Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por Fernando Kaminador »

Imagen
Soy nuevo en el foro y me gustaría que conocierais la montaña emblemática de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana, el pico Penyagolosa. Aunque no es muy alta (1.814 m.) su silueta es inconfundible y se puede ver a decenas de kilómetros de distancia. La ladera norte es la de los domingueros pues puedes subir en coche hasta prácticamente 1.500 metros. La cara sur es un precipicio de 300 metros verticales sólo apto para escaladores (hay varias vías) o para los senderistas que se atrevan a subir por alguna de sus dos canales, una de ellas equipada con cadenas. Espero que os guste a los que no la conocéis
.ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Fernando Kaminador el 05.08.2015 - 11:58, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por CAPAS »

Bonitas fotos y no menos el recorrido baba hace años que subí a el penyagolosa y no me defraudo, este pico se puede ver como bien dices incluso desde la autovía del mediterráneo.

Tres son las alturas mas conocidas en la comunidad Valenciana 1º El puig Campana en Alicante, el Pico Calderón o alto de Barracas en Valencia y el Penyagolosa en Castellón y cada uno con su encanto.

Gracias por compartirlo.

Saludos. :wink:
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por Fernando Kaminador »

Que no se enfaden los valencianos pero el Cerro Calderón aunque es más alto que el Penyagolosa (tiene 1.839 m.) no deja de ser un estribo del macizo de Javalambre en Teruel que no se distingue del resto del macizo y está a la sombra del mismo pico de Javalambre (2.020 m.). Sin embargo el Penyagolosa puede verse desde casi 200 kms de distancia. Desde su cima yo he visto las sierras del norte de Alicante, el Montgó de Denia, el Delta del Ebro, las islas Columbretes y con días clarísimos incluso la silueta de Ibiza.
Se puede ver desde els Ports de Tortosa en Tarragona, desde la Sierra Calderona en Valencia, desde Sarrión en Teruel.... Y además no tiene la forma redondeada y suave del Calderón y no hay ningúna montaña alrededor que le tape las vistas.. He estado en las dos y no hay color. Del Puig Campana no puedo hablar porque sólo lo he visto desde el coche.
En definitiva, es la montaña de las montañas, la excursión obligada del senderismo de la zona.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por TheCurry »

Je Je... pues habrá que fijarse la próxima vez que baje por la autopista del mediterráneo.

Gracias por contarnos y enseñarnos los montes de tu zona. :wink:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por CAPAS »

Fernando Kaminador escribió:Que no se enfaden los valencianos pero el Cerro Calderón aunque es más alto que el Penyagolosa (tiene 1.839 m.) no deja de ser un estribo del macizo de Javalambre en Teruel que no se distingue del resto del macizo y está a la sombra del mismo pico de Javalambre (2.020 m.). Sin embargo el Penyagolosa puede verse desde casi 200 kms de distancia. Desde su cima yo he visto las sierras del norte de Alicante, el Montgó de Denia, el Delta del Ebro, las islas Columbretes y con días clarísimos incluso la silueta de Ibiza.
Se puede ver desde els Ports de Tortosa en Tarragona, desde la Sierra Calderona en Valencia, desde Sarrión en Teruel.... Y además no tiene la forma redondeada y suave del Calderón y no hay ningúna montaña alrededor que le tape las vistas.. He estado en las dos y no hay color. Del Puig Campana no puedo hablar porque sólo lo he visto desde el coche.
En definitiva, es la montaña de las montañas, la excursión obligada del senderismo de la zona.
No para nada se van a enfadar los Valencianos y aunque bien es cierto que el pico Calderón esta dentro de las inmediaciones del la sierra de Javalambre no deja de pertenecer a la población de la Puebla de San Miguel (Ademuz) Y por tanto dentro de la comunidad Valenciana y no de Teruel y cierto es mas bajito y rechoncho y muchísimo mas facil de subir que su primo el Javalambre de Teruel y los otros dos de Valencia y no por eso deja de ser una de las altas cumbres que tenemos por aqui. :mrgreen:

A por cierto sera fácil subir al Calderón pero acceder a el desde cualquier punto es todo una señora y agradable pateada. :mrgreen:

Y si te voy a discutir :lol: que se ve desde el Javalambre Ibiza :shock: si acaso veras las columbretes pero Ibiza solo la puedes divisar desde el Monduber, el Montgo o el Puig Campana y en días super claros, pero desde el Penyagolosa disculpa que te lo discuta nó por la misma curvatura de la tierra. disimulo

En Ordesa tambien tenemos un 3000 rechocho y fácil de subir hasta cierto punto o por lo menos desde la brecha y que se llama Taillón y no por eso deja de ser una aventura acceder a el en comparación con otros 3000 de la zona.
TheCurry escribió:Je Je... pues habrá que fijarse la próxima vez que baje por la autopista del mediterráneo.

Gracias por contarnos y enseñarnos los montes de tu zona. :wink:
TheCurry

Si viajas hacia Valencia por la Autopista del Mediterráneo A7 si te fijas a tu derecha creo recordar que dejando atrás Peñiscola y hasta las inmediaciones de Castellón capital lo puedes ver al Oeste y es en la puesta de sol cuando su silueta casi piramidal se dibuja en el horizonte y si viajas por la autovía Mudejar a la altura de Teruel y hasta la población de Segorbe tambien se ve a tu izquierda en la lejanía, pero por aqui ya es mas dificil de identificar si no lo conoces.

