Mi Primera Vez

otros temas de interés general
MGD

Mi Primera Vez

Mensaje por MGD »

Hola.
Soy nuevo en el foro, en verano en Agosto, se que es una fecha pésima pero el trabajo es el trabajo, quiero estar unos 10 días por Ordesa y Monte Perdido. Me gustaría si es posible que rutas puedo hacer, se que 4 valles, y yo seguramente me quede en Torla. Y en la web hay miles de rutas, pero ya que voy me gsutaría hacer las más "bonitas" que seguramnete seran todas, o las más espectaculares.
También si es posible alguna recomendación sobre todo teniendo en cuanta las fechas en las que puedo ir.

Un saludo y muchisimas gracias.

joalgaar
moderador
moderador

Re: Mi Primera Vez

Mensaje por joalgaar »

¡Bienvenido MGD!

No nos indicas el nivel físico ni tu experiencia en montaña para aconsejarte rutas a tu medida.
Aún así te recomiendo varias representativas del Parque:

Desde la Pradera de Ordesa:

-Senda de Cazadores.
-Faja de las Flores.

Añisclo:

-San Úrbez- Fuenblanca

Pineta:

-Balcón de Pineta
-Lagos de Munia. (Larga)

Hay muchas más que los compis te irán diciendo. Todas tienen su hilo abierto que las describe. usa el buscador y pregunta lo que necesites.

Saludos.
Alfonso Imagen
MGD

Mensaje por MGD »

Mil gracias.

Perdón por no haber explicado mejor mis circunstancias. Mi condición física es buena, aunque no todo lo que me gustaría jejej, me encanta caminar y mi experiencia en montaña se limita a la poca que puedo tener en mi provincia, Tenerife. He estado navegando por el foro y he encontrado mucha información sobre varias de las rutas que me comentas. Aunque me surge una duda, creo entender que hay clavijas tienen cable y otras que no, me llama mucho la atención el tema de las clavijas pero desconozco si hay que tener una preparación técnica previa o es suficiente ir con un arnés, tb he leído por ahí que hay quien las pasa sin arnés pero creo que no hay necesidad. No se si me pueden ayudar con esta duda. En cuanto a las rutas que me comentas como ya comente las he visto por el foro, pero ahora las leeré con más detenimiento, tengo unos 6 días para caminar y de aquí a agosto todavía queda un trecho, con lo que seguro que me surgirán nuevas dudas.

Gracias de nuevo, y enhorabuena a todos los miembros del foro, es increíble la cantidad de información que hay, cuanto más leo mas ganas tengo de ir, no se si voy a soportar la espera, que aun estamos en enero.

Un saludo
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Hola MGD...bienvenido...

Por lo que e leido las dudas que tienes son respecto a las clavija que hay en diferente lugares, me expico, dentro del parque hay varias zonas con clavijas,la mas corrientes son las de soaso junto a la cascada de la cola de caballo y que te llevan al refugio de goriz, que tienen cadena y son relativamente faciles, las siguientes son las de carriata para subir a lo mas alto del gallinero o hacer la ruta de las flores, que tambien son faciles y tienes un paso alternativo en el paso de la fajeta en caso de dudas .
Si haces la ruta de las flores y piensas bajar por cotatuero alli si que estan las clavijas mas complicadas y muy aereas, en esas si que es aconsejable asegurarse con un arnes cuerda con mosquetones,pasar estas clavijas sin asegurarse es una temeridad y muchos las pasan sin asegurar pero son gente experta en montaña...

Si te paseas por el foro encontras muchas fotos de todas esas zonas .

Como de aqui a Agosto aun tiene que llover mucho , :mrgreen: si te surjen mas dudas pregunta que entre todos intentaremos darle solución .

Un saludo.. :up:
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Yo visitaría el valle de Bujaruelo, para subir a la Brecha de Rolando desde allí, otra gran ruta donde las haya.
Y bienvenido al foro.
MGD

Mensaje por MGD »

Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que cuanto más investigo más dudas tengo pero poco a poco y con la ayuda de ustedes seguro que las voy resolviendo. Me han recomendado una guía Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido editorial senderistas, y un mapa de la editorial Alpina. Les dejo por aquí los 27 recorridos descritos en la guía, creen que es conveniente que la pille, o simplemente con la información que hay en la web y con info del foro basta??, hay alguna otra guía en especial que sea la recomendada????
Mil gracias, y siento la vara que estoy dando jajaja, pero la ilusión hace que no pueda parar.

