Riesgo De Aludes Para Esta Semana (1 Al 9 De Diciembre)

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
       
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Riesgo De Aludes Para Esta Semana (1 Al 9 De Diciembre)

Mensaje por joalgaar » 02.12.2008 - 11:22

El riesgo fuerte de aludes se mantiene en el Pirineo oscense

HUESCA.- El temporal de frío y nieve sigue afectando de manera significativa al norte de la provincia, y en cotas altas del Pirineo existe un riesgo fuerte de aludes, por lo que las estaciones de esquí extremaron ayer las medidas de seguridad. Además, algunas nevadas débiles sorprendieron a poblaciones de la comarca de la Hoya de Huesca como Tardienta, Ayerbe y Almudévar.

Uno de los fenómenos meteorológicos que ayer llamó más la atención fueron las nevadas débiles que se registraron en la Comarca de la Hoya, principalmente en poblaciones situadas en cotas bajas, aunque no complicaron el tráfico por las carreteras.

En Tardienta, hubo nevadas de poca intensidad desde primeras horas de la tarde que se acumularon en las lunas de los vehículos. En Almudévar y Ayerbe, las precipitaciones fueron ayer algo más débiles y en forma de agua nieve. Un hecho poco frecuente en las dos poblaciones, según comentaron fuentes vecinales a este periódico.

RIBAGORZA

En la estación de Cerler Aramón ayer se trabajó intensamente en la seguridad de las pistas empleando el sistema Gazex. Por este motivo, las zonas de Gallinero y Basibé fueron las más expuestas al riesgo de aludes, muy fuerte en algunas partes. El uso de cadenas fue necesario a primeras horas de la mañana. La estación ha acumulado entre 40 y 50 centímetros de nieve, informó el responsable comercial de la estación, Jaime Río, quien indicó que el objetivo prioritario es asegurar las zonas más altas, en las que existe un mayor riesgo de aludes. La mejoría del tiempo en las poblaciones ribagorzanas fue considerable. Es el caso de Benasque, que tan sólo registró nevadas débiles en la madrugada del lunes aunque las temperaturas no subieron de los 0 grados. Por su parte, en Graus y Castejón de Sos alternaron las nubes y claros con temperaturas en torno a los cinco grados centígrados.

SOBRARBE

La comarca de Sobrarbe continuaba ayer acumulando importantes espesores de nieve, si bien durante la jornada de ayer no se registraron nuevas precipitaciones. Las nubes cubrieron el cielo en la mayor parte de la comarca y por la tarde los termómetros registraban considerables descensos, informa Inmaculada Casasnovas.

En Torla ayer todavía se contabilizaban unos 20 centímetros de nieve, cantidad similar a la de Bielsa. En Plan se situaba en torno a los 15 centímetros y en Nerín se alcanzaban los 40 centímetros, el mismo espesor acumulado en Javierre de Bielsa. La red viaria no presentó problemas en la jornada de ayer y sólo quedaba pendiente por limpiar el acceso a Pueyo de Morcat.

JACETANIA

El tiempo invernal continúa en la Jacetania, donde ayer siguieron registrándose bajas temperaturas, con máximas de 4 grados y mínimas de -3, y precipitaciones de nieve y lluvia que se prolongaron a lo largo de toda la jornada con rachas de distinta intensidad, informa Luisa Pueyo.

En las estaciones de esquí alpino de Astún y Candanchú estuvo nevando durante todo el día, al igual que en las jornadas previas, lo que ha supuesto un aumento de los espesores de en torno a 20 centímetros sobre una cantidad ya respetable de nieve acumulada, que da espesores máximos de entre 160 y 170 centímetros.

Por este motivo, desde ambos centros invernales se advierte a los deportistas sobre la importancia de practicar el esquí en las pistas, ya que fuera de ellas existen un riesgo de aludes 4, dentro de una escala europea que sitúa el máximo riesgo en 5.

ALTO GÁLLEGO

La cantidad de nieve caída en los últimos días ha motivado el riesgo de aludes en las estaciones de esquí del Valle de Tena, informa Mercedes Portella. En Aramón Formigal, ayer este riesgo era `muy fuerte`. El director de este centro invernal, Antonio Gericó, explicaba a este respecto que desde el comienzo de las nevadas la pasada semana, la estación ya activó el protocolo `de seguridad para estos casos y hemos realizado avalanchas controladas en varios puntos de la estación, por lo que el domingo abrimos solamente la zona de seguridad y ahora poco a poco iremos abriendo las pistas que vayamos acondicionando`.

La nevada caída en las últimas horas ha dejado en Formigal Aramón hasta dos metros de espesor en algunas zonas de la estación en calidad de nieve polvo. `La estación se encuentra en condiciones inmejorables y las perspectivas para el puente de la Constitución son realmente buenas`.

También está nevando estos días en la mayoría de las localidades de la Comarca Alto Gállego, ayer de manera débil, aunque las previsiones para los próximos días continúan siendo de nieve. Los Servicios de Protección Civil de la Comarca tienen en marcha el Plan Invernal que conlleva la limpieza de accesos a los pueblos y el mantenimiento de los saleros.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy nieve en cotas entre 500 y 700 metros. El riesgo de aludes será notable (nivel 3) a partir de 1.200-1.500 metros y fuerte (nivel de riesgo 4) a partir de 1.900-2.000 metros.


www.diariodelaltoaragon.com
Alfonso Imagen

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Riesgo De Aludes Para Esta Semana (1 Al 9 De Diciembre)

Mensaje por admin » 02.12.2008 - 12:36

Gracias, se pasa a noticia.

Salu2.

Responder

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado