Duda sobre historia del Parque Nacional

otros temas de interés general
LMLM
Mensajes: 4
Registrado: 03.08.2014 - 15:47

Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por LMLM »

Hola;

Tengo dudas sobre un aspecto histórico relacionado con los limites del Parque Nacional anteriores a la reclasificación de este en 1982.

El Parque se crea en 1918 y en el Decreto de creación se indican los límites situándolos en las gradas de Soaso, es decir, dejando fuera del Parque el Circo de Soaso. Pero al tener acceso a documentación relacionada con la historia del Parque Nacional, en algunos mapas aparece que el Parque abarcaba también el Circo de Soaso estando el límite no en las Gradas sino en la Cola de Caballo. La documentación más antigua a la que he tenido acceso es de los años 30 y así viene reflejado.

Mi duda es si en el Decreto de creación del Parque los limites están incorrectamente marcados, o están mal los mapas, o es que ha habido alguna ampliación entre 1918 y 1982 del que no tengo conocimiento, pues algunas fuentes dicen que el parque inicialmente tenía 2088 hectáreas y en otras que tenía 2175 ha. Es decir, cuales eran los límites del Parque Nacional en 1918? Abarcaba todo el valle de Ordesa o dejaba fuera el Circo de Soaso?

Gracias de antemano.


admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin »

Muy interesante tu inquietud. Creo que las Gradas hacían de límite y estaban incluidas, o sea el circo de Soaso y su Cola de Caballo, no. Un saludo.

http://www.magrama.gob.es/es/red-parque ... 257426.pdf
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "LMLM":

Ahora estoy con muy poca cobertura y muy poca batería que me tiene que durar hasta el martes.

El tema es muy interesante pero, por supuesto, no llevo mi biblioteca encima y te contesto de memoria. Si esto era así, no obstante compararemos el texto original con las transcripciones contemporáneas. Me duele decirlo porque es mi profesión pero los planos y mapas —estén bien o mal— no son vinculantes y lo que vale es el texto.

Mientras te digo algo puedes consultar las publicaciones de Arnaldo de España o sus "clones" de Santiago Broto Aparicio. Y quizás "admin" pueda consultRlo con J. P. (Guarda Mayor del Parque en los años previos a la ampliación de 1982.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - ignoro la carto que estas manejando pero es importante no confundir la limitrofia del antiguo P.N. con la del termino municipal de Torla.
Última edición por eduardosanchez el 04.08.2014 - 15:24, editado 1 vez en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
LMLM
Mensajes: 4
Registrado: 03.08.2014 - 15:47

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por LMLM »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy realizando un trabajo sobre la historia del parque y mi idea sería reflejar en un mapa el parque antiguo y el actual, para así ver el aumento de superficio protegida de una forma muy grafica.

El problema es que los límites antiguos me provocan cierta confusión puesto que en el decreto pone una cosa pero en los mapas como el que aparece al final del libro de Arnaldo reflejan otra cosa. Por eso, me extrañaba que se hubiese dejado fuera de los límites el Circo de Soaso. No sería la primera vez que se producen errores en los decretos, y si se tratara de un error toponímico y en vez de las Gradas se refiere a la Cola de Caballo?

Por otro lado, ninguna fuente se pone de acuerdo de cuantas hectáreas tenía el parque antiguo, aunque esto me importa menos. Tengo bastante claro que el actual parque es unas siete veces mayor que el antiguo parque.

Una hipotesis de todo esto es que en algun momento se produjese una ampliación del parque tal y como se indica en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3330764.pdf

Pero no hay ningun decreto de ampliación entre 1918 y 1982.

Si vosotros disponeis de mayor posibilidad de acceder a infrmación que yo sobre este respecto y me podeis ayudar os estare muy agradecidos. Y así conocemos un poco más la historia de este precioso lugar.

Disculpad las molestias que os pueda causar. Un saludo y gracias.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin »

Así lo he hecho Eduardo:

Me comenta Juan Pintado, que solo ha habido una ampliación de los límites del Parque Nacional.
La inicial y, por lo que respecta a la zona de las Gradas de Soaso, los primeros límites abarcaban todos los escalones que comprenden esta cascada, y unos pocos metros más arriba tambien, concretamente una pequeña badina del rio Arazas que esta (creo recordar) a la altura del PRIMER puente que salva uno de los barrancos. La badina es es esta:

Imagen

Añadir, que también me comenta que Faja Flores y su continuación (Faja Mondarruego), el terreno que pisamos no era antes Parque Nacional, empezaba en el cortado inferior de las sendas.

