; aúnque, paradójicamente, fue abierta en descenso por los guías Laurens de Barèges y Grégoire Taulat "Rondo o Rondou" de Gèdre. Y si cayó rápidamente en el más absoluto de los olvidos, fue por el hecho de los espeluznantes relatos transmitidos por ellos a su cliente. No en vano, el descenso por los escalones rocosos de la hermana mayor (totalmente desconocidos en aquellos años para los galos), debió de ser verdaderamente peliagudo.

Granin escribió: ...Desde luego, es un recorrido lógico, me extrañaba que no fuese conocido...
Cuando me metí en esa empresa, hace casi 25 años, era muy dificil (por no decir imposible) encontrar información fidedigna, del trazado de la ruta, que no proviniese de los antiguos textos de los Pioneros.

Granin escribió: ...Lo que sí me has aclarado es la situación de Los Escalones. Ni los guardas de Góriz lo tenían claro...
Sí que conocían las diferentes variantes de acceso a la Punta de las Escaleras desde el acceso al Lago Helado...
Es extraño que estos chicos no tengan claro algo que está justo encima de su "casa". No obstante, decir que los accesos occidentales van siendo cada vez más conocidos gracias a la proliferación de mojones, eso sí, en detrimento y desvirtuación de la vía, al prescindir del interesante tramo de la Subitialla.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - *Para todo el Foro, el texto al que se refiere "Granin", lo podéis consultar con el siguiente link:
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 04.11.2014 - 18:07

Gracias Eduardo. Has aclarado todas mis dudas.

Sin querer, mira con qué me he encontrado...

Con lo de los guardas de Góriz, me refiero a que no sabían situar exactamente cuales eran los tres escalones, hablaban de alguno más, aunque conocen perfectamente el recorrido. Fue Iban el que me dijo, cuando mirábamos por donde había subido, que aquel escalón que había trepado formaba parte de la Vía de las Escaleras.
Por cierto, me hablaron de un topónimo nuevo, la Curva del Viento. Le llaman así al punto en donde se deja la vía normal al Monte Perdido por el Lago Helado y se toma la de las Escaleras, pero me da, que no es un nombre clásico... :-D

Voy a tener que reescribir el blog... :oops:

Saludos

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”