Rutas Desde Goriz

ascenciones a picos del parque nacional
Ramon
rango I
rango I

Rutas Desde Goriz

Mensaje por Ramon » 22.10.2006 - 06:33

Hola a todos, posiblemente el año que viene suba a goriz y monte perdido con la familia, haciendo noche en goriz, ahora bien para la bajada en lugar de hacerla por el valle, pregunto si es posible hacerla por la gruta de casteret, parte alta de cotatuero, enlazar con la faja de las flores y bajar por carriata. Alguien conoce esta ruta, tiene mucha dificultad, que tiempo en horas se puede tardar y es posible acceder a la gruta de casteret aunque solamente sea a la sala de entrada de la cueva. Gracias. (Quiero evitar las clavijas de cotatuero).

ferteruel
rango III
rango III

Respuesta: Rutas Desde Goriz

Mensaje por ferteruel » 22.10.2006 - 12:27

LLevas idea de subir a Goriz, dormir, y al dia siguiente hacer el perdido y de bajada hacer la ruta por la que preguntas? si es así, para mi es una paliza de cuidado.

Sonic y yo, en nuestra ultima "experiencia", subimos por carriata, hicimos la faja de las flores y perdidos como perros por la niebla, en vez de descender hacia el circo de cotatuero para luego rodear tobacor y llegar a Goriz, debimos de pasar entre cotatuero y el circo del descargador, afrontamos el Tobacor casi de frente, fuimos por la cresta hasta el pico Millaris, allí descendimos hasta el cuello de millaris y de alli fuimos a la gruta de Casteret donde dormimos. Un recorrido no muy lógico, pero no nos veíamos los pies de la niebla que habia.

A la gruta esta prohibido entrar, además, tiene unos barrotes metálicos que impiden la entrada, ahora bien, la valla se puede pasar por debajo y por arriba y allí no hay ningún guardia que te lo impida, por eso es cuestión de cada uno el cumplir o no las normas, nosostros no entramos.

Volviendo a la ruta que planteas, goriz, perdido, cueva, hacer la faja de las flores y descender por Carriata, lo lógico sería hacer el perdido, y al llegar a la zona de la ciudad de piedras coger la faja Roya dirección paso de los sarrios, al llegar al cuello de los sarrios, antes de llegar al paso de los sarrios, descender hasta la cueva, desde la cueva, descender por el sumidero dirección cotatuero, alli coger la faja de las flores, llegar a carriata y bajar.

En mi opinión un palizón para hacerlo en el dia, ya te mediré la distancia, pero una kilometrada, además, en carriata también hay clavijas, lo digo por el tema de la familia que comentas, y... estando tan cerca de la brecha no vas a bajr por sarradets a ver Gavarnie??, yo lo que haría, si solo tienes dos días, coges el bus o el taxi de torla y así haces el perdido el primer día, duermes en goriz y el segundo dia, por millaris vas a la cueva y alli, haces lo de la faja de las flores y carriata o subes a la brecha, haces el Taillón si vais bien y bajas por Sarradets y por Bujaruelo.

si no tienes problemas de días y quieres hacer la faja de las flores, el primer día haces lo que queríamos hacer sonic y yo, Carriata, faja de las flores, rodeas tobacor y duermes en Goriz, al dia siguiente haces el perdido tranquilamente, vuelves a dormir en Goriz y al dia siguiente por el llano de Millaris, a la Gruta, subes a la brecha, el taillon si vais bien de fuerzas, bajas a sarradets y por el puerto de bujaruelo a abajo.

no se, son opciones y opiniones, pero goriz, perdido, gruta, cotatuero, faja de las flores, carriata es mucho.

Un saludo.

Ramon
rango I
rango I

Mensaje por Ramon » 22.10.2006 - 13:47

Hola ferteruel, quizas no me he explicado bien, la idea es el primer dia subir hasta goriz y hacer noche, al dia siguiente hacer el perdido tranquilamente y dormir otra vez en goriz, y al tercer dia hacer la bajada bordeando tobacor, visitar la cueva si es posible, faja de las flores, carriata y bajar al valle. ¿Como lo ves?. ¿Me aconsejas otro itinerario?. Voy con 2 chavales. Por cierto se puede reservar en goriz o hay que buscarse la vida.

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 22.10.2006 - 15:42

he medido la ruta, Goriz-cuello millaris-cueva-circo cotatuero-faja de las flores-carriata-pradera y salen unos 15km sobre el mapa, teniendo en cuenta los desniveles, sobre todo en Carriata, pueden ser unos 17 km, en un día si que se hace de sobras, el único inconveniente si vas con dos chavales son las clavijas de Carriata, no son las de cotatuero, pero son unas clavijas y de bajada pueden dar algún problemilla, no son una cadena como soaso, son hierros clavados en la roca y en algún punto, un poco distanciados entre si, yo personalmente, si llevase a mis hijos(cuando los tenga, los llevare fijo)los llevaría atados.

¿por que no haces la ruta al revés? subes por carriata, que de subida es mas facil, os acercais a la cueva, y de ahi hasta Goriz todo cuesta abajo, al dia siguiente el perdido con tranquilidad y el tercer dia, un descenso suavecillo por el valle.

o si quereis forzar un poco mas, lo que te decia antes, el primer día subes carriata, faja de las flores y bordeas tobacor por el lado del valle de ordesa hasta goriz. el segundo dia el perdido y el tercero vas a la cueva, pasais la brecha, sarradets, bujaruelo. yo si tuviese tres dias haria esta.

Un saludo.

class
moderador
moderador

Mensaje por class » 22.10.2006 - 15:53

Creo que Ferteruel te ha dado un buen consejo :up: en iniciar el itinerario por Carriata, sus clavijas no son difíciles en sí, pero cambian a si se sube o si se bajan.

Sobre lo de reservar en Goriz pues depende de la época, si es en verano hay que reservar con muuucha antelación.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -

Ramon
rango I
rango I

Mensaje por Ramon » 22.10.2006 - 16:55

Hola, de nuevo, segun he leido en carriata hay un paso alternativo a las clavijas, es por la fajeta, sabeis que tal esta dicho paso, que es mas dificil que las clavijas. Un saludo.

cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus » 22.10.2006 - 18:57

Es cierto que esta este paso alternativo a las clavijas, que es la fajeta.

Yo no he ido por la fajeta,cada vez que he pasado por ahi me decantado por las clavijas.Las clavijas de bajada te pueden llegar a asombrar,simplemente por que el camino se va acabando y lo unico que te encuentras es el 'barranco',pero no todo es lo que parece, porque con mucho cuidado se superan ,si a la bajada son faciles. de subida aun lo tienes mas facil.(estoy de acuerdo con class que cambian un poco si se suben o si se bajan)

Espero que alguien te puede informar sobre la otra opcion que propones.

Un saludo!! :)

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 22.10.2006 - 22:04

hola!!

La fajeta es como la faja de las flores (mucho mas pequeña) aunque la llegada y la salida a ella tiene unos buenos pedruscos que sortear. Una tonteria para algunos pero yo no trago esos preduscos, prefiero clavijas y punto. Eso si!, la fajeta es mucho mas estrecha. Desde el comienzo de las clavijas de Carriata (muy faciles de subida, de bajada uy uy uy) se ven el comienzo de la fajeta y además de ver que es muy estrecha, tiene una cadena (al menos en el comienzo ) del tipo que hay en el paso de los sarrios. Supongo que una vez que estás en la fajeta te das cuenta de su verdadera estrechez.

De la ruta que te recomiendan yo tb opino lo mismo. haz al reves. Carriata goriz el primer día, perdido el segundo y el tercero bajar por la cueva, brecha y San Nicolas de Bujaruelo. En caso de estar cansados, teneis la opción de bajar por el valle que la pradera la tienes a 4 horas.

Solo una cosa que discreto con ferteruel (jejeje). Cuando vayais de Goriz a la cueva por la faja Roya.... a la altura del plano de millaris cuando dejas de ver el refugio y ves que empiezas a ganar altura, ves al fondo el pico que tiene al otro lado la cueva. Puedes llegar por arriba como te comenta ferteruel o ganar el pico desde abajo, desde la izquierda. Yo voto mas por esta opción. Llaneas mas y sobre todo no subes para luego bajar. Hay que ahorrar!!! :lol:
Ahí tendrás todo llano, luego ganas 50 metros de golpe, y una zona de pedruscos que aún me acuerdo de ellos. Cada dos piedras ferteruel tenía que esperarme pq sabía q tenía la brecha a menos de 50 metros, pero no podía. :sorry:

Buena idea planificar por adelantado el viaje, muy bien.
Imagen

Raul

Re: Rutas Desde Goriz

Mensaje por Raul » 28.04.2011 - 16:21

[quote user="Sonic" post="2636"]

[/quote]

Hola Sonic,

Nosotros nos estábamos planteado una ruta parecida a la que se comentó en este mensaje para hacer este verano. Queriamos hacer la faja de las flores, en las dos veces anteriores que hemos estado en Ordesa conocimo la primera vez la Senda cazadores y vuelta por pradera, y el segundo pradera, Goriz, Brecha, Sarradets, Bujaruelo.

Siempre nos quedamos impresionados al ver a la altura que va la faja de las flores, pero nos echa para atrás el paso de las clavijas. La idea era, subir a Goriz por la senda de cazadores, pernoctar y al dia siguiente bajar por el circo de la carriata y hacer la fajeta en lugar de las clavijas.

He leido que siempre recomendais la ruta en sentido inverso, hacer de carriata a Goriz, pero me da la sensación que subes mucho de golpe para bajar luego a Goriz, ¿es así?. Preferiamos subir el desnivel mínimo posible ya que .... hay que ahorrar!!!

No se si me podeis colgar alguna foto de la fajeta, porque según cuentas parece casi mas complicado que las clavijas.

Muchas gracias.

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”