LA CONQUISTA DE MONTE PERDIDO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE ORDESA

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

LA CONQUISTA DE MONTE PERDIDO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE ORDESA

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Espero ser excusado por la audiencia ya que este pomposo titular resulta un eufemismo tan grande como la hazaña de Cristobal Colón en América. Sin embargo es la historia documentada y hay que hacer honor a ella. Lo demás no dejan de ser creencias y rumores.

Todo el mundo sabe que el Barón no fue el primero en hollar la cima del Coloso Calcáreo y, por lo tanto, mucho menos en avistar la gran herida de la Meseta de Millaris. Los autóctonos agricultores habitantes del valle, los ganaderos y los pastores transeúntes de los Puertos dominaban el territorio a la perfección ya que representaba su “modus vivendi”. Si bien no se aventuraban innecesariamente hacia las alturas ya que se encontraban plagadas de nieves casi perpetuas en orientación norte y leyendas aterradoras.

Posteriormente, tanto en la vertiente española como en la francesa, ellos, se convertirían rápidamente en los Guías de los aristócratas románticos que estaban a punto de llegar. Vendrían pues buscando la codiciada montaña perdida que se ocultaba con destreza tras sus fieros guardianes.

Llegados a este punto considero necesario recordar que, con el material existente hace más de doscientos años, el “simple” hecho actual de superar la empinada lengua helada del Couloir de Tuquerouye constituía una auténtica proeza de por sí (a mi, en una ocasión hace ya bastante tiempo, estuvo a punto de costarme la vida). Después, desde el Boquete y sin refugio, se enfrentaban a la cruda realidad visual de los seracs protectores de la inmaculada Cúpula blanca.

Louis, François, Elisabeth Ramond (1755-1827), Barón de Carbonnières, tomó en 1787 esa dura empresa como algo personal no escatimando en penurias (1797) y medios hasta “conseguirlo”. Podemos ilustrarnos adecuadamente al leer las autodescripciones detalladas de sus trabajos de exploración y peripecias en los libros: Voyages au Mont-Perdu et dans la partie adjacente des Hautes-Pyrénées (1801) y Voyage au Sommet du Mont-Perdu (1802).

El final de la historia en síntesis es bien conocido; el 6 de agosto de 1802, los Guías franceses Laurens de Barèges y Grégoire Taulat "Rondo o Rondou" de Gèdre se dirigen hacia el Collado de Añisclo, con ordenes claras recibidas de Ramond, para reconocer la zona y las posibilidades de acceso hasta la cima de Monte Perdido. Sin embargo, en el camino se encuentran con un pastor aragonés que los conduce a la cumbre por la Cara Norte, en lo que se conoce como la primera ascensión oficial a la montaña entonces considerada más alta de los Pirineos. Una vez allí abandonan al pastor y descienden hacia la Subitialla por la Vía de las Escalas (Schrader 1914); contemporáneamente rebautizada como las Escaleras y de otras formas impropias), que se convierte desde entonces en la ruta normal y más fácil a la cima de Monte Perdido, puesto que, aunque tres años más tarde el mismo Rondo utiliza la Vía del Lago Helado y el Corredor NO, hay que esperar a las prisas del siglo XX para que ésta, hoy en día más tristemente conocida como la de La Escupidera, sea considerada como la primera vía normal.

Evidentemente, debido al lógico desconocimiento de la zona (no olvidemos que los pioneros del Macizo accedían por el norte y por lo tanto para ellos la cara sur era “terra incognita”), Laurens y Rondo no gozan de un descenso muy agradable por las diversas chimeneas de la vía.

Cuatro días más tarde (el 10 de agosto de 1802) y después del tremendo enfado por la desobediencia de sus Guías, el de Estrasburgo sube con ellos para coronar la cima.

Si un pastor anónimo supo subir fue sencillamente porque conocía el camino y sus compañeros de faena probablemente también. Suenan nombres propios como el del Capitán Vicente de Heredia de la Comisión de Delimitación de la Frontera Franco-Española en 1791, el Comisario Real Francisco Zamora en 1794 y Mosén Vicente Zueras en 1800.

Ramond no fue el primero, pero a su documentación escrita le debemos el conocimiento internacional del Macizo Calcáreo. Que nadie ose borrar su nombre de la fiera cima de la monjita menor ya que los cuatro Picos de Añisclo son los contemporáneamente conocidos como la Suca y las Tres Marías.

Más información:
http://www.deli-arte.com/eduardosanchez ... normal.pdf


[hr]
Imagen
Imagen clásica; tomada desde los últimos metros de salida a la cima por la Vía de las Escalas o Escaleras, donde se aprecia su Punta (3.021) en primer término, la arista super redondeada de la Subitialla y el valle más bonito de los Pirineos al fondo, con mucha más vegetación de la que pudieron avistar los Pioneros. :-O


[hr]
OBSERVACIONES

Publicado anteriormente en mi Blog Personal:
http://www.facebook.com/elmacizocalcareo

Espero que os guste y/o sirva de futura referencia.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA


El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Re: LA CONQUISTA DE MONTE PERDIDO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE ORDESA

Mensaje por Boix »

Para los que somos de fuera,pero amantes de la zona,es muy interesante conocer su historia.
Gracias Eduardo por compartirla.
Saludos :wink:
Avatar de Usuario
rumata
rango II
rango II
Mensajes: 118
Registrado: 02.06.2006 - 20:26

Re: LA CONQUISTA DE MONTE PERDIDO Y EL DESCUBRIMIENTO DEL VALLE DE ORDESA

Mensaje por rumata »

Como siempre un placer deleitarse en tus relatos.
Gracias
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”