En Bici por las Bardenas

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

En Bici por las Bardenas

Mensaje por Nacho »

Hooooooooola

El lunes 24 aproveché para resucitar la bici de montaña y fui a ver a mi buen amigo Antonio que vive en Bardenas y al que hacía tiempo que le debía una visita.

La zona, como veréis, es espectacular. Las llamadas Bardenas reales son una extensa zona natural que comparten Navarra y Zaragoza (en las altas cinco villas) El terreno es árido aunque con unos contrastes paisajísticos de primer orden. Se dividen en Bardena blanca y negra y se puede acceder a ellas desde muchos puntos.

Nosotros comenzamos la ruta desde Pinsoro (a unos 20 km de Ejea de los Caballeros) cogiendo una ancha pista balizada con carteles que conducen al pequeño y poco conocido embalse de Malvecino.

Imagen

Imagen

Después de bordear casi la mitad y de sorprender a multitud de habitantes de sus orillas (garza real, garza blanca, gansos y hasta una pequeña familia de cormoranes) surge la pista que en progresivo aunque suave ascenso nos introduce en el corazón de la Bardena blanca.

El camino se estrecha enseguida y se interna en barrancos que forman un paisaje curioso y sorprendente, muy cercano al desierto.

Imagen

Como no dispongo de mucho tiempo (24 de diciembre) abandonamos la zona de barrancos (espectacular para hacerlos con la bicicleta) y subimos al altiplano del Prallón desde donde las vistas son indescriptibles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Prallón se levanta más de 300 metros sobre una pared completamente vertical, con lo que la asomada resulta inolvidable y acongojante (vamos, que se te ponen los "congojos" de corbata)
Imposible no sentirse como un pájaro.

Sólo falta ver aperecer a John Wayne con la diligencia ¿o no?

Imagen

Espero que os haya gustado y sorprendido tanto como a mí.

En cuanto pueda, me escapo a completar la etapa y os subo el reportaje.

Un saludo y Feliz 2008


lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: En Bici por las Bardenas

Mensaje por lmp »

¡¡Qué ganas tengo de ir a las Bardenas!! Mira que las tengo cerca y nunca encuentro el momento :wallb: Pero bueno, del 2008 no pasa. ¿Pasaste por el castildeterra o eso se queda para la próxima etapa? ¿Conviene ir en bici o se puede llegar andando? Ya contarás...
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: En Bici por las Bardenas

Mensaje por Nacho »

[quote user="lmp" post="10679"]¡¡Qué ganas tengo de ir a las Bardenas!! Mira que las tengo cerca y nunca encuentro el momento :wallb: Pero bueno, del 2008 no pasa. ¿Pasaste por el castildeterra o eso se queda para la próxima etapa? ¿Conviene ir en bici o se puede llegar andando? Ya contarás...[/quote]

Hola, Imp

Sé que el acceso más directo desde arriba (Navarra) para esta zona es partiendo de Carcastillo por la pista que va paralela al polígono de tiro pero desconozco la distancia.

La ruta que hicimos nosotros partiendo de Pinsoro y cruzando Malvecino impensable para hacerla andando. O en bici o en vehículo todoterreno.

Nuestra idea era pasar por la llamada Senda de los ciervos pero se nos echaba el tiempo encima y decidimos dejarlo para otra vez.
Pongo un enlace.

Un saludo

[youtube]<object width="425" height="355"><param name="movie" value=" name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>[/youtube]
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Re: En Bici por las Bardenas

Mensaje por kepa »

Un sitio muy llamativo Nacho y las fotos muy bonitas , solo faltan como tu dices los :indian: .


Un saludo .
Invitado

Re: En Bici Por Las Bardenas

Mensaje por Invitado »

Jo Nacho, menudo sitio :shock: debe dar la sensacion de estar en un decorado de una pelicula, cuando no se conocen esos lugares parece como si fueran de mentira!! muy bonitas la fotos y muy impresionada de las formaciones que se dan por alli. :up:
Invitado

Re: En Bici Por Las Bardenas

Mensaje por Invitado »

REDIOSSSSSSSSSSSSssssssssssssssss :shock: :shock: JODE¿?¿?¿?¿? Que paisajes, que vistas, que pasadaaaaaaaaaaaaa.

Nacho :up: :up: el reportaje una pasada tomo nota, tendremos que dedicar una visita a las Bardenas Reales, sea como sea.

Un saludo y Feliz 2008.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En Bici por las Bardenas

Mensaje por Sonic »

Pregunta tonta, como Navarra tiene esta tierra que parece Almería y sus desiertos???. Ni un solo arbol!!!. joooodó!.


Las fotos sip, las fotos son guapísimas pero es q en serio q no parece Navarra. :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

Ya puedes ir completarte la ruta tio!!!. Que ya que lo pones, terminas el curro. jejejeje partirse :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: En Bici Por Las Bardenas

Mensaje por cactus »

Bonita ruta Nacho !! Que imponente pared vertical ,es precioso el lugar .

Reconozco que soy mas de andar, pero ya llevo tiempo pensando en que me tengo que hacer con una bici de montaña , haber si me animo hacer algo.

un saludo
FRESADOR
rango II
rango II
Mensajes: 311
Registrado: 24.09.2006 - 09:22

Re: En Bici Por Las Bardenas

Mensaje por FRESADOR »

NACHO MAGNIFICAS FOTOS :up: :up: :up: :up: , Y LAS VISTAS EN ALGUNAS DE ELLAS

SON DE CALENDARIO.

SALUDOS DESDE FUENLABRADA
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: En Bici Por Las Bardenas

Mensaje por Victorin »

Hola a todos, si realmente os gustan los paisajes de las bardenas, la bicicleta de montaña y si os soleis apuntar a las marchas btt, hacia finales de junio o principios de julio se suele organizar una marcha de 100 kilometros por los parejes más curiosos de este lugar. Tal vez ya lo sabiais pero por si acaso os informo, la marcha se llama "Bardenas Extrem" y a parte de la distancia a recorrer se hace duro por el calor que hace en este lugar (se le conoce como el desierto de navarra) y por el polvo que se va generando a medida que pasan las bicicletas. Ah, las inscripciones son limitadas y se llenan con relativa facilidad meses antes de la marcha. Al final de la misma, migas y espaguetis en Arguedas.

Haber si nos vemos por allí.
Responder

Volver a “sistema iberico”