Un saludo

Guía:
INTRODUCCIÓN MEDIO FÍSICO
Unidades del relieve
Sectores y Zonificación
Hidrología
Clima VEGETACIÓN FAUNA HISTORIA, ARTE Y CULTURA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA. MEDIDAS DE PROTECCIÓN EXCURSIONES VALLE DE ORDESA
1. Camino de Turieto Bajo
2. Faja de las flores
3. Gruta de Casteret y Brecha de Roldán
4. Circo de Soaso y Cola de Caballo
5. Faja de Pelay
6. Ruta de los Miradores
7. Monte Perdido
8. Góriz-Cañón del Añisclo
9. Murallas de la Fraucata
10. Collado de Plana Cuasta CAÑÓN DEL AÑISCLO
11. Nerín-Ermita de San Urbez
12. Ermita de San Urbez-Collado de Añisclo
13. Bestué San Vicenda
14. Vió-Buerba-Gallisué GARGANTA DE ESCUAÍN
15. Escuaín-Cuello Viceto
16. Mirador de Angonés
17. Escuaín-Revilla
18. Por las ermitas de Tella VALLE DE PINETA
19. Espierba-Circo de Pineta
20. Camino Ecológico de La Larri
21. Lagos de La Munia
22. Balcón de Pineta y Lago de Marboré
23. Collado de Añisclo
24. Valle de Barrosa VALLE DE BUJARUELO
25. Valle de Otal
26. Puerto de Bujaruelo VALLE DE GAVARNIE
27. Circo de Gavarnie APÉNDICE
Normativas y áreas de acampada
Servicio de autobuses
Cámpings
Alojamientos hoteleros
Casas Rurales
Direcciones de interés BIBLIOGRAFÍA
admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Tienes tiempo suficiente hasta agosto.

Planifica el día a dia con la info que tienes en el foro o en el web en general.

Una vez hecho ésto, valora si es necesario adquirir el producto.

Sobre las clavijas, sobre todo las de Cotatuero, a título particular: con arnes. Luego podrían venir las canciones famosas tipo "Lamento Boliviano".

Cualquier cosa de ruta en concreto lo comentas por si podemos compartir conocimientos.

salu2.
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola, MGD

De esos 6 días que tienes para caminar, ¿piensas planificar rutas que te permitan enlazar el recorrido haciendo noche en refugio y vivac o son rutas de un día con salida y llegada al mismo punto?

Un saludo
MGD

Mensaje por MGD »

Hola.
Nacho cualquiera de las dos opciones me es válida, a tener ías suficientes, puedo plantear rutas pernoctando en refugio, y otras de ida y vuelta en el mismo día.

Muchas gracias

Un saludo
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola

Las guías son un buen complemeto y viniendo de tan lejos una manera de llevarte un recuerdo. Hoy en día con la info existente en la red y un buen mapa se puede llegar a casi todos los sitios... Así que no me mojo, lo dejo a tu criterio....

Por comentarte un poco, y para seis días, quizá me centraría en el Valle de Ordesa y tocar algo también por Bujaruelo. Añisclo, Escuaín y Pineta los dejaría para futuras ocasiones.

Remitiéndome a lo que has puesto más arriba, me quedo con esto:

1. Camino de Turieto Bajo
Parte de Torla y llega hasta la pradera por la orilla derecha (izquierda orográfica) del río Arazas. Es una ruta bonita, solitaria, suave y de apenas 2 horas.
La puedes enlazar con la 4. Es una buena opción como toma de contacto, para un día con pocas ganas o de tiempo inestable.

2. Faja de las flores
http://www.ordesa.net/foro/fotos-faja-d ... t1139.html

3. Gruta de Casteret y Brecha de Roldán
Desde Góriz. No presenta complicaciones. Salir por Millaris hasta que te colocas debajo y llegar a ella por terreno descompuesto.

4. Circo de Soaso y Cola de Caballo
La ruta clásica del Parque es llegar a la Cola de caballo-Circo de Soaso desde la pradera por el fondo del valle.

5. Faja de Pelay
Otra forma de llegar al circo de Soaso pero por la ladera del Valle. Recorrido aéreo e impresionante aunque poco expuesto, pero conviene prestar atención.

Puedes simplificar la ruta 4 y 5 combinando ambas. Subir por Senda cazadores-Faja Pelay y bajar por el valle hasta la pradera.

http://www.ordesa.net/foro/fotos-ordesa ... t1143.html
http://www.ordesa.net/foro/bajada-desde ... t2503.html

7. Monte Perdido
Sin conocer tu estado de forma y como es agosto (no necesitarás material técnico si no hay nieve) puedes llevar a cabo esta ascensión desde el refugio de Góriz, que es la ruta clásica hacia esta cumbre. En verano no presenta dificultades aunque no deja de ser terreno de alta montaña.

http://www.ordesa.net/foro/monte-perdid ... t3787.html

De todo esto tienes descripciones aquí:

http://www.ordesa.net/ordesa/parque-nac ... rdesa.html

25. Valle de Otal

26. Puerto de Bujaruelo VALLE DE GAVARNIE
Con la posibilidad de llegar hasta la Becha de Rolando o incluso merendarte el Taillón.

http://www.ordesa.net/foro/taillon-3144 ... t3675.html

Más info aquí:
http://www.ordesa.net/ordesa/parque-nac ... ruelo.html
Responder

Volver a “otros de interes”