El Accidente Del Aconcagua

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El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Moonking » 21.01.2009 - 14:04

LOS SUPERVIVIENTES DEL ACONCAGUA CUENTAN SU HISTORIA
"Bebimos nuestra orina con nieve para hidratarnos"

El guía y una compañera de expedición perdieron la vida en la montaña argentina

"Intentamos inyectarle ganas de vivir, pero ella sólo quería congelarse", recuerdan.

Los picos nevados andinos, con el majestuoso Aconcagua al frente, brillan con fuerza mientras el avión hace las maniobras de aproximación al aeropuerto de Mendoza, algo así como la tierra prometida para los montañeros que se disponen a subir el pico más alto de América con sus 6.962 metros de altura. Unos llegan y otros se van, que es lo que hicieron el lunes, con lágrimas en los ojos y los dedos de las manos y los pies vendados por las congelaciones, los italianos que sobrevivieron al drama de hace diez días, cuando el guía argentino que les acompañaba, Federico Campanini, y su compañera de expedición Elena Senin, fallecieron después de hacer cumbre.

Un relato que me ha puesto los pelos..... oo
Si lo quereis leer completo:

http://www.marca.com/2009/01/21/mas_dep ... 21394.html

Pero después de los que ha puesto el albañil Truje ( partirse ) , no sé quién tendrá ganas. Por si acaso, lo pongo.

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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Sonic » 21.01.2009 - 14:13

vaya ... :wallb:
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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Trujerete » 21.01.2009 - 14:41

[quote user="Moonking" post="24876"]
Pero después de los que ha puesto el albañil Truje ( partirse ) , no sé quién tendrá ganas. Por si acaso, lo pongo.[/quote]

Que poco os gusta leer jodidos!!!!!!!
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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por purple » 21.01.2009 - 19:18

Leer enriquece el alma... :book: disimulo

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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Trujerete » 21.01.2009 - 19:27

[quote user="purple" post="24914"]Leer enriquece el alma... :book: disimulo[/quote]

Y la mente!!! pero parece que algunos por aqui estan escasitos de riqueza mental partirse
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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Sonic » 22.01.2009 - 17:11

[quote user="Sonic" post="24878"]vaya ... :wallb:[/quote]


Ya estoy mas tranquilo dentro de la desgracia de las vidas perdidas.

Un miembro de la asociación de Agreste Sur con el que tengo contacto por fin ha vuelto junto con la totalidad de la expedición que sabía que estos días andaban por ahí arriba.

Ha relatado lo sucedido y quiero compartir este relato con vosotros. Mucho sentimiento...


[quote user="Toni de Agreste Sur"]
Aun con las secuelas del frío en la punta de los dedos, siento un poco extraño a este teclado, como si hubiese granitos de arena en cada letra.

Son granitos constitutivos, representando cada acción, por modesta que parezca, los fragmentos de esta construcción, desde el proyecto a hoy.

Todo comenzó con absoluta normalidad, ingresamos al Parque Provincial Aconcagua el día 28 de diciembre, la aproximación de tres días nos sorprendió con una furiosa, tronante y corta tormenta de granizo y agua, nos mojó y fue la carta de presentación de una temporada como las antes, con mucha incertidumbre, trabajo duro para ganar cada metro.

El ascenso lo llevamos a cabo bajo condiciones muy exigentes, nevadas, fuerte viento, frío intenso y persistente, más la normal hostilidad atmosférica de la altura. Todo para ponernos a prueba físicamente y desde lo emotivo, más allá de lo que pasaba por el corazón de cada uno, estaba la incuestionable y objetiva realidad de estar en medio de una zona peligrosa y agresiva, un muerto en el Glaciar de lo Polacos, luego el agónico episodio de los extraviados y posteriormente fallecidos en la zona de la cumbre, los rescates y los rescatistas, esfuerzo y resignación en las capas más elevadas del planeta humano.

Exigimos doblemente a nuestra mente, para encontrar un plan que nos condujera a la cumbre minimizando riesgos, difícil tarea que compartimos todos los miembros de la expedición, apoyándonos en la experiencia y los datos que recibíamos. Así el 10 de enero iniciamos un intento a primera hora, nos costó salir y una vez comenzado el recorrido sobre la Travesía, completamente nevada este año, el ritmo se hizo cada vez más lento, algunos dolores de cabeza y un sentido conservador nos indujeron a un descenso adelantado. Imposible continuar, sería necesario mejorar el ritmo de marcha si pretendíamos alcanzar la cumbre sin correr los riesgos de un descenso nocturno, bajo las condiciones que estaba imponiendo la meteorología, completamente vuelta en contra de nuestras ambiciones.

En días de espera, bajo viento, semi hundidos en una atmósfera de decepción, gastando salud y motivación, llevamos al límite la capacidad de acecho de la expedición en su conjunto y finalmente cuatro miembros decidieron su retorno anticipado. Por razones laborales, de salud y animo, dejaron el Campo 2 (5750 m.s.n.m.): Santiago Vega, Luciano Sandoval, Luís Burgos y Alejandro Erdozain, bajaron el día 12 de enero, esa noche la temperatura bajó estrepitosamente, el viento se deleitaba haciendo volar nieve y azotando las carpas. Un trueno lejano, como el lamento de las piedras frente a la fuerza erosionante y viva, nos anunciaba una nueva ráfaga, en algún momento pensamos que nada podríamos hacer, que los planes se deshacían en la tormenta. Casi sin dormir, el martes 13 de enero mirábamos esperanzados los sortilegios de la cumbre, a las 7:30 horas nos pareció que el viento tendía a mejorar, un descenso del movimiento de nieve en los filos altos nos empujó con gran optimismo en una carrera que comenzó a las 9:15 horas, muy, muy tarde. Le imprimimos velocidad, marcha forzada en una cuesta interminable, todo el ritmo que daban nuestros cansados músculos y ajustados al poco oxigeno disponible.

Con viento, frío e incertidumbre avanzamos conquistando los metros que nos separaban de la cumbre, para las 16 horas ya estábamos ingresando en la zona de los 6990 metros del Aconcagua, un cadáver recostado en unas rocas, casi interrumpiendo el paso a la cumbre, nos volvía a la realidad de la temporada. No sabíamos de quien se trataba, especulamos un poco, pero debíamos ocuparnos de nosotros, las nubes formaban remolinos amenazadores sobre nuestras cabezas, nos envolvían una y otra vez en una danza gélida con aspecto algo tétrico.

Fotos, lágrimas, abrazos, recuerdos, nostalgias, amistad, compromiso entre camaradas de expedición, todo eso en un instante que se guarda como una impronta cincelada, por el medio hostil, amenazador e inhóspito de la alta montaña embravecida, en la piedra montañera de cada uno de mis compañeros, los cinco que alcanzamos ese instante lo llevaremos escrito siempre. Impensable olvidarlo, se proyecta en el tiempo y perdurará en las historias que cada uno teje a partir del hilo noble, del esfuerzo y el sacrificio derramados por el único y absoluto motivo de querer estar Allí.

Homero Boz (45), Andrés Putallaz (23), Ayelen Santillán (30), Manuel Quirno Costa (16 - cumplidos en el Campo 1) y Yo Toni (44) alcanzamos a tocar la emblemática Cruz de aluminio que nos recibe en la cima de América.

Damián Pavía (24) desistió unos cien metros antes, exhausto postergó un sueño en una decisión que contempló su seguridad y la del grupo. Ese momento llegará.

El regreso no fue menos explosivo, para las 18:40 ya habían llegado los primeros a las carpas, cenamos con luz de día, dormimos y ahora estamos aquí en Mendoza.

Hoy es 15 de enero y estamos recordando ...............


Una vez más grabamos muchas horas de video, algo así como 16 horas 3ccd, obtuvimos más de mil fotografías, estas las veremos muy pronto, los videos se convertirán si todo se alinea en un documental que muestre esta experiencia.

Unas cuantas actividades y sin duda las expediciones deportivas de montaña, son escuela de elevados valores: esfuerzo, prudencia, solidaridad, responsabilidad y compromiso, actitudes edificantes que se proyectan a todos los planos de la vida de los expedicionarios, perduran por ser fuertes, duraderas y profundas trazas. Por estas razones, trabajamos para difundirlas, tal vez utópicamente nuestro optimismo nos empuja contra los grandes molinos de viento del hedonismo, la liviandad, impertinencia y superficialidad, vigorosas corrientes que se imponen y diseminan en estos días de la mano de sólidos medios económicos.



Toni Rodriguez


AGRESTE SUR
Asociación Deportiva de Escalada y Montañismo

[/quote]
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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por CAPAS » 22.01.2009 - 17:31

Me a dejado un sabor un poco amargo el final del relato, pero me alegro por ellos que consiguieran hacer cima, y que consiguieran bajar sanos y salvos.

Muchas veces me pregunto que estraño sentimiento tienen las montañas , que nos empujan a retarlas, exponiendo todo lo que el ser humano tiene, dentro de si y fuera.. :up:

Gracias Sonic.. :up: :up: :up:

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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Trujerete » 22.01.2009 - 23:37

[quote user="CAPAS" post="24997"]
Muchas veces me pregunto que estraño sentimiento tienen las montañas , que nos empujan a retarlas, exponiendo todo lo que el ser humano tiene, dentro de si y fuera.. [/quote]

GRAN FRASE CAPAS Me ha llegado :up:


Vaya relato.. comparto el sentimiento del final con capas... en fin... :blink1:
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Re: El Accidente Del Aconcagua

Mensaje por Moonking » 23.01.2009 - 06:06

Me he quedado así: llorar2

Gracias por compartir con nosotros el relato, Sonic.
Un :up: Muy grande para ésta gente que llegó (o casi, como en el caso de Damián Pavía ) :up: :up:

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