Saludos. :wink:

PD. Fernando Kaminador corrigeme si no es cierto esto ultimo.
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por Fernando Kaminador »

No del todo. Bajando por la costa hacia Valencia el Penyagolosa se ve a la derecha desde Castellón ciudad hasta el límite de Valencia y más allá. Es inconfundible. Cierra el horizonte con el precipicio de su cara sur y sus rayas rojizas bien visibles. Bajando por la autovía Mudéjar sólo se ve por la zona de Sarrión muy al fondo a la izquierda y poco rato porque antes lo tapa la Sierra de Gúdar y luego las sierras de Pina y Espadán. Domina toda la plana de Castellón. Por la carretera interior CV 10 también se ve. Para los que hemos subido a todas las cumbres de la provincia es una referencia y tenemos fotos con el Penayagolosa de fondo desde cualquier punto.
Os pongo una foto de cómo se ve desde las inmediaciones de Onda, un poco más arriba de Villarreal. Así prácticamente se ve desde toda la llanura litoral. En invierno cuando está todo nevado es impresionante verlo desde la costa.
Imagen

Por cierto, te garantizo que desde el Penyagolosa se ve Ibiza. Es más. Desde el modesto Desierto de Las Palmas (736 m,) junto a Benicàssim también se ve. Eso sí, con unas condiciones de visibilidad excepcionales .El propio Montgó que está frente a Ibiza en la costa de Alicante y que tira poco más de 700 metros se ve perfectamente. Las islas Columbretes a partir de unos 100 metros de altura ya se pueden ver. Sobre las teorías de visibilidad según la curvatura de la Tierra hay mucho escrito. Mira por internet y hay una página (con fotos) de un tipo que ha hecho fotos de los Pirineos.....DESDE MALLORCA !!!!. No sé si creérmelo. Lo de Ibiza te lo garantizo. Desde la cima de javalambre (2.020 m.) he llegado a ver el Moncayo (2.316 m.) a 200 kms en línea recta dirección NNO. Flipante.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por TheCurry »

Pues na... dudo que llegue a verlo desde la de Mudejar. ;-)
Y menos con la capacidad que tengo de pasar absolutamente frita por esa zona. :mrgreen:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por admin »

Bonito reportaje de esa zona Fernando. Gracias por compartirlo.
Buen tajo se hay debajo de ese repetidor?

Sobre distancias, cuando hay buena visibilidad si que se pueden ver varios centenares de kms. desde según que picos.

No hace poco alguien compartió en el Face una foto de un pueblo del norte de Castellón (no me acuerdo su nombre) y se veía perfectamente Monte Perdido, foto hecha con un buen teleobjetivo.

Tambien escucho muchos comentarios que se puede ver desde Monte Perdido las torres del Pilar en Zaragoza.

Yo lo que si he visto con mis ojos es desde las cornisas meridionales del valle de Ordesa una mancha blanca a simple vista, que luego una vez hecha la foto y ampliada estaba completamente perdido de lo que pudiera ser. L@s forer@s me ayudaron a situarme y era: la Sierra de la Demanda, a varios centenares de kms.

Se pasa éste hilo al índice de rutas del subforo. Gracias.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por Fernando Kaminador »

En el tema de la visibilidad a distancia nos asombraríamos de lo que se puede llegar a ver en días claros desde las cimas de los montes. Es cierto eso que dices. Desde el norte de la provincia de Castellón (Puerto de Torre miró, 1260 mts.) en días claros se pueden llegar a ver Pirineos pues no hay ninguna montaña más alta de por medio, sólo todo el valle del Ebro. De hecho desde Monte Caro (1440 mts.) en la vecina Tarragona se ven perfectamente y hay fotos en el Google Earth que lo confirman. Soy una apasionado de estas cosas y a veces "me paseo" por el Google Earth buscando estas rarezas.
Por ejemplo, el Moncayo es una de esas montañas estratégicas desde la que se divisa media España. Desde el Sistema Central (Sierra de Ayllón) hasta la Sierra de Javalambre ya en el límite de la Comunidad Valenciana, por supuesto todo el Pirineo Occidental, Sierras de Urbión y la Demanda....Lo he podido comprobar con mis propios ojos. Y por supuesto al revés también. El Moncayo se ve desde todos esos sitios al ser una montaña relativamente alta (2.316 m.) y aislada. Desde Tendeñera también hay fotos.
También he visto el Pirineo desde las torres del Pilar en Zaragoza (me pasé allí un añito de mi vida, jejeje) y en el Earth hay un zoom desde Bujaraloz (casi ná) al Perdido.
Son rarezas muy curiosas. Eso sí, hay que pillar un día superclaro. El amanecer es un buen momento.
lola10
Mensajes: 1
Registrado: 09.05.2018 - 20:31

Re: Penyagolosa (Castellón). Nuestro mini-Pirineo

Mensaje por lola10 »

Es muy asombroso.
Responder

Volver a “sistema iberico”