Aclarados los datos que aquí quedan gracias a tu inquietud, datos que vienen de hace yá pronto: cien años. Y como no, gracias a Juan Pintado.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Perdón por tardar en contestar pero he vuelto más tarde de lo previsto. Ahora vuelvo al ataque por aquí hasta finales de agosto. Espero no ponerme muy pesado. :lol:

Muchas gracias por la consulta Pepe. Y por supuesto agradecer inmensamente los testimonios de Juané. El y otras personas como él, forman parte de la historia viva de los territorios protegidos y entre todos debemos hacer que sus recuerdos, junto con los de los pioneros, perduren para siempre. Y no vamos por buen camino.

"LMLM", te aseguro que tus consultas no nos causan ninguna molestia.

¡Bueno! vamos a ir comprobando los documentos que hasta ahora se han expuesto y luego os daré el resultado de mis investigaciones y conclusiones personales.
LMLM escribió: …en el Decreto de creación se indican los límites situándolos en las gradas de Soaso…
No, esto es incorrecto. Quiero reseñar que la transcripción contemporánea del Real Decreto de 16 de agosto de 1918 que amablemente nos ha enlazado "admin" desde la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está incompleta, pues falta la Exposición de Motivos de 15 de agosto de 1918, la firma del Rey Alfonso XIII y del Ministro de Fomento Don Francisco Cambó, contiene errores como el número de la Gaceta (que no es el 250 si no el 230), algunas fechas importantes y numerosas faltas de ortografía, lo que evidencia claramente que quien la hizo no tenia ni idea de que iba el tema, como lamentablemente suele ser habitual. Ignoro la versión que estás utilizando y por lo tanto os pongo el link al documento original para que podáis compararlo:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1918/ ... -00494.pdf
No obstante a lo expuesto, está totalmente claro en ambos casos que se especifican los límites al NE, E y SE en la Cascada de las Gradas de Soaso. ¡ATENCION A ESTO! A todos los efectos una cascada y no varias.

Llegados a este punto me parece imprescindible revisar la toponimia original, hoy en día lamentablemente muy olvidada. Con muchos años de antelación el Sr. Briet ya dejó constancia brillantemente en sus publicaciones al respecto y el Sr. Schrader en sus mapas. La Cascada de Soaso es popular, mediática y erróneamente conocida como Cascada de la Cola de Caballo desde principios de la década de los años 30. Arnaldo de España escribió tiempo después en el itinerario de las cascadas "…Por último, se contempla la de la Cola del Caballo, dentro del Circo de Soaso, extremo oriental de Ordesa, a 1.787 metros en su parte más baja. Esta cascada, cuyas aguas en su desplome afectan la forma que indica el nombre, viene proyectada desde mucho más arriba, serpenteando su cauce por una garganta de altísimas paredes, pudiéndose hacer un poco de escalada y recorrer toda esa parte inicial de interesantes recovecos…", incluyéndola como extremo oriental de Ordesa pero sin dibujarla en su mapa. El Grado de Soaso, cuya etimología corresponde a "paso estrecho y escalonado, generalmente entre rocas o en las rocas", es popular y erróneamente conocido como Gradas de Soaso, así mismo "peldaños", y de la misma forma dijo "…La de las Gradas de Soaso (a 1.723 m. de altitud), en el último tercio del río, dirección Oeste-Este que vamos recorriendo y que se presenta a continuación de la anterior, es de las más bonitas que existen. Está formada por una serie de más de 20 bandejones o tramos, que en conjunto hacen una magnífica apoteosis, y separadamente constituye cada uno un interesante rincón fluvial…", también sin dibujarla. La publicación clónica de Santiago Broto Aparicio se refiere a la Cascada de Soaso como Cola de Caballo —sic— y sin embargo la etiqueta en su mapa como Cascada del Caballo —sic— mientras que con respecto al Grado de Soaso apunta curiosamente "…En ellas —Gradas de Soaso— —sic— termina el Parque Nacional, pero la senda prosigue para entrar, después de un repecho, en el circo de Soaso…", dibujándolas y etiquetándolas en su mapa que no coincide ni con su propio texto, como veremos más adelante. Sin embargo, esto último si que coincide totalmente con los comentarios de Juan Pintado.

De acuerdo con el Real Decreto, la supuesta Cascada de las Gradas de Soaso —sic— debería independizarse del conjunto y ser la que aparece en los libros de Arnaldo y Santiago, pues es la única que difiere estructural y morfológicamente de las demás. Os pongo una imagen de mi propiedad.

Imagen
Cascada de las Gradas de Soaso

Lo que no me cuadra de dicho texto es "…límites: al Norte, todo lo largo de la cúspide de las murallas que asoman al Valle, desde Mondarruego a la Cascada de las Gradas de Soaso. Al Este, la Cascada de las Gradas de Soaso. Al Sur, desde esta Cascada a la cumbre de las Murallas, siguiendo ésta por encima de la Faja de Pelay…", pues la faja comienza lejos de aquí, a 400 metros de la Cascada de Soaso en las inmediaciones del Barranco de la Fuente del Mallo y del Camino de los Mulos, lo que implica que los primeros 1.500 metros de la misma por el E debieron de quedar desprotegidos.

Con respecto al excelente texto de Eduardo Martínez de Pisón que nos has enlazado, quiero comentar que es uno de tantos que han proliferado en las dos últimas décadas por encargo de los diversos organismos oficiales/privados responsables/afectos al tema de la ampliación de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sobre los actuales vigentes desde 1982. Todos ellos inciden, de forma más o menos afortunada y más o menos discutible, en las necesidades de dicha ampliación. Yo personalmente también tengo mis apreciaciones al respecto y lo que tengo muy claro es que, por lo menos, oficialmente, no ha habido ninguna ampliación entre 1918 y 1982. Pero bueno, esto es un asunto que considero bastante ajeno al presente hilo y que, por lo tanto, si alguien tuviera inquietud, creo que habría que tratarlo aparte.

Aunque ya dije en mi anterior post que, mal que me pese, no es vinculante, toda la cartografía oficial y privada de la que dispongo (que creo que es toda la que existe :mrgreen: ) referente al periodo 1918-1982 refleja claramente el trazado de los límites del Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara* por el E coincidiendo escrupulosamente con la división entre los Términos Municipales de Torla y Fanlo, es decir, incluyendo en los territorios protegidos a la Dehesa, al Circo y a la Cascada de Soaso como remate. Bueno, toda no, que todavía me quedan ases en la manga :mrgreen: . La antigua cartografía temática pastoral, donde se definen los Puertos de Montaña, producto de legendarias pacerías ancestrales para el uso y aprovechamiento ganadero del territorio, es la única donde aparecen muy claramente los límites del Puerto de Soaso, que también coinciden escrupulosamente con la zonificación anteriormente referida, Dehesa, Circo y Cascada. Este, también, es el único detalle que inicialmente me hizo dudar al leer tu consulta, en el aspecto de poder llegar a pensar que, en el momento de la creación del segundo Parque Nacional español, se quisiese deliberadamente dejar fuera de sus limites una zona con derechos especiales que pudieran interferir o entrar en conflicto local con la figura de protección pretendida. Para facilitarte un poco tus cálculos, este tramo final del Valle de Ordesa supone en números gordos unas 200 hectáreas. En este último aspecto considero necesario advertirte que la superficie total del Parque Nacional era fruto de un desglose de propiedades del Estado español, del Ayuntamiento de Torla (Montes de Utilidad Pública) y varias fincas privadas, por lo que es muy probable que no te cuadren las cifras dependiendo de la fuente o fuentes que hayas consultado.

Y para intentar terminar este "ladrillazo", de momento :mrgreen: , decir que las apreciaciones de Juan Pintado acerca de las Fajas son correctas casi al 100% pues el límite del antiguo Parque Nacional en estas zonas discurría por la parte superior de Faja Luenga (zona gris perla), justo antes de las tapias que soportan la Faja de las Flores. En la era de la cartografía digital es muy fácil darse cuenta, con un simple overlaying, de la dificultad de seguir con precisión los toscos trazos de los mapas de mayor resolución de la época. Los pequeños tramos que más destacan a simple vista son: el tramo donde se encuentra el Abrigo Royo —probablemente por su extraplomo— y el tramo de la Coma de Barrau.

Conclusiones personales de todo lo expuesto (lo que viene a continuación, evidentemente, hay que tratarlo en consecuencia, pues yo no tengo la más mínima autoridad sobre el tema):
- Vistos los graves errores e imprecisiones toponímicas de la documentación oficial, siempre he considerado que el antiguo Parque Nacional terminaba en la Cascada de Soaso (popular, mediática y erróneamente conocida como Cascada de la Cola de Caballo).
- Mi única duda tangible esta en la posible exclusión del Puerto de Soaso.
- Seguiremos investigando (lo prometo).

No se si he conseguido ordenar adecuadamente tal cantidad de información; si no es así, por favor, podéis preguntar lo que se os ocurra o aportar información adicional ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - *Aludiendo al comentario de "LMLM" acerca de los posibles errores en los Decretos, este es el primero y más grave de la toponimia de todo el texto, pues las aguas que recorrían el fondo del antiguo Parque no eran las del Río Ara si no las del Río Arazas. ¡Fíate tu de lo oficial! Suerte que al final, quizás por vergüenza ajena, todos lo hemos conocido solamente como Parque Nacional del Valle de Ordesa.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
LMLM
Mensajes: 4
Registrado: 03.08.2014 - 15:47

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por LMLM »

Gracias por vuestras respuestas.

A partir de vuestros datos y otros que he ido recopilando a lo largo de la semana, yo también he llegado a conclusiones. La principal es que el límite del parque estaba, y voy a tratar de usar la toponimia tradicional y no la popular, en los Grados de Soaso. Quedando fuera la Cascada de Soaso (la Cola de Caballo) y el Circo de Soaso.

He llegado a estas conclusiones a partir de lo dicho por Juan Pintado, creo que se trata de una fuente importante pues se trata de un antiguo trabajador del Parque y lo conoce a la perfección. Y por otro lado, por que hay documentación bibliográfica que coincide en este punto. Por un lado el Real Decreto de 1918 que aunque habla de una única cascada y no de varias, mencionada las Gradas de Soaso, la de Santiago Broto que también lo indica tal y como lo mencionaba eduardosanchez, y en la publicación "Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" de JL Benito Alonso, en la pagina 372 al hablar del Circo de Soaso dice que esa zona no fue Parque Nacional hasta 1982.

Por lo tanto creo que los limites del Parque en 1918 serían los siguientes: Desde el Puente de los Navarros asciende hasta la Faja del Mallo (desconozco si el Tozal estaría dentro o fuera pero creo que estaría justo en el límite) continua por Faja Luenga y llega hasta Cotatuero (el Circo de Cotatuero queda dentro del Parque) a partir de este punto continua por la Fraucata hasta que en un punto que desconozco empieza a descender hasta los Grados, desde aquí vuelve a ascender hasta situarse por encima de la Faja de Pelay siguiendo los limites actuales del Parque por Diazas para terminar de nuevo en el Puente de los Navarros.

Estos limites evidentemente no son seguros, y son las conclusiones que he sacado de lo que he podido encontrar y la información dada por vosotros. Si creeis que es incorrecta en algún punto me podéis corregirme.

Otras conclusiones que he sacado son:
-El Parque no ocupaba todo el Valle de Ordesa, se protegía solo la zona forestal, y el valle no estuvo completamente protegido hasta 1982.
-El parque no sufre ninguna ampliación entre 1918 y 1982.
-La cartografía a la que he tenido acceso es incorrecta. Me gustaría poder ver los mapas que en 1978 y 1981 publicó el Icona sobre el Parque y en cuanto pueda acercarme por la Biblioteca Nacional lo haré, pero mucho me temo que volverán a situar el limite en la Cascada de Soaso.

Y muy interesante finalmente todo esto, estoy aprendido mucho con vosotros. Seguiré por aquí, y en cuanto tenga alguna información más os la comunicaré.

Un saludo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "LMLM":
LMLM escribió: …y voy a tratar de usar la toponimia tradicional y no la popular…
Esa actitud te honra, pues es la correcta si queremos preservar la valiosisima tradición oral. Personalmente no tengo ninguna autoridad para —ni siquiera— pretender, a estas alturas (cuando el daño ya está hecho), que quienes estén acostumbrados a usar topónimos erróneos (generalmente por desconocimiento) de lo cual evidentemente no tienen la culpa, pasen de la noche a la mañana a aprender y referirse a los originales. Los verdaderos culpables de todo esto son aquellos cartógrafos, escritores, fotógrafos, divulgadores y editoriales que los han obviado miserablemente desde hace casi un siglo ¡Si Briet levantara la cabeza…! Sin embargo si que sería deseable —por lo menos— el uso de toponimia plural tal que así, por ejemplo: Cascada de Soaso o de la Cola de Caballo, Paso de Salarons o de la Fajeta, etc, etc, etc. Pienso que se podría iniciar la preservación y, de paso, evitar nuevas y lamentables confusiones.
LMLM escribió: …He llegado a estas conclusiones a partir de lo dicho por Juan Pintado…
El testimonio de Juan Pintado es irrefutable.
LMLM escribió: …y en la publicación "Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" de JL Benito Alonso, en la pagina 372 al hablar del Circo de Soaso dice que esa zona no fue Parque Nacional hasta 1982…
De éste excelente libro, que poseo desde hace años, cometí el imperdonable error de no revisar el otro día por pensar que, al ser monotemático en vegetación, no haría referencia a un tema que se ha tratado siempre con tal vaguedad e imprecisión. Ya que contiene muchos otros datos importantes, como la limitrofía de los Puertos de Montaña, pongo el link de consulta:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... o_2006.pdf
LMLM escribió: …desconozco si el Tozal estaría dentro o fuera pero creo que estaría justo en el límite…
El Tozal del Mallo siempre ha estado protegido desde 1918, pues su cima se encuentra a unos 500 metros al S del Cabo del Tardiador por donde perpendicularmente a la misma pasa el límite en ese punto.
LMLM escribió: …continua por la Fraucata hasta que en un punto que desconozco empieza a descender hasta los Grados, desde aquí vuelve a ascender hasta situarse por encima de la Faja de Pelay…
Estos puntos que desconoces están definidos en los límites del Puerto de Soaso por el O. Aprovechando la anterior cita del libro de José Luís Benito, ver cartografía pastoral en la página 69. Es una línea recta, perpendicular al cauce del Río Arazas en el punto de la Cascada del Grado de Soaso; que va desde lo alto de la Fraucata hasta las inmediaciones del extremo occidental de Cuello Gordo.
LMLM escribió: …Otras conclusiones que he sacado son:
-El Parque no ocupaba todo el Valle de Ordesa, se protegía solo la zona forestal, y el valle no estuvo completamente protegido hasta 1982.
-El parque no sufre ninguna ampliación entre 1918 y 1982.
-La cartografía a la que he tenido acceso es incorrecta. Me gustaría poder ver los mapas que en 1978 y 1981 publicó el Icona sobre el Parque y en cuanto pueda acercarme por la Biblioteca Nacional lo haré, pero mucho me temo que volverán a situar el limite en la Cascada de Soaso…
Todo esto es correcto. Antes de ir a la B.N. te recomendaría que los llamases, pues esos mapas que citas creo que no los tienen, porque cuando consulté hace un par de años no estaban. De todas formas, en el de 1985 dice: "…El antiguo Parque, el Valle de Ordesa…" luego textualmente lo incluye todo hasta la Cascada de Soaso.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin »

:shock:
Pues igual es esa foto de la badina que has puesto Eduardo, es la que comentaba Juan. Pero esa cascada yo (mi idea), es que forma parte del conjunto de las cascadas de las Gradas de Soaso.

A mi me dá (despues de las numerosoas toponimias, que en honor a la verdad me piero), que consideraron Parque Nacional inicialmente todo el límite del término municipal de Torla, en lo referente a las murallas Mondarruego hasta la Fraucata. Luego bajaron hasta esa foto que pones y, no subieron más los límites hasta Cola de Caballo porque el circo de Soaso era zona de pastos , son suposiciones mias.

Como curiosidad, igual te suena Eduardo, las postales de un fotografo de Zaragoza: Sicilia, de ediciones Sicilia. Pues hay una postal en color, que aun se vende en muchos comercios, si bien puede que date de los 60-70, en la cual se observa un cartel de pesca, mas a la derecha de la cascada que pones. En esa postal no se distingue lo que pone el cartel de pesca; si bien esa misma postal la vendian (ahora ya no se ve por los comercios), en formato ampliado, y el se distinguia "Coto de Pesca", cosa ilógica en un Parque Nacional. El cartel estaba rodeado de pastizal, actualmente esta esa trozo donde esta esta ocupado por pinos.

Un saludo.


Interesantísimo y laborioso hilo. Gracias.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:
admin escribió: ...Pero esa cascada yo (mi idea), es que forma parte del conjunto de las cascadas de las Gradas de Soaso...
Así es, y se encuentra aproximadamente en el centro del conjunto, como veremos más adelante.
admin escribió: ...A mi me dá (despues de las numerosoas toponimias, que en honor a la verdad me piero), que consideraron Parque Nacional inicialmente todo el límite del término municipal de Torla, en lo referente a las murallas Mondarruego hasta la Fraucata. Luego bajaron hasta esa foto que pones y, no subieron más los límites hasta Cola de Caballo porque el circo de Soaso era zona de pastos , son suposiciones mias...
Tus suposiciones son totalmente correctas. El tema de la toponimia, como ya he dicho, me parece vergonzoso. Como el cambio de nombre de Torla (aprovecho la contingencia para decirlo al Foro), que pasará a denominarse Torla Ordesa, como me imagino que ya sabrás, tras ser aprobado en el pleno municipal del pasado 23 de diciembre de 2013; pero bueno, esto es una apreciación personal y, como tal, hay que tratarla en consecuencia.

Recuerdo las postales en cuestión pero no las tengo. ¿Podrías poner una imágenes escaneadas sin vulnerar los derechos de copia o, en su defecto, un fragmento de las mismas? Es para ver si la orientación del texto es aguas arriba o aguas abajo.

¡Bueno! y después de las respuestas vamos al meollo. Odio hacer esto, (como creo que se intuye en mis anteriores posts) pero, como quiero que el presente sea gráfica y textualmente explicito, voy a utilizar toponimia plural, es decir original correcta/contemporánea-incorrecta (toda la toponimia original es correcta pero no toda la contemporánea tiene por que ser incorrecta), por ejemplo: Estrecho del Azud o Garganta de los Navarros. Vamos a ver unos mapas e imágenes.

Imagen
Puerto de Soaso. Overlaying obtenido del G.I.S. on-line del Instituto Geográfico Nacional.

He trazado los límites del Puerto de Soaso de acuerdo con la documentación pastoral de la que dispongo. Está sombreada en color magenta y corresponde al extremo oriental del Valle de Ordesa que no fue protegido entre los años 1918 y 1982. He dejado la capa cartográfica con la visibilidad justa que me permitiera seguir la limitrofía entre los Términos Municipales de Torla y Fanlo; aún así se pueden apreciar los topónimos erróneos que hay en la misma. También he dibujado las cascadas y la posición de la antigua cabaña de pastores del Puerto (actualmente Refugio).

Imagen
Ortomapa. Detalle de la extensión del Grado de Soaso o Gradas de Soaso.

He dibujado las rutas principales, la posición de la Cascada del Grado de Soaso o de las Gradas de Soaso y el primer escalón (mini-cascada) que corresponde a la imagen que pusiste el otro día.

Imagen
Imagen 1. Cascada del Grado de Soaso o de las Gradas de Soaso.

Imagen
Imagen 2. Primer escalón aguas abajo del Grado de Soaso o de las Gradas de Soaso (por cortesía y con permiso del Sr. Administrador).

Imagen
Imagen adicional. Cascada de Soaso o de la Cola de Caballo.

Y para terminar, aprovecho el presente para publicar un vago recuerdo que me vino ayer a la mente. Hace unos 35 años, a las puertas de la ampliación, no había cartelería de Parque Nacional más allá del antiguo refugio de troncos (actualmente derruido) en la Ribereta de Arazas, previo al Grado de Soaso o Gradas de Soaso. Incluso unos años después de 1982 seguía sin instalarse.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “otros de interes”