RESPETO POR LA MONTAÑA

Responder
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

RESPETO POR LA MONTAÑA

Mensaje por Fernando Kaminador »

Saludos compañeros.
Quizá porque el verano sea la mejor época para visitar la montaña (no por la zona por la que yo me muevo a causa del calor) saltan a la vista los comportamientos incívicos de algunos "montañeros" o "senderistas" que pueblan nuestros montes.
Hace algunos lustros, cuando no había "senderistas" si no "excursionistas" a los que nos dedicábamos a recorrer las montañas nos veían como una rara avis. No se entendía qué interés podía haber en pegarse pateadas kilométricas para ver un barranco, una cascada, un bosque de acebos o subir a una montaña para ver las vistas.
Años más tardes empezó el boom del senderismo. Los viejos caminos y sendas de herradura se empezaron a marcar, a poner postes y balizas para no tener que esforzarse demasiado en seguir mapas y que fuera un paseo controlado.
Pero he ahí que todos aquellos domingueros que hasta entonces no se habían atrevido a caminar más allá de unos metros alrededor de donde podían llegar en coche se lanzaron a recorrer aquellos magníficos PR y GR totalmente señalizados y acudieron en masa a Decathlones y similares a equiparse completamente para la ocasión (bastones, buenas botas, ropa técnica...) y empezaron a colonizar las montañas.
Pero con ellos se llevaron sus vicios urbanitas y los expandieron por los montes. No se yo por vuestra zona pero por las sendas que yo transito a veces es más fácil seguir los rastros de papelitos, colillas, bolsas de gel, mondas de naranjas y plátanos, etc. que las propias marcas de las sendas. Y ya en los últimos años la fiebre de las carreras de montaña han terminado de rematar la faena.
Bajando el otro día desde los llanos de La Larri por la senda que va a la ermita de Pineta ya fue el colmo. A medida que íbamos acercándonos al valle empezaban a verse los troncos de centenarias hayas totalmente navajeados con corazoncitos, con fechas y con nombres de efusivos enamorados (cuántas de esas parejas seguirán juntas me pregunto) lo cual confirma lo que dije al principio, que la gente se meneaba lo justo desde los coches.
Se empieza con actitudes como esta y se acaba lanzando colillas encendidas, tirando botellas de vidrio, escondiendo latas de refresco en las grietas de las piedras... por no decir nada de los múltiples nombrecitos y grafitis que te puedes encontrar en cualquier vértice geodésico o lugar emblemático de la ruta, a modo de "trofeo".
Y además de todo esto la poca preparación que la gente hace de las rutas porque a veces me he encontrado yo gente a kilómetros de la fuente más cercana preguntando si estaba por allí cerca.
Pues nada, lo dicho, a ver si entre todos podemos erradicar estas actitudes de nuestros montes para uso y disfrute de generaciones venideras.


TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: RESPETO POR LA MONTAÑA

Mensaje por TheCurry »

Buen intento, pero me temo que ese tipo de gente no suele entrar a leer en estos foros. ;-)
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: RESPETO POR LA MONTAÑA

Mensaje por admin »

La base, o casi toda la base, tiene que venir desde pequeños: padres, tutores etc.
Y sí que es cierto eso que comentas, pero me quedo, según en la zona que vivo, que hay más gente concienciada en el tema de basuras que la que no lo está. Seguramente vamos por un camino y vemos un clinex, o un papel de un caramelo, y por esa senda han pasado 100 personas, y solo una ha sido la que ha tirado esos elementos.

De todas formas si al que pillaran haciendo eso, lo pusieran a limpiar calles de su pueblo o de su barrio durante cuatro inviernos y gratis, ya se lo pensaria más de uno. Pena de leyes en algunas ocasiones.... salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Responder

Volver a “quejas, sugerencias, agradecimientos”