Ruta Bujaruelo - Otal

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
Responder
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Ruta Bujaruelo - Otal

Mensaje por class »

Describo a continuación una ruta a pie apta para todas las edades, de menos de tres horas ida y vuelta y con un desnivel de unos 200 metros, sin ningún tipo de peligro y transcurriendo toda ella por pista forestal de uso restringido para vehículos.

Se inicia a la la altura del puente de Bujaruelo donde generalmente se deja el vehículo al haber una cadena. Seguimos unos 400 metros casi llanos durante los cuales tenemos a nuestra derecha el rio Ara. Posteriormente la pista se divide en dos, a la izquierda el valle de Otal, hacia la derecha el valle de Ordiso; en ese punto disponemos de una buena fuente a pie de pista para abastecernos de agua; comienza la ascensión en zigzag, tras lo cual se nos abre el circo o valle de Otal. Todo llano y en medio de él llegaremos hasta el fondo del mismo, hallándose un refugio-caseta y cercado para ganado y contenedor para basura. Unos pocos metros más una bonita cascada pudiendo reponerse con picnic a sus pies; desde ella y mirando hacia el norte, se observa perfectamente el paso fronterizo del puerto de Bujaruelo. Regresaremos por los mismos pasos andados.

Con atención, suerte y dependiendo de la época del año, observaremos al final de los "zig-zags" marmotas, así como al principio de la entrada del circo. A su derecha, lado soleado cara sur y a temprana hora o en el ocaso, quizás divisemos alguna manada de sarrios o rebecos.

En verano el circo suele estar con ganado vacuno del valle, donde se pasan varios meses pastando su hierba.

Salu2.


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Respuesta: Ruta Bujaruelo - Otal

Mensaje por lmp »

Efectivamente, una ruta estupenda para todas las edades. El otoño pasado empezamos, pero nos cayó tanta agua encima que nos tuvimos que volver al Mesón. La tenemos en la lista -que ya es taaaan larga- de excursiones pendientes.
MANOLO-CADIZ
Mensajes: 1
Registrado: 09.07.2009 - 21:43

Re: Ruta Bujaruelo - Otal

Mensaje por MANOLO-CADIZ »

Muchísimas gracias , Class . La próxima semana salgo para allá con mujer y dos peques . Estoy buscando "cositas" que pueda hacer con ellos y que no los agote demasiado .
Aunque hace muuuuuucho tiempo de tu comentario ,nunca es tarde para que haya alguien , como yo , al que le sirva .
Lo dicho , muchas gracias .
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”