Abandonado A 7.000 Metros De Altura

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Moonking » 19.02.2009 - 10:00

* Un vídeo muestra los últimos minutos de vida de un guía en el Aconcagua
* Federico Campanini, de 31 años, fue abandonado por un equipo de rescate
* Dos policías de montaña y cuatro voluntarios declararán ante el juez
* En el vídeo se aprecia cómo le piden sin éxito que se levante y camine
* 'No se les ve tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad'



La Justicia argentina investiga un vídeo sobre la operación de rescate de un guía de montaña muerto en el Aconcagua que, según la familia del fallecido, demuestra que fue abandonado cuando aún estaba con vida. El cuerpo de Federico Campanini, de 31 años, fue recuperado el pasado 28 de enero, 20 días después de morir congelado en el pico más alto de América y del mundo fuera de Asia.

Campanini quedó atrapado por una tormenta de nieve y viento cuando descendía de la cumbre al mando de una expedición de escaladores italianos, uno de los cuales también murió. Un equipo de rescate acudió en ayuda del grupo y logró salvar a la mayoría, pero Campanini, que apenas podía moverse por sí mismo, fue abandonado tras un tímido intento de rescate.

La aparición de un vídeo que registró los últimos minutos de vida del guía, entregado por desconocidos al abogado que representa a la familia de Campanini, desató una polémica sobre la actuación de los policías y los montañeros que le socorrieron.

Carlos Campanini, el padre del joven, consideró que a su hijo "lo abandonaron como a un perro" en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, y advirtió que si es necesario llevará su denuncia "hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Un montañero tira de Campanini con una cuerda. | AFP

Un montañero tira de Campanini con una cuerda. | AFP

En el vídeo puede apreciarse que el guía estaba vivo cuando seis personas (uno de ellos es el que graba las imágenes) iniciaron la operación de rescate, durante la cual lo arrastraron mediante una soga atada a la cintura, además de pedirle sin éxito que se pusiera de pie y caminara.

"No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos", se oye decir a uno de los policías por radio mientras las imágenes muestran a Campanini tendido en la nieve.

En el vídeo "no se ve a los socorristas tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad. Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo", planteó el abogado de la familia del fallecido, Gianni Vannier.

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza destituyó al jefe de la patrulla de rescate, el comisario Armando Párraga, que tenía 30 años de experiencia en la montaña y estaba a la espera de su jubilación cuando socorristas a su cargo subieron más de 6.500 metros para rescatar a los montañeros que se habían perdido.
Federico Campanini. | Reuters

Federico Campanini. | Reuters

Los dos policías y los cuatro andinistas que se encontraban en el cerro e intervinieron en la operación de rescate de Campanini han sido citados a declarar por el juez que abrió una investigación por "averiguación de muerte". Los miembros de la patrulla policial son investigados por "abandono de persona", mientras que los socorristas voluntarios sólo por "omisión de auxilio".

El fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Luis Correa Llano, aseguró que la fiscal Claudia Ríos Ortiz, a cargo del caso durante la operación de rescate, no dio la orden para que los socorristas dejaran con vida al joven instructor andinista ante el supuesto peligro de muerte para los rescatadores. "Nadie ordenó esto porque no corresponde" afirmó el fiscal, según informó el diario digital mendocino 'mdz'.

Durante el polémico vídeo que muestra el intento de rescate en el 'techo de América', uno de los rescatistas dice que "le pedí autorización a una jueza y me dijo que lo dejara" si la vida del equipo corría peligro.

"Conozco a los socorristas y estaban destruidos psicológicamente porque lo peor que les puede pasar es no poder salvar a la víctima. No me cabe duda que se dejaron la vida para salvar a Federico y se bajaron para no morir ellos", explicó Julián Insarralde, un guía de 27 años que estuvo cerca de la zona donde falleció su colega.

En declaraciones al diario Crítica, agregó que "Federico estaba en un costado muy complicado y la patrulla tenía que sacarlo de un desnivel de 400 metros, subir hasta la cumbre y luego bajarlo, pero lo peor de todo es que había tormenta y aun así el equipo subió los 6.000 metros en 24 horas, cuando eso lleva no menos de tres días".

El andinista Daniel Vargas consideró que "el vídeo es muy duro y la mayoría que lo vio no tiene nada que ver con la montaña", para luego opinar que "todos deberían entender que a 6.000 metros el oxígeno no alcanza ni para mantenerse parado y dar cada paso es un esfuerzo increíble".

Los supervivientes del grupo de montañeros italianos accidentado en el Aconcagua han dicho que lograron salir con vida gracias a "la destreza y colaboración" de Campanini, quien murió pocas horas después que la escaladora italiana Elena Senin, de 38 años.


El vídeo aco...a un rato, por lo menos a mí...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/1 ... 90494.html

Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2423
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por class » 19.02.2009 - 11:29

xltP-rbZGv4

Falta de profesionalidad? de medios? Cualquier cosa!!, lo que no se que carajo hace ese grabando en vez de arrimar el hombro,justificaciones quizás. Lo escuharé más detenidamente luego. Una pena el desenlace.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Ramonchu » 19.02.2009 - 15:37

He visto la noticia en dos cadenas diferentes de television y da que pensar. Ya veremos en que queda la investigacion. Desde luego, lo peor, el tragico desenlace que ya no tiene vuelta atras

Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por cactus » 19.02.2009 - 16:58

Aún no he podido ver el video entero...lo siento. NO puedo!
Es una barbaridad, es muy inhumano!!!!!!!!!! Una pena todo :hurt:

Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 3994
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por CAPAS » 19.02.2009 - 16:59

No deberiamos entrar en valoraciónes de lo que tendria que haber hecho, desde aqui en el sofa es muy facil tomar decisiónes,solo los que estaban alla arriba y en las condiciónes en que estaban sabian a lo que se enfrentaban.. :hurt: :hurt:

De todas formas creo que la misión de un grupo de rescate es rescatarlo sean las que sean las consecuencias , nunca deben abandonar a un herido a no se que ya este muerto o muera por el camino y las condiciónes del tiempo impida bajarlo poniendo en peligro la vida de los propios rescatadores, de todas formas ese caso es muy diicil de valorar por mi parte, por que segun las imajenes no llevaban ni una simple camilla..

