[Fotos] Alava: Senda de las Carboneras

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

[Fotos] Alava: Senda de las Carboneras

Mensaje por lmp »

Hoy tenía pensado subir a la Cruz del Castillo con mi hijo mayor; al final se apuntó la familia al completo, incluido el peque de la casa, porque se les estropearon los planes, así que hubo que modificar la ruta. Esto era fácil, porque bastaba andar más despacito, reducir el desnivel a la mitad y dedicarse a disfrutar, posiblemente, de los últimos colores del otoño que, para la semana que viene, ya se anuncian nieves en la Rioja. oo

Imagen

Así que nos ponemos en marcha hacia Lagrán, en Álava. De la Plaza de la Música sale una calle hacia el cementerio; una pista, asfaltada a trozos, nos acerca rápidamente entre parcelas cultivadas a los bosques de quejigo y haya de la vertiente norte de la Sierra de Cantabria. Vamos a recorrer parte de la ruta histórica que une la Rioja con el Cantábrico: la ruta del vino y el pescado.

Imagen

El día es espléndido y, la verdad, invita al paseo. Pronto alcanzamos a divisar la enorme cruz de la cima de la Peña del Castillo, que queda para otro día:

Imagen

Hoy toca disfrutar del color...

Imagen

... o de la ausencia de él, que también hay belleza en eso.

Imagen

Transitamos por un camino de herradura, una alfombra de hojas que viene de La Rioja a través del Puerto del Toro. El otoño aún mantiene sus vivos colores en esta época del año.

Imagen

El bosque es espeso y el sol a duras penas se abre paso hasta el suelo.

Imagen

Madre mía, y ahora... ¿qué? :shock:

Imagen

Tengo que decir que, con un poco de "mala leche", cogí a propósito el camino equivocado; no quería que se terminase la excursión. Así que subimos en dirección sudoeste, hacia un pequeño refugio. Nos estamos acercando rápidamente a las paredes de la sierra y la subida se endurece. El peque no se queja nada, es una gozada ver lo bien que se lo pasa. Conforme ganamos altura, el color se desvanece y la atmósfera adquiere un misterioso tono lechoso.

Imagen

Pronto alcanzamos el pequeño refugio; tenía curiosidad de llegar hasta él. Me hago el despistado (huy, no debe ser por aquí) y nos damos la vuelta.

Imagen

Desandamos el camino hasta el cruce de caminos y tomamos dirección sudeste, que se la buena :mrgreen: Enseguida llegamos a la primera carbonera

Imagen

Durante los siglos XVII a XIX tuvo mucha importancia la producción de carbón vegetal para las ferrerías; así, por todo el País Vasco se multiplicaron las carboneras. A lo largo de esta senda se ven las diferentes fases de construcción. Tras unos minutos más de ascenso, llegamos al siguiente ejemplo:

Imagen

Los gruesos troncos de la base, en general de madera de haya (que ha estado 15 días secándose), se cubren de leña cada vez más menuda; después, se cubre todo el conjunto con tierra, boj, musgo u otros materiales. Se trata de que no haya mucho oxígeno y la leña arda lentamente, sin llama. El proceso podría durar hasta tres semanas.

Imagen

Llegados a este punto, iniciamos el regreso. Hemos subido casi 350 m. de desnivel (aunque hemos acumulado más, porque hemos ido al refugio en dirección contraria). Miro de reojo a la Cruz del Castillo, que queda aún 300 m. más arriba, pero hoy no puede ser. El peque se ha portado como un campeón y se ha acercado a la Naturaleza y disfrutado de ella, que era el objetivo de hoy. Entre risas y alguna que otra caída, bajamos hacia Lagrán

Imagen

A la bajada, el entretenimiento es buscar setas; llevamos unos días bastante secos, así que supongo -en mi absoluta ignorancia- que no debe ser el mejor momento.

Imagen

Un espectacular avellano nos dice adiós al salir del bosque

Imagen

Y unas flores de azafrán (creo) ponen la nota de color entre los verdes, amarillos, marrones y ocres

Imagen

¡Adiós, otoño!

Imagen

Esta es la abrupta vertiente sur de la Sierra de Cantabria. En la esquina superior derecha se distingue la tremenda brecha del puerto de la Aldea, por donde cruza la carretera. Bajo el cresterío de la izquierda es por donde hemos estado paseando hoy:

Imagen

Bueno, vaya chapa... ¡Hasta otra!


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Senda De Las Carboneras

Mensaje por joalgaar »

¡Me alegro de que tengas una familia tan marchosa!!

Las fotos son entrañables así que... ¡danos mucho la chapa! partirse
Alfonso Imagen
FRESADOR
rango II
rango II
Mensajes: 311
Registrado: 24.09.2006 - 09:22

Re: Senda De Las Carboneras

Mensaje por FRESADOR »

hola amigo . magnficas fotos y la ruta estupenda y muy buena compañia :up: :up: , el futuro de la mantaña.


que bonito esta el monte vestido de otoño verdad???


recibe un saludo desde fuenlabrada
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Senda de las Carboneras

Mensaje por class »

:shock: vaya variedad de paisajes, colores y cultura que has insertado en un sólo recorrido.

No nos enteramos (por mí) la variedad que tenemos nuestras tierras.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
FULL2
rango I
rango I
Mensajes: 37
Registrado: 01.11.2007 - 09:09

Re: Senda De Las Carboneras

Mensaje por FULL2 »

simplemente espectacular :wink:

muy buenas fotos. enorabuena
Invitado

Re: Senda De Las Carboneras

Mensaje por Invitado »

:shock: menudos paisajes otoñales!! :wohow: he disfrutado mucho viendo tus fotos y leyendote :up: y menuda familia mas montañera!! eso esta muy bien! El otro dia le comentaba a mi familia que me imaginaba intentando llevar a mis hijos (si en algun momento los tengo) al monte y soltandole mis historias... debe ser genial!!
Invitado

Re: Senda De Las Carboneras

Mensaje por Invitado »

[quote user="lmp" post="9139"]
Imagen

[/quote]

Luis !!! Con esta foto, queda reflejada toda la jornada campestre ?? me encanta la cara de felicidad de tus hijos, y me imagino la vuestra, un babero pa los papis partirse
Enhorabuena por poder disfrutar de un estupendo día, con la familia en pleno, muy bonitas las fotos, y los comentarios :up:

y la chapa como tu dices, muy amena que lo sepas,
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: [Fotos] Alava: Senda de las Carboneras

Mensaje por lmp »

Muchas gracias por los comentarios. Me encanta saber que os gustan. Ojalá pudiera transmitir un poquito del placer que se obtiene durante el paseo en estos pequeños relatos.

La verdad es que la Sierra de Cantabria es una maravilla. Es una gozada tenerla al ladito de casa. Los bosques de hayas de la cara norte son una pasada, de verdad. Y las vistas desde arriba... ¡buf! indescriptibles. Ya sabéis que estáis invitados a conocerla. Y, por supuesto, nada como terminar una ruta por la sierra en el Laurel... ss partirse
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Invitado

Re: [Fotos] Alava: Senda De Las Carboneras

Mensaje por Invitado »

partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse

Al Laurel me apunto ¡¡ YO !! también, esa ruta si que me gustaría hacerla :mrgreen: ss -))) ss
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: [Fotos] Alava: Senda De Las Carboneras

Mensaje por lmp »

[quote user="herminio" post="9152"]partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse

Al Laurel me apunto ¡¡ YO !! también, esa ruta si que me gustaría hacerla :mrgreen: ss -))) ss[/quote]

Pues ya sabéis dónde encontrarnos :mrgreen: ss
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”