Comentarios al Post "Os propongo un juego"

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eduardosanchez
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Comentarios al Post "Os propongo un juego"

Mensaje por eduardosanchez » 11.06.2013 - 09:15

Viene de:
viewtopic.php?f=52&t=1813&start=1170#p53007

Hola chicos:

Para "Granin":

Pues si Sr. Garmendia, el Vasco al que me refería es usted. :mrgreen: Como en lo poco que puedo entrar al Foro últimamente, no te veo, pues eso, preocupado por saber…

Si esos kilos los has perdido con respecto a la foto que pusiste con tu primo el de Zumosol, estarás como una sílfide ¿no?

¡Hala! ¡a cuidarse!

Para los dos:

Me llama profundamente la atención vuestros comentarios acerca de las alternativas al Pas de Gerbats. No se si es que no me he explicado bien o es que nuestros criterios difieren y por lo tanto es imposible que nos pongamos de acuerdo. No obstante, reitero; vengas de donde vengas y vayas a donde vayas, el "Colmillo" es superable por vías alternativas:

- Vía Normal desde el Collado Sur (faja SO y arista NO superior)
- Arista N (PD sup)
- Couloir SO (IV) (atajo entre la faja y la arista de la VN)
- Arista NO inferior (AD)

De dificultad (las cito solo por curiosidad):
- Vía Ravier E al Collado Sur (AD sup)
- Vía Ravier directa E (D sup)

También se puede cruzar paralelamente y por encima del paso malo, a pie de pared (sin camino pero más estable), con posibilidad de meter algunos clavitos para asegurar.

Mis preferencias para evitar el paso por malas condiciones:
- Desde el Col de la Sède por el Col de la Géla a coger la Arista N y bajar por la VN hacia la Cresta.
- Desde la Cresta por la VN a la cima y bajar rapelando por la Arista NO inferior (para evitar el rodeo anterior).

Y una última observación estrictamente personal. El Pas de Gerbats no es una vía de escalada consolidada y por lo tanto no tiene graduación, simplemente es un paso delicado y totalmente expuesto que no admite fallos. No soy escalador pero, indudablemente, prefiero hacer más grado en una vía a la que me puedo asegurar (aunque me caiga), que pisar una piedrecilla y desaparecer. En definitiva es un cálculo de posibilidades y limitaciones; no es territorio para senderistas (aunque abundan), quien se embarca en el cresterío tiene que saber lo que está haciendo y si es necesario, renunciar.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 11.06.2013 - 20:02, editado 1 vez en total.
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

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joalgaar
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Re: Comentarios al Post "Os propongo un juego"

Mensaje por joalgaar » 11.06.2013 - 16:53

¡¡Muy interesante, Eduardo!!
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Granin
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Re: Comentarios al Post "Os propongo un juego"

Mensaje por Granin » 12.06.2013 - 07:02

Hola Eduardo.
Has hecho una descripción fenomenal de las variantes para evitar ese "sencillo" paso, por que en realidad no tiene ninguna dificultad. Yo siempre pongo el ejemplo de recorrer a lo largo la barandilla de un balcón por la parte interior o la exterior; la dificultad es la misma, pero la peligrosidad cambia....

Conocía la alternativa subiendo por la cresta NO al Gerbats (Rutas Pyrenaica de Alejos), pero cuando me refería a que no existe alternativa al Paso, me refería a una alternativa en ese mismo punto. Hablas de que se puede asegurar a roca ganando algo de altura; lo desconocía.

La alternativa Col de la Sède-Col de la Géla parece interesante, habrá que estudiarla.... :mrgreen:

Un saludo

montgros
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Re: Comentarios al Post "Os propongo un juego"

Mensaje por montgros » 12.06.2013 - 08:28

Gracias Eduardo.

Pero si repasas mis palabras ("Bueno, depende de a dónde vayas. Si quieres acceder al Pico de Troumouse o al Heïd sin utilizar ninguna vía de escalada") verás que por eso nuestros criterios diferían. Una cosa es pasar por el Pas con las manos en los bolsillos y otra es necesitar material específico. A eso me refería cuando no veía alternativa. Un tanto por ciento muy alto de montañeros, sin que eso quiera decir que estoy de acuerdo con ello, transitan por nuestros montes sin material específico de escalada (clavos, maza, cuerda, fisureros, etc).

Resumiendo, que si vuelvo a pasar por la zona, probablemente volvería a pasar por el pas de Gerbats, eso sí, con mucho cuidado. Ahora que recuerdo, vi hace tiempo algún reportaje en Pirineos3000 de la cara norte del pic de Gerbats (alguna chimenea que creo era VN) y bastante mal lo pasó el chico del reportaje.

Saludos

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