Excursión al nacedero del Urederra

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Excursión al nacedero del Urederra

Mensaje por lmp »

Esta mañana, haciendo caso de que las previsiones del INM daban baja, pero que bajísima probabilidad de lluvia :x: se me ha ocurrido acercarme con los críos al nacedero del Urederra, cerca de Estella. Poco hemos andado, porque la que nos ha caido encima ha sido poca. Después de presentarme en casa la semana pasada con cinco horas de retraso me he dicho: "si hoy llego a comer con sopa de niños, me echan de casa forever and ever" y me he dado la vuelta.

De todas formas, pongo el mensaje porque me parece que hay un forero que se debe conocer la zona de pe a pa y a lo mejor me da algún consejito interesante, del tipo no dejes de ver esto, pásate por aquí, o allá dan unas comilonas que cruje el misterio... ss

Vista desde el parking de Baquedano; si no me equivoco, el nacedero está debajo de la pared del fondo.

Imagen

Los excursionistas frustrados (había otro más frustrado todavía pero no ha querido salir en la foto)

Imagen

Vista atrás del valle del Urederra poco antes de darnos la vuelta:

Imagen
Última edición por lmp el 02.03.2008 - 20:40, editado 1 vez en total.


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: Excursión frustrada al nacedero del Urederra

Mensaje por kepa »

Je que graciosos estan los benjamines de la casa , una lastima por el tiempo , ahora a intentar
no resfriarse que este año es especial para los resfriados.

Un saludo a las nuevas jeneraciones.
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Excursión Frustrada Al Nacedero Del Urederra

Mensaje por Victorin »

Ey Imp, bonita ruta la que has elegido, lastima el día, a mi también me cayo un poco de agua en una carrera de orientación a la que fuí. El sitio del nacedero es ideal para realizar un paseo majo. A pesar de tenerlo a tiro de piedra de casa hace algún año que no voy y tampoco he estado muchas veces. Dos recomendaciones para el próximo día que lo intentes. Escoge un día en el que no se prevea que vaya a ir mucha gente, cada vez esta ruta se está volviendo más popular y los fines de semana (sobre todo en verano) debe ir mucha gente. Por otro lado es mejor elegir un día soleado (evidente, no?) por que los contrastes de la luz y el agua son muy chulos (para mí lo más bonito de la caminata). Os pongo unas fotos del lugar que he encontrado por internet (la última vez que fui todavía no tenía cámara digital por lo que las fotos fueron de carrete) para que veais que rincones más bonitos nos podemos encontrar en lugares desconocidos para el forastero. Decir que se encuentra en la comarca de Tierra Estella (Navarra) y concretamente a los pies de la Sierra de Urbasa.

Supongo que la habrás intentado desde Baquedano con la idea de hacerla de ida y vuelta. La excursión se puede completar subiendo andando desde el nacedero hasta el Balcón de Pilatos que es el gran mirador que hay encima del propio nacedero. Si es mucho andar, también podeis subir hasta ese sitio con el coche una vez hayais vuelto a Baquedano y recorerlo a pie, hay una valla que señala la peligrosidad del lugar pero podeis atravesarla porque tampoco es que haya mucho peligro a no ser que te acerques mucho al precipicio (ver sobrevolar a los pajarracos desde aquí no tiene precio). Si teneis más tiempo podeis acercaros al centro de interpretación de la Sierra situado algún kilometro más adelante en la carretera que habeís cogido para subir al Balcón. También podeis visitar alguna carbonera y algún dolmen de los muchos que hay dispersos por las campas. Y por último la comilona, si vas con los niños no creo que este sitio les vaya a gustar, pero si quereis comer mucho y casero, no os podeis privar de la visita a "Casa Faustina" en Baríndano, al ladito de Zudaire (hay una cartel en la propia carretera) donde se come hasta artar (hay que llamar con antelación porque suele estar siempre lleno). Ah! Y si quereis llevaros algún recuerdo más de la zona a parter de las fotos, no dudeis en probar a comprar en alguna borda de pastor algún quesico de la zona.

No escribo más que ya os he aburrido bastante, os dejo con las foticos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




PD: y si quereis visitar Estella pues os acogeremos con los brazos abiertos.
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Excursión frustrada al nacedero del Urederra

Mensaje por lmp »

¡¡Muchas gracias, Victorin!! Ya sabia que acudirías al rescate :up:

Pues sí, la idea era ir y volver desde Baquedano. Viendo las fotos que pones, me arrepiento de haberme dado la vuelta, ¡¡menudo sitio!! Gracias por todos los consejos, muchos y con muy buena pinta.

Y ya te pediré consejo sobre la visita a Estella. No lo conozco y, por lo poco que he visto y leído, creo que merece mucho la pena.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: Excursión frustrada al nacedero del Urederra

Mensaje por kepa »

Victorin muy bonita la escursion , pero lo que te quiero proponer es que la primera foto la pongas en el calendario
de este año o sea para el del 2009 , es preciosa esa cortina de agua que as consegido.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Excursión frustrada al nacedero del Urederra

Mensaje por Nacho »

Totalmente de acuerdo con Kepa.

Esa foto es para el calendario.

El resto muy chulas, también. Bonito sitio.
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Excursión Frustrada Al Nacedero Del Urederra

Mensaje por Victorin »

Ya os comenté que las fotos no eran mías, las encontre por internet. Eso explica que sean buenas porque las mías no les llegan ni a la suela de los zapatos. Ah! Y si la pongo en el calendario tal vez el autor (que no se quién es) se enfade.

Me alegro que os guste.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Excursión Frustrada Al Nacedero Del Urederra

Mensaje por Nacho »

[quote user="Victorin" post="11733"]Ya os comenté que las fotos no eran mías, las encontre por internet. Eso explica que sean buenas porque las mías no les llegan ni a la suela de los zapatos. Ah! Y si la pongo en el calendario tal vez el autor (que no se quién es) se enfade.

Me alegro que os guste.[/quote]

Entonces nos esperamos a que vaya IMP a cazar esa imagen para el calendario....

(Te ponemos deberes, así tienes excusa en casa. :lol:)
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Excursión frustrada al nacedero del Urederra

Mensaje por lmp »

Es que no me leéis los posts con atención...
Nacho escribió: Entonces nos esperamos a que vaya IMP a cazar esa imagen para el calendario....
¡Coñe! Ya hasta del foro sale uno con deberes :lol: Bueno, en este caso seguro que los hago con gusto :up:
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Excursión Frustrada Al Nacedero Del Urederra

Mensaje por Trujerete »

Vaya sitio!! Este se apunta en la agenda eh??? asi cuando vayams por la zona ni lmp, ni victorin ni chefi tendran excusa para apuntarse Muy chulo si señor


Luis asi me gusta!! entrenando a la cantera je je je!! Igual te entrenan ellos a ti como me comentaste no??? partirse que graciosos los 2 y el pequeño un fichaje!!
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”