Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por Granin »

La semana pasada hicimos una bonita travesía antes de subir al Monte Perdido por su vía normal del Corredor O. y descender por la vía de las Escaleras. Desde el Refugio de Bujaruelo y a través del Barranco de los Gabietos (preciosa subida vertical, sin tregua durante los más de 1000 m. de desnivel), enlazamos con la Faja de la Gatera (también llamada de Mondarruego) a través de la cual accedimos al Collado homónimo y desde donde bajamos al comienzo de la Faja de las Flores. Tras recorrerla enfilamos ya hacia Góriz bajo una intensa lluvia, a donde llegamos a las nueve horas de haber partido y haber superado un desnivel positivo de 2.065 m. y 1.285 negativos. Bonito calentamiento para el día siguiente...

Imagen
Imagen

A las 07:30 horas comenzamos a andar. Tras cruzar el Puente de Bujaruelo, dejaremos el sendero que se dirige hacia el Puerto de Bujaruelo a nuestra izquierda y seguiremos por la derecha la GR-11 que se dirige hacia el Puente de los Navarros.

Imagen

Andaremos durante un km aproximadamente a través de un bonito bosque hasta llegar a una zona despejada en la cual giraremos directamente hacia el Barranco de los Gabietos. El lugar está señalizado con un gran hito y marcas de pintura roja en un árbol poco visibles. A partir de aquí no vamos a tener tregua durante toda la subida...
Por ahí debemos de subir...

Imagen
a través de un continuo zig-zag:

Imagen
Imagen
Imagen
Ya tenemos a la vista, al fondo, la Arista Occidental del Gabieto, así como la Forqueta del Gabieto, paso hacia el Collado de Bujaruelo:

Imagen
Terreno descompuesto...

Imagen
Imagen
Dejamos atrás la Forqueta del Gabieto...

Imagen
y enfilamos ya hacia la visible Faja de la Gatera o de Mondarruego:

Imagen
Ahí la tenemos... Precioso recorrido, anticipo de la Faja de las Flores que recorreremos dentro de unas horas.

Imagen
Imagen
Vistazo atrás hacia la Forqueta del Gabieto:

Imagen
Una vez fuera de la faja, tenemos el Collado de Mondarruego encima nuestro:

Imagen
Último tramo de subida. Llevamos ya 1400 metros de desnivel...

Imagen
Son casi las 12:00. El día no está nada seguro, está muy nublado y estaban anunciadas tormentas por la tarde. Decidimos arriesgarnos y dirigirnos hacia la Faja de las Flores y rechazar el ir directamente hacia el Refugio de Góriz. Debemos de descender hacia el Umbral de Salarons. El Monte Perdido al fondo nos saluda:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Recorremos la Faja de las Flores:

Imagen
Imagen
Ya tenemos a la vista el Circo de Cotatuero:

Imagen
Tramo final de la faja...

Imagen
Debemos de atravesar a continuación el Lapiaz de la Esmoladera...

Imagen
Aquí nos pillará una fuerte tromba de agua que nos acompañará durante una hora aproximadamente.
Iremos bordeando la Faja de Cotatuero en dirección a la Ribereta de Bujaruelo:

Imagen
Debemos de ganar altura de nuevo hasta llegar al Collado de Millaris. Antes, contemplaremos el curioso fenómeno geológico denominado "El Cráter":

Imagen
Últimos metros... Detrás nuestro los Llanos de Millaris:

Imagen
Ya sólo nos queda, una vez enlazamos con el sendero que viene desde la Brecha de Roland, seguir este concurrido tramo hasta el Refugio de Góriz:

Imagen
Son las 16:30. Se acabó la tranquilidad...

Imagen
AL día siguiente subiremos al Monte Perdido y a la Punta de las Escaleras, pero esto ya está muchas veces contado... :mrgreen:

Imagen
Imagen
Un saludo
Última edición por Granin el 24.08.2016 - 08:37, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por Nacho »

Lo esperamos con ganas!!
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Tío Granin:

¡Cuanto tiempo sin saber de sus carnes!

Lo de subir por el Barranco de Gabieto (por inusual y macrosoba) ¿es algún tipo de apuesta, o venganza? ¡Juaasss!

Me encanta la imagen del Crater. Poca gente lo conoce y casi nadie lo retrata. ¿No te metiste por dentro? :mrgreen:

Excelente reportaje como ya es habitual. Lástima que el terreno está socarrado. A ver si llueve un poco y reverdece.

Abrazos.

Edo
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por Granin »

Hola Capi.
Lo de subir por el barranco siendo vascos no tiene ningún mérito, jeje.
Ya ves que me leo tus artículos y si no nos metimos por dentro del Crater fue por que el tiempo no estaba nada estable, y así se pasó toda la tarde lloviendo una vez llegamos al refugio. Tuvimos que pasar toda la tarde tomando cebada líquida dentro del mismo. Un sinvivir [FACE WITH TEARS OF JOY]
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por Granin »

Me espera un Septiembre movidito, más me vale entrenar, torpedo. A ver si tu haces lo mismo, fiu-fiu...
Un beso


Enviado desde mi Aquaris X5 Plus
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por CAPAS »

Preciosa ruta jefe...Esa misma ruta pero de vuelta por la faja de las flores y carriata la quería hacer yo hace unos días, pero mis putos pies dijeron que no, que con bajar por el fondo del valle ya tenían suficiente :cry: Y gracias( Ahora estoy peleando con una infección en una uña, bronca Greee ) es que yo ya estoy muy mayor para estas palizas. :roll:

Efectivamente la foto del cráter una pasada.

Gracias Granin por el reportaje. :wink:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por Granin »

Gracias Capas.

Buffff, la uñas. A mí se me caen todos los años las de los dedos gordos. Ahora mismo me falta la del pie izquierdo y la del derecho ya está negra... :shock:

No hay que pensar que se está mayor. Engáñale al cuerpo, jeje.

Un saludo
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por CAPAS »

Granin escribió:Gracias Capas.

No hay que pensar que se está mayor. Engáñale al cuerpo, jeje.

Un saludo
Eso yo ya lo hago disimulo Pero mi cuerpo me lo recuerda con ampollas y uñas negras en los pies y cada vez en mas cantidad... :cry: Y yo que pensaba que eso solo me pasaba a mi... disimulo :mrgreen:

Saludos. :wink:
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Travesía desde el Refugio de Bujaruelo al de Góriz

Mensaje por TheCurry »

En mi casa, a mi señor de bigotes, también le suele pasar.
Tras su 3000 anual suele acabar con dos uñas menos.
Pero ese año, además de atarse mejor las botas para la bajada, se ha amarrado con esparadrapo micropore el dedo gordo con el de al lado, y ni negras ni na. Ha mantenido sus uñitas intactas.

Lo malo es que, cuando pones en práctica dos remedios a la vez, no sabes cuál es el que ha funcionado. :cool: :cool:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”