Reintroducción oso en el Pirineo

encuestas interesantes

Reintroducción del oso en el Pirineo

Puede seleccionar 1 opción

 
 
Ver resultados

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Reintroducción oso en el Pirineo

Mensaje por admin »

Comentarios y opiniones en este post.


Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por kepa »

Mi voto a sido a favor , comprendo la postura de algunos ganaderos , pero es un tema el
de las indemnizaciones por los daños que pueda causar que corresponde al gobierno , a
su buena voluntad de hacer bien las cosas y a los ganaderos tambien a su buena voluntad
sin que exista mala fe por ninguna de las dos partes , el oso siendo el que hace el " mal "
y lo pongo entre comillas es el menos culpable , solo quiere sobrevivir como cualquier
animal que hay en la tierra , si no solo tenemos que mirarnos los humanos en el espejo
y pensar un poco en el mal que hacemos a las demas especies , ¿ nos persiguen y
estinguen por lo que hacemos las otras especies.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Reintroducción oso en el Pirineo

Mensaje por Sonic »

Yo a favor por lo mismo que dice Kepa. Los posibles daños que pudieran hacer en la ganadería creo que son menores que los beneficios que da el podr meter una especie que estaba antes que nosotros...
Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por Nacho »

Yo he votado a favor aunque reconozco que es un tema complejo y desesperanzador.

Desde la perspectiva del ecologista, del montañero o del simple amante de la naturaleza, la respuesta resulta obvia, sí a la reintroducción.

Imagino que poniéndonos en el lugar del ganadero, del pastor o de la gente que vive en un medio tan hostil como es la montaña, la repuesta será la contraria. (Bastantes problemas tienen como para que les surja uno más)

Soy consciente de que los osos han estado ahí pero también soy consciente de que la presión que ejerce nuestra especie sobre todas las demás es cada vez más agresiva. Explotamos nuestros recursos al máximo con el fin de obtener beneficio de todo. Vivimos en la sociedad que hemos creado y, lamentablemente, todo está organizado alrededor del dinero.

Las estaciones de esquí no se crearon para divertir a la gente en invierno, ni las casas semiderruidas se rehabilitan en forma de establecimientos de turismo rural para distracción de los sufridos habitantes de las ciudades. Que nadie se engañe, son engranajes de la máquina de generar dinero, y, ojo, no lo critico, reconozco que es una forma de supervivencia de la gente de la montaña como otra cualquiera.
Y ahí está el problema. Se confrontan la supervivencia del oso con la supervivencia de estas gentes. ¿Se vería afectado el turismo de montaña si se diera un hipotético ataque o si, azuzados por el hambre, empezasen a acercarse a los pueblos? (Hablo de turismo estándar, el de familia, no de la actividad que hacemos los cuatro chalados que nos movemos por aquí. Hablo de economía)

No sé, me gustaría ser más optimista al respecto pero creo que el oso perdió la partida hace tiempo, igual que la perdió el bucardo, igual que la está perdiendo el lince ibérico, el lobo o los glaciares del Pirineo.

Hasta que no se empiece a avanzar en este sentido (Ley de protección de la montaña, avalada por miles de firmas y desestimada por el Gobierno) todas las batallas con una reivindicación ecológica de fondo estarán perdidas de antemano.

Un saludo
joabi
rango I
rango I
Mensajes: 54
Registrado: 23.03.2006 - 21:11

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por joabi »

Responder a eso ,y si se quiere ser ecuanime,es bastante complicado...
Claro que a todos los que andamos por este foro,nos gustaria ver un oso en nuestras visitas pero tambien hay que pensar en el lugareño..Dare mi voto otro dia..

Por cierto,hace unos diez dias andaba uno por el sur de la provincia de Lugo,aqui en Galicia.Se cree que procedia de los Picos de Europa. En un dia anduvo 50Km, se sabe por las "huellas" que dejaba en las colmenas que encontraba a su paso.
No he vuelto a tener noticias,mi pronostico era que lo tenia muy complicado para sobrevivir con tanta escopeta ansiosa..
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Reintroducción oso en el Pirineo

Mensaje por Sonic »

oso??. Colmenas??

Dios mio!!, van a matar a Winnie the Pooh!!!!!!!!!

Ahora en serio, Nacho lanzó la pregunta:

¿Se vería afectado el turismo de montaña si se diera un hipotético ataque o si, azuzados por el hambre, empezasen a acercarse a los pueblos?


Yo creo que no. Con un mínimo de vigilancia esto se puede evitar. No vamos a meter a 50 parejas de osos, habrá muy pocos y ellos mismos evitarán el contacto con el humano.
Imagen
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por lmp »

Creo que lo más importante es conservar lo que tenemos. Ojalá hubiéramos sido capaces de conservar el oso, el bucardo y tantas otras especies, pero hemos fracasado. Yo no estoy seguro de que la reintroducción sea una buena idea, no lo tengo claro. Ya hemos alterado una vez el medio eliminando al oso y quizás sea una nueva alteración "artificial" reintroducirlo.
Miguel
Mensajes: 4
Registrado: 01.07.2006 - 17:25

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por Miguel »

Yo no estoy de acuerdo.
Si estuviésemos hablando de introducir un animal medio salvaje en un entorno salvaje del que desaparecio, estaria de acuerdo. Pero no es así. Los Pirineos cada vez tienen mas gente y menos lugares por los que no pase o trabaje alguien.
Si fuera un ave o cabra, animales con los que no nos vamos a cruzar o cuyo hábitat esta en cortados o lugares inaccesibles, bien. Pero un oso tendría que alimentarse de lo que pillara en el bosque, lugar en el que se puede cruzar con alguien. o cerca de lugares habitados, en donde, en caso de hambre, mal tiempo o que es fácil, perfectamente se puede acercar a buscar comida.
¿Que parte de Pirineos es inaccesible o esta fuera de las rutas turísticas? Pocos o ninguno.
Hace unos años me encontré haciendo una rutilla por el valle del Ara con un pastor de ovejas. Las tenía repartidas por las paredes de las montañas. Como si fueran rebecos o cabras montesas. Estuvimos hablando del lobo y de la osa francesa. Tenia una idea clara y real del problema, problema que a el le tocaba. Mas que el lobo, el problema son los perros salvajes. Se escapan, los tiran los dueños, no sirven para cazar... y acaban haciendo manadas para cazar. Cualquiera de ellos no solo mata a la oveja que se van a comer. Asustan al resto ¿Nadie se a cruzado con un rebaño de ovejas y a visto el movimiento del rebaño cuando se asusta? Salen corriendo, siguiendo a la primera. Si la primera se despeña, lo hace el resto. Se siguen unas a otras sin ver por donde corren o escapan. ¿Ayudas del gobierno por ganado muerto por lobos y osos? Si claro que la hay. Pero solo te pagan las ovejas muertas que presentas. Baja a buscarlas y estamos hablando de un relieve muy accidentado, con grandes desniveles. Las ovejas al cabo de unos días mueren por las heridas, abortan o hay que sacrificar por el estado en el que han quedado, no son cubiertas por la ayuda. Estos ataques al ganado (o que el rebaño se vea amenazado y salga huyendo) ocasiona pérdidas que no son cubiertas por el gobierno. Y el ganadero vive de su ganado, no del oso o el lobo.
Imaginemos que un oso hambriento, por el motivo que sea (vejez, heridas, despertar del invierno) huele a un grupo de excursionistas en cuyas mochilas llevan "comida fácil". ¿Que creéis que intentara comer el animal?
El oso siempre fue un rival para el hombre. Por eso ha desaparecido. Somos una amenaza los unos para los otros.
Como anécdota, hace unos 5 años fuimos 7 amigos a subir al Perdido. Primer día, subir al ref. de Goriz. Al igual que muchos, dormimos en las cuevas que hay más abajo. Al día siguiente, tempranito y madrugadores, subimos al refugio a dejar las mochilas grandes en un lateral del edificio, tapándolas con un plástico por si llovía. Mientras la gente hacia eso, miraba hacia la pradera, donde la gente recogía las tiendas, otros las tumbaba y muchos ya habían hecho un montón con las cosas que dejaban (como nosotros) y estaban montaña arriba.
Hasta aquí, algo normal. Como los mulos o caballos percherones que los guardas del refugio usan para subir y bajar pertrechos a Goriz. Uno de ellos había encontrado un grupo de mochilas y ya le había arrancado la seta con los dientes (no tiene manos para estar abriendo cierres y correas) y esparciendo por el suelo lo que había dentro de ella para comerse un "rico y fácil" bocado.
¿Que pensarían los dueños de las mochilas al ver el estado de sus pertenencias? ¿El ref. de Goriz tiene seguro para estas cosas? (tu dejas las cosas por el suelo, en medio de la pradera y el caballo es de allí) ¿Se sentiría el dueño/s de la mochila/s mas ecológico o naturalista al ver lo que el caballo le había hecho?

Resumiendo: No a la reintroducción del oso. Es el que mas peligro de morir tendría por que ya no tiene habitad para el. todo esta ocupado por el hombre y el oso suelto seria una amenaza. O una alegría para cazadores furtivos.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Reintroducción oso en el Pirineo

Mensaje por Sonic »

ufff!! que duro! Entiendo perfectamente tu punto de vista, pero si el motivo por el que no metemos el oso es pq nosotros estamos ya en el pirineo de caminatas o por otros motivos, prefiero poner una valla en el puente de los navarros que diga: "zona salvaje con osos y lobos, prohibido pasar". En una zona dejo pasar el ganado y ya.
Y el que pase, que se las apañe el solo si se encuentra con el oso.
Imagen
Invitado

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por Invitado »

y yo pregunto. ¿ no creeis que habria que preguntarle al oso si quiere estar ahi?. porque creo que la montaña y todos los parajes naturales son pasto del capitalismo. aqui todo e hace por dinero, y como dinero mas o menos tenemos todos para movernos y somos mucha gente, todo lo que antes hera un entorno idilico , ahora es una fuente de enriqueciumiento( como todo en esta vida)
yo soy partidario de introducir de nuevo al oso porque pertenece a este entorno, pero no se puede meter asi como asi
Responder

Volver a “encuestas”