Edurne Acaba De Ascender Su 12º Ochomil

cualquier tema de montaña y senderismo que no encaja en otros foros
purple
rango IV
rango IV

Re: Edurne Acaba De Ascender Su 12º Ochomil

Mensaje por purple » 21.05.2009 - 13:41

Mi enhorabuena a Edurne y a todo el grupo!!! :up: :up:

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 21.05.2009 - 16:25

Aparte de dar mi enhorabuena a Edurne.. :up: tengo que decir que en el mundillo de las motos tambien se habla de ella, os dejo el enlace , por si quereis leer los comentarios . :up:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/Y ... 1242762943

Salu2,, :up: :up: :up:

alpus

Mensaje por alpus » 22.05.2009 - 14:46

Joer que grandes son!!!!!!!

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 25.05.2009 - 15:19

Sin atacar a la persona (Edurne), lo cual no le quito ningún mérito ni mucho menos, no me parece bien la forma en la que se ha dado esta noticia. No le han hecho ningún favor a Edurne.

Creo que no se ha dicho absolutamente nada en los medios de difusión nacional (o mas bien, los sitios no especializados) de otras cosas que han tenido mas mérito alpino que creo que es lo que valoramos al dar este tipo de noticias. El mas claro ejemplo de lo que digo es la excelente labor de Ferran Latorre abriendo TODA la huella y además bajando al campamento base en el mismo día. Por esta machada, no se llevó ningún titular (y creo que no salió en la foto de la cima!!).
Hay mas ejemplos por lo que opino esto pero creo que con este ejemplo es mas que suficiente.

En opinión mas personal e insisto, sin atacar a Edurne (que su mérito físico y mental no tiene precio) por que se produce con mas casos, creo que se está subiendo a esta persona para que logre los 14 ochomiles. Está muy claro y se vende otra cosa muy distinta. A sus competidoras les pasa lo mismo. Insisto, no se le está haciendo nada bien.

Cuando Edurne alcance la famosa lista de las personas que tienen los 14 ochomiles, me dará mucha pena que a la vista de la gran mayoría de personas, Edurne estará a la misma altura de dos tios muy grandes: Messner y Kukuczka. Si todo "va bien", incluso lo habrá logrado en menos tiempo que Messner (16 años) y estará ahí ahí con el gran grandísimo Kukuczka (8 años).

No quiero ni entrar a valorar el material utilizado. Oxigeno, cientos y cientos de metros y kilos de cuerdas y material dejando de lado cualquier parecido con el método alpino de Messner o de quien se elaboraba sus propias cazadoras con "lo que tenía" como hacía el polaco Kukuczka.
Decía Lyonel Terray que en su segundo viaje a Asia donde subió por primera vez al Makalu, le pareció un paseo a 5000m con el oxigeno que llevaron y que no tenía nada que ver con la experiencia vivida 5 años antes en el Annapurna. Pero nada eh!.
También decía Kukuczka en una expedición en la que fue 'invitado' que alucinaba con las botas con las que vestían a los Sherpas. ¡¡¡¡¡Siempre había soñado con tener unas como esas!!!!!!

Y por último, el tema del patrocinio y la repercusión mediatica. Insisto, sin atacar a Edurne y dando por hecho que buscamos el mérito Alpino, de nuevo, ¿qué hay del mérito de Ferran Latorre?. ¿Que pasa con Iñurrategi, Vallejo y Zabala en el Pilar Oeste del Makalu? Ni un animo de 2s en esos 2 minutos de noticias dedicados a la montaña y ojo!, no para contar una muerte!!!? ¿Endesa, Telefonica y RTVE están apoyando a estos fieras?

Insisto, como opinión personal, si el objetivo es subir a Edurne como sea a los dos ochomiles que le quedan, flaco favor al alpinismo. No nos quejemos cuando veamos a gente en tacones por la pradera, sin pinchos en la escupidera, etc etc etc
Imagen

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 25.05.2009 - 15:52

Joer Javier! has abierto la caja de truenos, y lo sabes!!!

Yo... sin quitarle nada de mérito a Edurne, que sin ninguna duda lo tiene y mucho, estoy bastante de acuerdo con sonic.
Triste es, pero para mi es una cuestión de dinero. Le ha tocado a Edurne, pues ole su suerte y que lo disfrute, pero si todas las ayudas que les han caido a ella y a todo el equipo de al filo les hubiesen caido a otros u otras montañeras españolas no tengo ninguna duda de que habrían conseguido resultados parecidos a los de estos. insisto, sin quitarles ningún mérito, que lo tienen.

bueno, y lo de Ferran la Torre... que en las noticias de tve ni se le nombro... en fin, no digo mas.

saludos.
aun amanece gratis

joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar » 25.05.2009 - 17:21

Es la eterna polémica entre los más puristas de la montaña.
Echad un vistazo a este artículo, que detalla lo distintos puntos de vista de la lucha por los ochomiles:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090519 ... ochomiles/

De cualquier forma tiene un mérito enorme.
Alfonso Imagen

cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus » 25.05.2009 - 19:02

Quiero dar mi húmilde opinion al respecto porque no pienso criticar las formas tan personales que tenga cada uno de subir a una montaña, mientras no pongan en peligro a nadie, que cada cual suba como quiera.
Hace tiempo que sigo a Edurne, y ella mismo no ha engañado a nadie, he visto y escuchado algunas de sus entrevistas y sabe con los compañeros que va y sabe perfectamente a que nivel esta.
No la comparemos con Messner ni con otros, porque estaremos cayendo en una equivocación. Como dijo Gaston Rébuffat comparar es limitar, reducir….y lo que hay que hacer es conocer y comprender.

A mi me parece que aquí no se esta subiendo a nadie, cada una de estas tres mujeres esta subiendo por sus propios pasos. Todo el equipo que componen me parece extraordinario, y cada componente del equipo me parece que sabe perfectamente cual es su función en este proyecto.

El proyecto es el siguiente,ni más ni menos, ser la primera mujer en conseguir los 14. Sea el estilo que cualquiera de las tres mujeres elija y lo consiga, tendrá todos mis respetos y por mi parte no le voy a restar mérito alguno.

A disfrutar de las montañas.
Última edición por cactus el 31.05.2009 - 12:47, editado 1 vez en total.

Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking » 26.05.2009 - 06:01

Llevo días leyendo esto mismo en muchos medios deportivos de internet. Ha levantado una polvareda tremenda. Prefiero no opinar, ya que es un tema tremendamente controvertido.
Solo digo una cosa: Mejor que lo haga una española antes que una extranjera, por lo menos tendremos ese honor nosotros.

TheCurry
rango V
rango V

Mensaje por TheCurry » 30.05.2009 - 17:05

Estoy con Cactus. Lo puede decir más alto pero no más claro.

Edurne ha hecho lo que ha hecho y no es cuestión de comparaciones.
Ha sabido rodearse de un equipo extraordinario y, por ella misma y por su equipo, está donde está.

¡Chapeau!
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado

kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa » 17.06.2009 - 17:10

Anoche salio Edurne en el hormigero como invitada , y esta estupenda .

Responder

Volver a “miscelanea”