Con 6 o 7 hombres de rescate podrian haber hecho algo mas que quedarse mirandolo como moria, es una pena, ya veremos como acaba el juicio.. :hurt:

D.E.P... :hurt: :hurt:

Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por christophe » 19.02.2009 - 17:13

Una pena.

Pero como bien dice Capas, no creo que casi nadie este capacitado para juzgar lo que ha pasado.

Según he visto en el video, hubieran tenido que arrastrarle hasta la cumbre para luego bajar. Si solo hubiese sido bajar, con tal de tirarlo y dejar que se deslizara, vale, pero subir otros 400 m en una tormenta a mas de 6000 m :shock: con un peso muerto de cuanto, 80 kg? :shock:

Es verdad que a lo mejor hubieran tenido que intentarlo, pero lo mas probable es que no hubiera sobrevivido de todas maneras y a ver con que consecuencias para los rescatadores...

A mi modo de ver, y voy a parecer cruel y insensible, pero la gente que sube a estas altitudes sabe donde se mete, o deberia saberlo, y a que riesgos se expone! Si hay rescatadores que intentan salvarles en caso de problemas y peligros, suerte para ellos, pero veo dificil que se exija a toda costa que se salve a la gente en estas condiciones. Y si los rescatadores se ven en peligro con poca probabilidad de exito... No se, estamos hablando de supervivencia, y cada uno reacciona a su manera en estas condiciones. Me consta que habia 2 policias y el resto eran voluntarios. Los policias son profesionales y pagados para ello, pero aun asi,... No se, yo lo veo muy dificil de juzgar de forma justa y con conocimiento de causa.

Eso si, una pena y imagenes impactantes!

lo chaval
Mensajes: 15
Registrado: 28.03.2008 - 12:21

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por lo chaval » 19.02.2009 - 18:36

D.E.P, en el primer video no se aprecia bien, pero en el de la entrevista del padre se aprecia mejor, no se puede demonizar a nadie (solo ellos saben lo que es estar en esa situacion) pero con el dinero que sacan - yo conozco 4 personas que han estado alli- en mi opinion hay falta de medios y profesionalidad, aunque solo sea en los comentarios, en fin una pena.

Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Sonic » 19.02.2009 - 19:04

Creo que nadie de nosotros puede juzgar lo que ha pasado.

Creo que con las mochilas que llevaban no podían hacer mas y si llevan mochilas con equipo de rescate quizá ni hubieran llegado. Creo que ESTABAN EN UNA TORMENTA A 6900 METROS!!!!! Creo que tardaron poquísimas horas en hacer toda la subida e ir buscando a todos los miembros perdidos hasta llegar al mas lejano que era Federico en el que posiblemente creo que ha sido el rescate con más personal y voluntarios que haya tenido el aconcagua y donde tb partícipo un helicoptero jugandosela localizando a los perdidos, insisto, EN LA TORMENTA.

Tb creo que este topic no debería llamarse así y creo que el que ha vendido el video, pq LO HA VENDIDO es un cagado cornudo conchetumadre (por si lo pongo en madrileño el admin me saca tarjeta roja)

Podían llevar a los q dicen q podían hacer mas ahí arriba y pedirles que se hicieran una "carrerita" a ver que hacen.
Imagen

Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por christophe » 19.02.2009 - 19:12

Bueno, Sonic, es lo que intentaba decir de forma civilizada, pero en resumen, estoy muy de acuerdo contigo...

Eso no quita que sea una pena que dos personas hayan muerto, pero son los riesgos de la alta montaña!

Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Moonking » 19.02.2009 - 19:36

[quote user="Sonic" post="26720"]Creo que nadie de nosotros puede juzgar lo que ha pasado.

Creo que con las mochilas que llevaban no podían hacer mas y si llevan mochilas con equipo de rescate quizá ni hubieran llegado. Creo que ESTABAN EN UNA TORMENTA A 6900 METROS!!!!! Creo que tardaron poquísimas horas en hacer toda la subida e ir buscando a todos los miembros perdidos hasta llegar al mas lejano que era Federico en el que posiblemente creo que ha sido el rescate con más personal y voluntarios que haya tenido el aconcagua y donde tb partícipo un helicoptero jugandosela localizando a los perdidos, insisto, EN LA TORMENTA.

Tb creo que este topic no debería llamarse así y creo que el que ha vendido el video, pq LO HA VENDIDO es un cagado cornudo conchetumadre (por si lo pongo en madrileño el admin me saca tarjeta roja)

Podían llevar a los q dicen q podían hacer mas ahí arriba y pedirles que se hicieran una "carrerita" a ver que hacen.[/quote]

Estoy de acuerdo contigo Sonic, que esa gente, bastante hizo con lo que hizo. Lo del título del post, aclaro que ha sido un copia-pega desde el original, si ha molestado a alguien, lo siento, pero no iba con esa intención, tan solo quería compartir la noticia...
El que ha vendido el vídeo estoy de acuerdo que se ha pasado, que eso NUNCA debería haber salido.

Cerrado

Volver a “noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado