Circular De Astún

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Circular De Astún

Mensaje por Nacho »

Hola

Aunque no fuimos con niños os cuelgo aquí una etapa muy asequible que hicimos el sábado. Es una buena alternativa para llevar a gente que no está acostumbrada a la montaña (como fue nuestro caso) o, por supuesto, iniciar a los más pequeños.

La ruta parte desde el último edifico de la estación de esquí de Astún y remonta paralela el barranco que desagua junto a ese mismo edificio. Además hay cartel indicador, (Lago Escalar), no tiene pérdida.

El sendero empieza decidido, (aunque muy llevadero), a remontar por praderas herbosas y el barranco aún aporta suficiente caudal para dejar bonitos saltos de agua:

Foto de familia:

TEST ADMIN 16/03/2013 COPIA SEGURIDAD IMAGENES ANTIGUA VERSION FORO:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Camino perfectamente marcado dirección Ibón de Escalar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Como se gana altura rápidamente, enseguida se abre el circo del Aspe a nuestra espalda:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Las laderas aún estaban muy verdes a pesar de llevar el verano tan avanzado y multitud de lirios aportaban una nota más de color:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En apenas 1 hora desde el inicio llegamos al Ibón de Escalar (pensaba que costaría más pero los cuñaaaaaaaaos se portaron estupendamente)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La cuñada quiere descansar pero logro convencerla para que lo haga en el collado de los Monjes del que nos separan 10 minutos. Dejamos el lago atrás y acometemos la cuesta que nos separa de este paso natural a Francia:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
(sigue)


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular De Astún

Mensaje por Nacho »

Collado de los Monjes. De izda a drcha. Pic Casterau, Lac de pla de les baques, Midi d´Ossau

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y hasta aquí llega la excursión, pensé. Sin embargo me encontré con unos aliados que animaron aún más a la expedición:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Cuando se convencieron de que eran dóciles, la familia se volvió medio loca disfrutando con los animales:

Si tenéis curiosidad, os los podéis ganar con barritas energéticas, jaja, ya lo veis. Bueno, con cualquier cosa que tenga azúcar.

Aquí mi cuñaaaaaao. (Por si hay dudas, es el que lleva la gorra)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Después de lanzar al aire la pregunta mágica "¿Qué hacemos?" y obtener un "seguimos, ¿no?" Enfilamos hacia la derecha del collado a buscar el flanqueo horizontal que, por terreno francés, lleva al puerto de Astún.

Midi d´Ossau y Pico Mala Cara en primer término tapando al Peyreguet:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Senda bien marcada hacia el Puerto de Astún:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Último vistazo hacia atrás antes del Puerto:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Puerto y Pico de Astún e Ibón de las Truchas:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En primer plano:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y desde Las Truchas sólo nos restaba tomar una ancha pista que en apenas 15 minutos vuelve al Ibón de Escalar. Antes de llegar, un vistazo hacia atrás sobre esta somera balsa. Anayet y Vértice de fondo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y así, desde Escalar, desandamos el camino de subida y en poco más de 30 minutos estamos refrescándonos muy cerca del coche

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Espero que os haya gustado.

APUNTES

El telesilla de Astún funciona durante los meses de verano y te deja directamente sobre la cubeta del Ibón de las Truchas ofreciendo la ventaja a aquellos que no quieran andar de ver dos bonitos lagos sin esfuerzo. El inconveniente, lógicamente, es la masificación. Desconozco el precio porque no me acerqué.

Si se opta por hacerlo como aquí se describe los tiempos aproximados son:

- Astún - Ibón de Escalar: 1 hora
- Ibón Escalar - Collado de los Monjes: 15 minutos.
- Collado - Puerto de Astún: 50 minutos
- Puerto de Astún - Astún: 1 hora (por Ibones de las Truchas y Escalar)

Un saludo
Avatar de Usuario
larry-trail
rango IV
rango IV
Mensajes: 1104
Registrado: 25.04.2007 - 13:08
Ubicación: Cuenca

Re: Circular De Astún

Mensaje por larry-trail »

Apuntada queda esta ruta, bonita, sencilla, asequible, pero por lo que veo muy, muy disfrutable por las vistas que tiene, los ibones; en fin, que me ha gustado.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Circular De Astún

Mensaje por Moonking »

Chula y sencilla ruta.
Interesante.
Por cierto, bonitas fotos
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Circular De Astún

Mensaje por macc »

Bonitas fotos y bonita ruta

La ruta, tal como dices, perfectamente realizable para personas poco habituadas, yo la realize con mi famlia hace tres años incluyendo el pico de los Monjes, desde el collado se llega rapidamente a la cima, creo recordar que la ida y vuelta hasta la cima se podia hacer en 1 hora aprox.

salu2
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Circular De Astún

Mensaje por Victorin »

Ahi ahí Nacho, preciosa ruta para los iniciados y para los que no les gusta madrugar mucho.
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Circular De Astún

Mensaje por Ramonchu »

Muy guapa y variada la circular.
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Circular De Astún

Mensaje por purple »

Gracias por las fotos Nacho, me han gustado mucho :up: bueno saber que es asequible para poder "engañar" para salir al monte en alguna ocasion :mrgreen:
meteorsp
rango II
rango II
Mensajes: 132
Registrado: 19.10.2007 - 14:03

Re: Circular De Astún

Mensaje por meteorsp »

¡Hola Nacho!
discúlpame por revivir este hilo antiguo, pero es que quería pedirte ayuda sobre el tema. Quiero llevar a un amigo a conocer esta zona durante 3 dias y he pensado:
1º dia: ibón de estanés
2º dia: lagos de ayous
3º dia: collado de astún, y quizás avanzar más
para el 3º dia ¿crees que es una buena idea habiendo hecho el dia anterior la otra ruta? (por ser demasiado parecidas), ¿o hay vistas tambien muy interesantes desde el collado de Astún?, ¿nos resultará duro si intentamos llegar al pico canal roya o Pico d´Aneou?

http://mto.astun.com/fotosbd/160720121202070175.jpg

gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Circular De Astún

Mensaje por Nacho »

Hola!
Ninguna disculpa, contesto encantado.

Por partes:

Entiendo, ante todo, que hablamos de esta época del año, con presencia de nieve.

1) Al ibón de Estanés se puede acceder desde los cuatro puntos cardinales. No sé por dónde atacaréis. La más sencilla, desde Sansanet, en la vertiente francesa del Somport.

2) A los Lagos de Ayous, efectivamente,puedes llegar por Astún o por la pista asfaltada que al otro lado del Portalet,y metros antes de llegar a la localidad de Gabas, sube hasta la presa de Bious-Artigues.
Importante; en invierno suele tener la barrera echada por presencia de nieve/hielo. A tener en cuenta porque la jornada aumenta en distancia y tiempo.

3) Con el condicionante que te comento en el punto anterior, me decantaría por llegar a los lagos de Ayous desde Astún el día 2 (los conoces y ya admiras el panorama desde el collado) y el día 3 lo dedicaría a subir al Canal Roya por el valle de Aneou para no repetir paisaje.

Si tu idea es no desplazaros del entorno del Somport, entonces sí que el día 2 y 3, como lo planteas, no variarías mucho el paisaje.

No te guíes demasiado por ese plano de la estación de esquí. Resulta muy engañoso.
Échate un ojo a esto y cualquier cosa, no dudes en preguntarla

Imagen

Un saludo!
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”