[Fotos] Moncayo

lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

[Fotos] Moncayo

Mensaje por lmp »

Luci, gloria temporum tuorum,
qui Caium veterem Tagumque nostrum
Arpis cedere non sinis disertis


Ya Marcial, el poeta latino nacido en Calatayud, nos decía hace 2.000 años que el Moncayo era llamado Mons Caius, el monte cano, por lo romanos, porque sus nieves perpetuas le daban una apariencia canosa. No sé si las nieves serían de verdad perpetuas entonces; hoy no lo son, pero tal día como hoy, el Moncayo amanecía nevado.

Imagen

No sé a qué hora he llegado al aparcamiento de Haya Seca, a 1.580 m. de altitud, pero el termómetro marcaba 3 grados bajo cero. La cosa pintaba mal, porque me ha costado un montón seguir la helada pista hasta el santuario, a 1.620 m., entre constantes resbalones. Era la primera vez (iban a ser unas cuantas) que desistía del intento de hacer cumbre, viendo lo que me costaba andar. Me hice a la idea de dar un paseo, sacar unas fotos y volver a casa a comer.

Imagen

El caso es que el terreno va mejorando, hay una fina capa de nieve pero se sube bien, así que continúo más animado. Pronto alcanzo "el cucharón", el fondo de la hoya de San Miguel. Desde aquí se gira a la izquierda por unas zetas que, primero entre pinos y luego entre roca, nos dejan en el pico San Juan.

Imagen

El camino está bien marcado y no tiene pérdida; además, está bastante concurrido. Ya no tengo tanto frío (las primeras rampas, que son durillas, te calientan enseguida) y me entretengo haciendo fotos a los árboles.

Imagen

Hacia los 2.100 m. me encuentro un cartel de esos que la Organización pone para acojonarme: oo

Imagen

Lo que pasa es que esta vez, lo consiguen. La verdad es que he pegado un par de resbalones (sin contar los del principio de la pista) y no me entusiasma la idea de volver rodando al fondo del circo glaciar. Decido esperar un poco; veo que baja un montañero calzado con crampones y... me doy la vuelta. Yo no tengo. El caso es que no veo motivos para patinar tanto, ¿habré pisado un charco de aceite? Al rato me cruzo con otro montañero que me confirma que los crampones no son necesarios y decido volver para arriba con cuidado, porque debo estar bastante torpe. La verdad es que el terreno no está tan mal y llego al alto de San Juan sin problemas. Estoy muy cerca del objetivo.

Imagen

No sé cómo explicar cómo pegaba el viento al llegar arriba. No sé qué temperatura había pero, unida al viento, la sensación térmica se podría definir técnicamente como "frío de tres pares de cojones". Jodóoooo, hoy ha debido pegar fuerte el cierzo en Zaragoza, ¿no? Las vistas son extraordinarias; los Pirineos nevados, la Sierra Cebollera y Urbión, Tarazona y los pueblos de los alrededores... toda una maravilla. Pero, la verdad, se quitan las ganas de disfrutarla. No hay quien pare a hacer una foto. Sigo adelante, apenas queda remontar una pala de nieve para llegar a la cumbre

Imagen

Y aquí llega mi nuevo amago de retirada. Al ir a levantar el pie derecho siento un dolor tremendo en el tendón de Aquiles (o por ahí, vamos). Me cuesta un huevo dar un paso. Vaya mañanita. Los 50 metros que me deben quedar me parecen un mundo. Pienso en volverme, pero no puedo ¡si está ahí! Durante unos minutos me cuesta un gran esfuerzo cada paso pero, afortunadamante, se me pasa rápido. Uf, ya puedo continuar tranquilo. Enseguida alcanzo la cima con su correspondiente colección de cruces, vértices geodésicos y demás parafernalia.

Imagen

Vértice geodésico:

Imagen

Cruz a la Virgen del Pilar

Imagen

En la cima hay unos curiosos parapetos de piedra para protegerse, supongo, del viento. Me acurruco en uno de ellos para echarle un trago al Tang y... ¡una leche! ¡Se ha congelado! Bueno, no importa, me voy a comer una barrita para coger fuerzas... pues tampoco. Está como una piedra, casi me rompe los piños. Jodó, qué mañanita... Aquí estoy yo con cara de circunstancias en el parapeto :c8l:

Imagen

Bueno, no hay quien aguante en la cima, así que tiro para abajo. El viento es todavía más fuerte que antes y cuesta mucho mantener la dirección deseada. Me cuesta unos 20 minutos alcanzar de nuevo el cerro San Juan, donde se abandona el cordal y el viento y el frío se vuelven más condescendientes. Para abajo, más resbalones; no lo puedo entender, pero me estoy deprimiendo. Pronto alcanzo a un grupito que dejó la cima un poco antes que yo y veo que bajan con cierta comodidad mientras yo las paso putas para no bajar patinando. ¿Se me ha olvidado andar?

El descenso se me hace larguísimo; una hora y media que me parecen tres. Lo peor de todo es el tramo de pista desde el Santuario hasta el coche; veo que sube gente con zapatos, tranquilamente, a tomar café al Santuario. Yo, en cambio, sigo luchando para mantenerme en pie y acabo en el suelo más de una vez :x:

Bueno, pues igual que cuando disfruto como un enano lo cuento, hoy tengo que decir que he sufrido y, a ratos, lo he pasado mal. El tema de los resbalones me tiene desconcertado y sólo se me ocurre que a las botas se les acabó ayer la garantía. Me queda el consuelo de que, aunque hoy haya pasado algún mal rato, mañana me quedaré con los momentos buenos, que también han sido muchos.

Un saludo.


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por cactus »

Me ha gustado mucho el relato y las fotos una maravilla. Me lo voy apuntar este ...
Ya vamos viendo nieve ...eso es bueno!

un saludo
Invitado

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por Invitado »

lmp, siento los resbalones, espero que no te duela mucho... pero las fotos y el relato una maravilla!!! :wohow: que de nieveeee... que bonitoooo...
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por class »

Curioso el origen del nombre :book:

Gracias lmp por compatir esos ratos :up:

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por kepa »

Me gusta mucho la cuarta foto Imp , la de los arboles cargados de nieve , aunque son todas bonitas , como dice
cactus ya se ve la nieve y algunas pistas an abierto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por Sonic »

Que bonito Luis!!!. MUY MUY BONITO!!!. Que fotos!!!!!!!!!! :wohow: :wohow: :wohow:
Yo quiero!!!!!

Esa nieve está bien castigada por el viento eh!!. No me exrañan nada los resvalones!!!.
Como has acabado de ese dolor en el tendón??



La Sierra de Madrid no tiene casi nada de nieve. MUy muy poca.
Imagen
FRESADOR
rango II
rango II
Mensajes: 311
Registrado: 24.09.2006 - 09:22

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por FRESADOR »

hola amigo, siento lo de los revalones,

las fotos estupendas :up: , y los comentarios tambien.

la foto de los arboles estan muy bien como me

gusta los arboles con nieve :up: .

yo creo que los revalones es por que estamos

a principio de temporada y tenemos las piernas

entumidas jajajjj. creo que eso me pasa a mi


-))) y lo dicho enhorabuena por el reportage -))) -))) .


saludos desde fuenlabrada
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por lmp »

[quote user="Sonic" post="9738"]
Como has acabado de ese dolor en el tendón??
[/quote]

Como vino, se fue :roll: La verdad es que duró sólo unos minutos.

[quote user="Sonic" post="9738"]
Esa nieve está bien castigada por el viento eh!!. No me exrañan nada los resvalones!!!.
[/quote]

Pues a mi sí me extrañan y me dejaron desconcertado porque la cosa no era para tanto y la prueba es que yo era el único que iba patinando constantemente. Todavía le estoy buscando la explicación, que alguna tiene que tener.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Alberto
rango II
rango II
Mensajes: 218
Registrado: 24.03.2006 - 09:17
Ubicación: Valencia

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por Alberto »

Imp, en semana santa estuve por allí y estaba aquello cargadísimo de nieve, mas de lo normal ya que acababa de pasar un temporal, total que solo subí al cucharón porque aquello resbalaba una cosa mala. Me sentía un poco payaso porque veía que solo resbalaba yo, o esa era mi impresión. Me llevé la misma impresión que tu al irme, pensaba "seré tan patán de no poder andar con nieve y los demás si?". Pensé en tirar las botas a la basura pero las dejé pa el verano.
Alber
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: [Fotos] Moncayo

Mensaje por Nacho »

Muy bonito, Imp.

Joder con el Moncayo... Vaya paquete de nieve pensando en que apenas supera los 2.300 m y que las precipitaciones aún son escasas.

Los resbalones, ¿qué botas tienes?


(Ya me contarás cómo pones los marcos a las fotos. Ganan mucho)

Un saludo
Responder

Volver a “sistema iberico”