Pico de Urbión por la Laguna Negra

lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por lmp »

La hermosa tierra de España,
adusta, fina y guerrera
Castilla, de largos ríos,
tiene un puñado de sierras
entre Soria y Burgos como
reductos de fortaleza,
como yelmos crestonados,
y Urbión es una cimera.


Esta mañana he salido prontito de casa. He atravesado los Cameros (a 1 bajo cero oo ) en dirección a Montenegro de Cameros (ya en la provincia d eSoria). Tras cruzar el puerto de Santa Inés (un puerto con una carretera de las "de toda la vida" y a casi 1.800 m. de altitud), ya en tierra de pinares, se toma un camino forestal perfectamente asfaltado que discurre junto a la Cañada real Galiana. En unos pocos kilómetros estaba en el aparcamiento de la Laguna Negra de Urbión. En esta época del año, se puede avanzar un poco más con el coche hasta llegar al aparcamiento superior. en temporada alta, hay un barrera y, o se va andando, o se coge un autobús.

Imagen

Apenas cinco minutos de camino por una senda perfectamente dejan en la impresionante Laguna Negra de Urbión, cantada por Antonio Machado

Imagen

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas


Una pasarela bordea la laguna; como suele haber -sobre todo en verano- muchísima gente, se supone que se ha puesto para evitar la erosión.

Imagen

La laguna, de origen glaciar, está rodeada por un aparentemente infranqueable cinturón de piedra totalmente vertical.

Imagen

Una empinada canal nos lleva a la parte superior:

Imagen

Desde arriba, la vista de la laguna es una maravilla:

Imagen

Ya arriba, busco el sendero; espero que no haya precipicios, que tengo vértigo...

Imagen

Ah, pues sí que hay... :lol:

Seguiré entonces con cuidado; un pequeño sendero discurre el borde del abismo hasta la cascada que, en estas fechas, apenas lleva agua. Ahí tomamos dirección noroeste por un sendero bastante evidente y bien marcado con hitos de piedra, entre matorrales bajos y algunos pinos.

Imagen

En algo más de una hora alcanzo el collado que me deja ver por primera vez el objetivo del día:

Imagen

el Pico o Muela de Urbión:

Imagen

Continúo caminando por un sendero muy claro, ya por encima de los 2.000 metros. El día es espléndido; no hay una nube y el viento sólo me ha molestado ligeramente en el collado. En ocasiones, se oye el silencio. Estoy solo. Las zonas umbrías conservan restos de alguna pequea nevada reciente:

Imagen

El camino asciende muy suavemente y, tras un recodo, me llevo una gran sorpresa: es la Laguna Larga, que está parcialmente helada.

Imagen

Paro un buen rato; estoy disfrutando como un enano. Rodeo la laguna, haciendo fotos y tirando piedras cada vez más grandes... pero el hielo no cede. Dos montañeros me saludan en su camino hacia el pico; son los primeros que veo en el día. Pasan casi corriendo, como sin reparar en la laguna; ellos se lo pierden.

Imagen

Imagen

Tengo que continuar; el camino es cómodo. A veces piso nieve, inlcuso hielo. En invierno, esto tiene que cambiar mucho. Una nueva rampa, caminando ahora sobre piedra roja, me acerca al Pico

Imagen

A la derecha he dejado el Zorraquín, para otro día:

Imagen
Última edición por lmp el 04.11.2007 - 21:33, editado 2 veces en total.


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por lmp »

Alcanzo un pequeño llano de una belleza inimaginable; de nuevo me pierdo, me desoriento, camino de acá para allá entre las piedras y me olvido del tiempo, de mi destino y hasta del dolor de cabeza que me persigue desde anoche:

Imagen

Curiosas formaciones de piedra me llaman la atención desde todas las direcciones,

Imagen

sobre todo el "puente":

Imagen

Bajo el puente, una muga; supongo que se trata de la frontera de la provincia de Soria con La Rioja pero he perdido el mapa y no lo tengo claro:

Imagen

Ya bajo el pico de Urbión, me sorprenden un altar y una gran cruz:

Imagen

Imagen

No puedo evitar asomarme de nuevo por el ojo de piedra:

Imagen

Sólo un caos de piedra me separa ya de la cumbre; trato de buscar el mejor camino, aunque parece que habrá que trepar un poco...

Imagen

Bueno, ya estoy...

Imagen

Me abrigo un poco, como algo de fruta y me ventilo medio litro de Tang de un trago sudor He disfrutado muchísimo del camino, y ahora disfruto de la cumbre, donde no pueden faltar la placa (que marca 2.225 m. aunque otras fuentes dan 2.229)...

Imagen

... la cruz...

Imagen

... ni, por supuesto, el buzón.

Imagen

También hay un vértice geodésico, que se ve detrás de mi. Y es que no le falta de ná. Desde arriba, se ven más lagunas. Esta es la Laguna de Urbión, al pie de Peñas Claras. Al fondo, el pico Tres Provincias, donde se unen Soria, Burgos y La Rioja

Imagen

Al norte, el San Lorenzo:

Imagen

Y, a mi alrededor, felicidad

Imagen

Me lo he pasado como un enano...
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Pico De Urbión Por La Laguna Negra

Mensaje por cactus »

Enhorabuena por la cima ! unas fotografías con mucho gusto ! :up:
Avatar de Usuario
Tanis
rango II
rango II
Mensajes: 259
Registrado: 25.04.2007 - 19:36
Contactar:

Re: Pico De Urbión Por La Laguna Negra

Mensaje por Tanis »

Uy no conocia esa zona, es precioso. ¿Que, no te diste un bañito fresquito jeje? :up:
No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer 1875 - 1965.
Invitado

Re: Pico De Urbión Por La Laguna Negra

Mensaje por Invitado »

:shock: :wohow: lmp, me ha encantado la ruta, las fotos, tu relato, el paisaje... aghhh!!! yo quieroooo!!! :mrgreen:

(por cierto, he puesto en otro post fotos con marco parecido al que has puesto, pero no me he copiado... sudor lo he puesto antes de leer el tuyo, en serio... sudor ) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por Sonic »

Joe q pasada no?. Que invernal de raquetadas se me está ocurriendo y además al ladito de casa. Las paredes esas verticales son preciosas. Que encanto dan a la zona y como cortan el avance del bosque. Precioso Luis muy muy bonito!!!! :up: :up:
Imagen
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por kepa »

Imp opino como Purple , tanto el relato como las fotos una pasada.Muy bien y muy entretenido.

Un saludo. :up:
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por lmp »

Es curioso, parece que a todo el mundo le gustan los marcos... menos a mi, que los he puesto :lol: Si tengo un rato igual hasta los quito o, por lo menos, pongo enlaces a las fotos en grande. Mientras, si hay alguien al que, por alguna extraña razón, le interese alguna foto en particular con más resolución, no tiene más que pedirla.

Gracias por los comentarios; espero haber podido transmitir al menos un poco de lo muchísimo que disfruté en esta preciosa ruta.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por lmp »

[quote user="Sonic" post="8939"]Joe q pasada no?. Que invernal de raquetadas se me está ocurriendo y además al ladito de casa. Las paredes esas verticales son preciosas. Que encanto dan a la zona y como cortan el avance del bosque. Precioso Luis muy muy bonito!!!! :up: :up:[/quote]

Gracias, Javier :oops:

Aquí tienes una descripción que he encontrado en la red de una invernal al Pico de Urbión, para que no se te quiten las ganas: http://www.alevinesintrepidos.com/detalleruta.asp?229

Os cuento un par de anécdotas de la ruta. Siguiendo mi ya habitual costumbre, compré un mapa de la zona y, acto seguido, lo perdí :wallb: Es que no escarmiento, no es la primera vez que me pasa. Entre eso y que flipé tanto con lo que encontré, me despisté y se me olvidó completamente buscar el nacedero del Duero, que está muy cerca del pico. Pero bueno, excusa perfecta para repetir.

A la bajada, en el portillo arenoso, me encontré con un chaval que también bajaba del pico, con cara de despistado. Se había desorientado y no sabía por dónde volver, así que le expliqué por dónde buscar el camino de vuelta. Se fue corriendo, porque había dejado a su chica en la Laguna Larga y no quería hacerla esperar. Un rato después, ya sobre los precipicios que encierran la laguna, me los volvía a encontrar. ¡Se habían vuelto a perder, no encontraban la canal de bajada! Creo que es la primera vez en la vida que encontraba a alguien con peor sentido de la orientación que yo :lol:

Sobre los tiempos, para que os hagáis una idea del tiempo que dediqué a disfrutar del panorama: subida, 3 horas y bajada 45 minutos.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Pico de Urbión por la Laguna Negra

Mensaje por Nacho »

Me sumo a las feliciataciones, Imp y agradecerte el despertar recuerdos porque estuve el puente de diciembre del año pasado y quedé maravillado de la zona.

Lo cierto es que casi no parece el mismo sitio.

Con tu permiso, os pongo unas muestras a pesar de que no las puedo colgar a mayor resolución.

Un saludo

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “sistema iberico”