Duda sobre historia del Parque Nacional

otros temas de interés general
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin » 17.08.2014 - 08:23

Fotografía (postal) de las Gradas de Soaso, debajo de la flecha cartel de pesca.
En la postal no se aprecia pero antes vendian ésta en formato ampliado y recuerdo perfectamente que ponía "Coto de Pesca".

Imagen

Enlace directo: http://s29.postimg.org/m950opfuf/gradas.jpg
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 389
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez » 17.08.2014 - 21:03

Hola:

¡Joder —perdón— y tanto que recordaba la postal, como ya te dije en mi anterior! pero, eso si, tenerla como tal, no la tengo. Lo que pasa es que en el libro de Santiago Broto Aparicio, está reproducida a doble página en el cuadernillo central (concretamente en las páginas 62 y 63 de la edición de 1985, que es la que yo tengo por aquí) y con lupa se ve perfectamente el cartel. No se distingue el texto pero si que está colocado para ser leído de subida, lo que quiere decir que a partir del mismo (hacia Soaso) se podía pescar al no ser Parque Nacional).

Este asunto está tomando un cierto cariz detectivésco y vamos encontrando pequeñas pruebas que van confluyendo en la misma dirección.

La imagen está tomada desde un punto del Grado de Soaso (ya pasada la cascada central) que permite ver el tramo superior de escalones.

Voy a ver si detecto algo en las imágenes de Arnaldo de España y otros.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin » 17.08.2014 - 21:14

Imagen

:lol: :lol:

En el que yo tengo está en la página 65-66. En su primera página Editorial Everest D.L. 1989 ISBN 84-241-4272-1

Va a ser que es la badina que me comentó Juan, y que yo le entendí (que igual estoy equivocado), la foto que puse. De todas formas es como tú comentas: Del cartel para arriba se podía pescar, se cae de cajón que ya no es Parque Nacional.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 389
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez » 18.08.2014 - 02:28

Hola:

Por cierto, en el libro no viene pero, en el reverso de la postal ¿no pondrá de que año es? porque así tendríamos otro dato importante.

No es por dudar de Juané, ni mucho menos, pero otra persona que también podría darnos información documental es el amigo Silverio. Recuerdo, hace ya tiempo, haberle comprado libros antiguos y otras cosas de su "arsenal" en varias ocasiones. :mrgreen:

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin » 18.08.2014 - 13:09

No, no viene esos datos en el reverso de la postal.

Estuve charrando un rato con Miguel Lardiés (seguro que te suena Guarda Forestal), otro "libro viviente", y ya es seguro pues dos personas dicen lo mismo:

El límite del Parque Nacional antes de su ampliación, a su paso por el rio Arazas, es en el primer gran salto de agua, y para más exactitud, donde empieza saltar el agua. Primer salto que es la foto que ha puesto Eduardo.

No he hablado con Silverio, pero no es por menospreciar, pero Juané y Miguel son "autoridad" en lo que estamos hablando.

También me comenta éste que en pasar el rio el límite venia ascendiendo en dirección Sur (me ha dicho un monton de nombres y desconozco) y muere en el barranco que esta próximo al último mirador de las Cutas, o el primero viniendo desde Nerín.

También le he preguntado por los límites de los cortados de Faja Flores, Modarruego etc. y me confirma que el limite pasa por debajo de toda la linea del sendero Faja Flores, es más: en su dia la hierba de esa faja se la comian las ovejas de Fanlo.

Bueno, un saludo.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 389
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por eduardosanchez » 19.08.2014 - 21:23

Hola:

Disculpa el retraso pero es que voy muy liado.

Bueno, la mayoría de las postales de esa serie (sobre todo, las ampliaciones) son de la década de los 70.

Importantísima y muy interesante la aportación de Miguel.

Esa diagonal ascendente que describe, coincide escrupulosamente con el trazado de la ruta del Paso Briet (denominado así en honor a Lucien Briet, ya que fue, quizás por impaciencia, el que utilizó para encaramarse a la Faja de Pelay en su primera visita, en vez de tomarla desde el Circo de Soaso). También coincide aproximadamente con el límite inferior de la zona de vegetación supraforestal. Este último detalle hay que tratarlo con precaución y teniendo en cuenta que el volumen de bosque en 1918 era sensiblemente inferior, debido a las talas, al que conocemos hoy en día. Esta ruta, que es una de las clásicas olvidadas, nunca ha estado señalizada, por lo que apenas es conocida y todavía menos frecuentada. Su trazado es bastante libre (los que dispongan del texto de Briet, pueden comprobarlo) al no existir camino alguno, y discurre de la forma que explico a continuación.

Una vez alcanzada la parte alta del Grado de Soaso, hay que cruzar el Río Arazas de la mejor forma posible para evitar mojarse las botas (él se descalzó), y entrar así en una media ladera, primero de tasca y luego de sucesión de gleras, por la que iremos ascendiendo y cruzando hasta tres barranqueras. Al llegar a la siguiente (muy bien formada), que desemboca justo enfrente del antiguo refugio de troncos de la Ribereta de Arazas (ya derruido desde hace algunos años), y ya muy próximos a la pared que soporta la Faja de Pelay, la remontaremos buscando sus puntos débiles —Paso Briet— para salir a intersecar con la senda de la misma en el punto donde se produce un giro de casi 90º a la derecha. Aquí, bajo nuestros pies, empieza la Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa. Desde la Faja, se abandona inmediatamente la senda para seguir ascendiendo a media ladera y contemplar como el ya escaso arbolado va desapareciendo rápidamente. En la parte alta de la gran glera y cerca de la pared, aparecen dos barranqueras muy próximas, que más abajo se juntan cerca de la Fuente Fría o del Abé, provenientes de una gran canal practicable (la única de la zona), el Bajador de Sierracils, por el que se trepa con paciencia y mucha precaución para alcanzar el camino que une la Pista Forestal de la Montaña de Diazas con Cuello Gordo, en las inmediaciones del mirador que comentabas, efectivamente, el primero viniendo desde Nerín, que es donde el "Sr. Palacio" lleva a sus viajeros y los deleita con las vistas de su telescopio.

Ya dije al principio que, dada la imprecisión y errores del texto del Decreto, que el Parque se llamó del Valle de Ordesa y que toda la cartografía lo acotaba hasta el Circo de Soaso, nunca llegué a pensar que podría ser de otra forma. De todas formas, después de todos los indicios que van apareciendo e independientemente de los límites pastorales del Puerto de Soaso, cada vez pienso más en que la protección iba desde la desembocadura del Río Arazas hasta el límite inferior de la zona de vegetación supraforestal. Quizás en la cara sur pasaba lo mismo y desde la Cascada del Grado de Soaso la línea empezaba a subir diagonalmente por las faldas de la Fraucata —sobre el bosque— por donde se coje el inicio E de la Faja hasta la Canal del Tobacor. En fin, son nuevas suposiciones; pero acabaremos averiguandolo para trazar un mapa correcto.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

LMLM
Mensajes: 4
Registrado: 03.08.2014 - 15:47

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por LMLM » 22.08.2014 - 17:06

Hola;

En estos momentos estoy tratando de encontrar alguna publicación, ya sea libro o mapa, en el que aparezcan marcados limites correctamente. Hasta ahora no he tenido suerte, pero he encontrado esta foto en Internet:

Imagen

No se aprecia mucho pero parece que en el pequeño mapa de la parte superior se aprecian los limites de lo que podría seguir el antiguo mapa del Parque Nacional del Valle de Ordesa.

Seguiré buscando.

Un saludo.

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Duda sobre historia del Parque Nacional

Mensaje por admin » 25.08.2014 - 20:01

Pues podría ser. Parece que no llega hasta el fondo del circo de Soaso.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Responder

Volver a “otros de interes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado