Abandonado A 7.000 Metros De Altura

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Herminio
rango IV
rango IV

Re: Abandonado A 7.000 Metros De Altura

Mensaje por Herminio » 20.02.2009 - 19:56

No quiero echar mas leña al fuego, pero son cosas que no logro asimilar.

Si Federico Campanini estuvo tres días en el hielo protegiendo a su grupo, como luego entre seis "personas" no pudieron ayudarlo a sobrevivir, en un encuentro que duró casi seis horas,
que alguien me lo explique por favor, porque soy muy cortito de entendederas.

D.E.P. Federico Campanini :hurt:

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 21.02.2009 - 00:22

[quote user="Sonic" post="26758"]¿¿Pero como podemos valorar el rescate y la infraestructura de un pais con 40s de video?? :shock:

Cada año muere mas gente en los ¿picos de europa?, ¿Guadarrama? que en el Cerro del Aconcagua (4 al año en un 7000!!!!). ¿Es cuestión de medios o de las personas?. ¿Tenemos es españa unos nefastos equipos de rescate?. Yo creo q son unos fieras!!![/quote]

Yo no estoy valorando los medios e infraestuctura de este o aquel pais para realizar un rescate.

Solo digo que el trato recibido por Federico Campanini por parte de sus rescatadores fue absolutamente inadecuado, no creo que ni a ti ni a nadie le gustara ser tratado de esa manera en un hipotetico rescate.

Y como dice Cactus, y el del video que hace ¿?. No seria mejor que echara una mano ¿?. Y los que miran ........que cojs miran ¿?. no seria mejor que echaran una mano ¿?. o que en lugar de insultar intentaran lo mas humanamente posible (dadas las circunstancias) consolar y apoyar al rescatado.

En fin, es muy facil hablar ahora, pero desde luego a MI me parece una verguenza todo este asunto.

salu2

Herminio
rango IV
rango IV

Mensaje por Herminio » 21.02.2009 - 06:54

El responsable coordinador debería haber actuado de otra forma muy distinta,cambiando de equipo, quizás si dio la orden y el grupo decidió continuar y no abandonar. No lo sé.
Lo que si tengo claro es que las personas que aparecen en el vídeo no son capaces ó no están en "condiciones" de dar ayuda a nadie. Un profesional no actúa así, ni a 6000 ni a 8000, da igual hay yo veo muy poca humanidad. Solo los lamentos del cámara :x: ya le vale, los lamentos no ayudan, solo te hunden aun mas.

Es mi modesta opinión.

D.E.P. Federico Campanini :hurt:

Trujerete
rango IV
rango IV
Contactar:

Mensaje por Trujerete » 23.02.2009 - 06:49

Aqui opinamos TODOS No digais que no somos nadie para opinar, porque compartimos afición que esta vez esta relacionada directamente con el accidente y triste desenlace. Lo que no podemos, en mi opinión,es valorar lo que pasó realmente ahi arriba. Lo que está claro es que falta organización, formación y medios técnicos.

Como suben a por una persona sin ningún "medio" resolutivo?? No hará falta que les digan que se ha roto un tobillo, un brazo o lo que sea. No creo que realizar un rescate en el Aconcagua "A PELO" sea lo más normal. Está claro que en ésta nuestra España tenemos que estar agradecidos de las unidades de rescate tan profesionales que tenemos, y que cuentan con los medios y formación necesarios para realizar su trabajo. He visto videos de rescate en España en las que el material de "por si acaso" es enorme!! ¿por que alli no? Hay otras prioridades.

Los motivos por los que dejaron alli a esta persona? Los desconozco, pero por humanidad se podía haber hecho más, de eso estoy seguro. Y más la persona que grabó la agonía y no fue capaz de echar un capote.

[quote user="Sonic" post="26746"]
No he tenido el placer, pero que alguien me diga cuanto cuesta mover 100gr del bote de crema o 10 kilos de peso que pesa una camilla mas 70k de una persona a 7000m de altura.[/quote]

¿Acaso sube una persona de a pie a rescatar a un guia? Más que sabido que tienen que estar preparados, tanto fisica como psicologicamente, ademas de conocer tecnicas de rescate y salvamento en montaña. Desde mi punto de vista no estaba bien hecho ese rescate analizando estos puntos anteriores. Seguramente que no es culpa de los propios rescatadores, ya que si el gobierno no les subvenciona lo necesario es evidente que no lo tendrán. En Argentina no es una prioridad el rescate de montaña, esta claro.
Imagen EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 23.02.2009 - 08:48

[quote user="Trujerete" post="26793"] Lo que está claro es que falta organización, formación y medios técnicos.

Hay otras prioridades.

Seguramente que no es culpa de los propios rescatadores, ya que si el gobierno no les subvenciona lo necesario es evidente que no lo tendrán. En Argentina no es una prioridad el rescate de montaña, esta claro.[/quote]

¿Que si hay otras prioridades? Eso parece. ¿Visteis ayer el programa de Calleja, casualmente al Aconcagua???

¿Qué me decís del HOTEL (sí, sí, HOTEL) a más de 4.000 m. junto al campo 1??? :shock:

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 23.02.2009 - 10:32

Hola chicos.
Yo nunca he estado a esa altura y es muy probable que nunca lo esté para poder decir si cuesta mucho o poco esfuerzo el ayudar a alguien. no lo se.
tampoco se que paso alli arriba, no se que pasó antes de esas imagenes ni se que paso después, no sabemos cuantas horas llevarían junto a Federico, no sabemos si cuando se grabaron esas imágenes estaban ya al limite, o que, no sabemos nada.

Dicen, que en la montaña, a partir de los 5000m no existe solidaridad, que a partir de 5000 cada uno es responsable de cargar con el peso de su cuerpo y con el de su propia vida. Por lo que he leido, Federico si que tuvo solidaridad para dar a los demás, pero no encontró "presuntamente" mucha solidaridad para el. supervivientes cuentan como les saco de la tormenta, como cedió sus guantes, como cedio ropa, y verlo atado y arrastrado como a un perro, pues la verdad es que clama al cielo.

Yo puedo entender que si los que socorrieron a Federico, en vez de ser un grupo de rescate hubiesen sido de una expedición que bajaba de cima, no se, montañeros como el, pues que huebiesen intentado ayudarle, hubiesen visto que no se podia y lo hubiesen abandonado para salvar sus vidas, me parecería estupendo, pero lo que se ve en el video... que suba un equipo de rescate a decirle que se levante y ante, que lo arratren atado de la cintura, que lo zarandeen increpandole a que se levante, los llantos de federico que se escuchan en la grabacion..., dicen que le quitaron ropoa para que se congelase antes, ... no se, es mi opinión,pero yo creo que ese trato no es digno para nadie.

Joder, que si es un equipo de rescate, ¿a que sube? a ver si puede andar? si pudiese ya bajaría el o que? y que pasa, que cuando rescataron el cadaver, entonces ya se podia cargar con un tio a 6500 metros y el dia que se estaba muriendo no?venga va!

A mi se me encogió el estómago cuando vi el video, así que no quiero ni imaginar lo que sentirá la familia de Federiaco al verlo.
aun amanece gratis

purple
rango IV
rango IV

Mensaje por purple » 23.02.2009 - 12:05

Estoy de acuerdo con vosotros, y yo tampoco puedo decir mucho porque no he estado en esas altitudes para poder juzgar lo que hicieron, o lo que se podria hacer.
Con respecto al video, es cierto que en vez de estar grabando el tio podia echar una mano, pero por otro lado, gracias a que el tio grabó el momento, todo el mundo, y sobre todo las personas que tengan la potestad de juzgar lo que hicieron, sabran lo que realmente pasó en esos momentos, porque si no hubiera video se podría decir: "hicimos todo lo posible pero no se pudo hacer nada o no fue suficiente..." y quedarse tan anchos. Como digo, no se si hicieron todo lo posible, pero viendo el video diria que no son las maneras mas adecuadas.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 23.02.2009 - 15:18

Qué fácil es opinar desde nuestra cómoda butaca acerca de lo que se está viviendo en esa grabación.

Grabación, que si no sabéis, se realizó mediante mandamiento judicial para poder demostrar precisamente que al abandonar a Campanini en la montaña no se estaba incurriendo en un delito de omisión de auxilio, ya que este delito tiene una eximente que es que debe de hacerse sin riesgo personal.
Los rescatadores priorizaron la muerte del guía a la suya propia, lo que se llama triage en las grandes catastrofes, es decir, la durísima tarea de decidir a quién se le va a dejar morir por salvar a otro que tiene más opciones de sobrevivir.
No olvidemos que el rescate comenzó varios días antes en el campo base cuando grupos de voluntarios unidos a grupos de rescate deciden en mitad de una tormenta (no recuerdo como se llaman las tormentas que se producen en esta montaña, pero son bien conocidas por su virulencia...) y sin apenas organizarse, deciden subir a rescatarles.
Lo más importante era llegar donde ellos cuanto antes (la cima se hace en tres días) y el grupo de cabeza llego donde ellos en veinte horas (calculad el ritmo bestial al cual subieron...) y consiguieron salvar a tres de los italianos heridos. Evidentemente, para subir tan rápido debían de ir muy ligeros de peso, de ahí esa inexistencia de camillas, ni bombonas de oxígeno, ni cámaras hiperbáricas, ni leches...
Mientras subían, no se sabía exactamente hacia donde debían de dirigirse ya que sólo se sabía que estaban en un lugar indeterminado del enorme glaciar de los Polacos. Un helicóptero estuvo a punto de sufrir una caída al intentar localizarlos en mitad de la tormenta.
Por cierto, ya que hablamos de los excelentes grupos de montaña del Estado, ¿sabéis lo que se hace en mitad de una tormenta o de noche?: abandonar la búsqueda, lo más importante es salvaguardar la vida del rescatador. Estas personas hicieron caso omiso a esta regla y siguieron con el rescate...

Cuando localizaron a los heridos estuvieron toda una tarde en mitad de unas condiciones infernales subiendo y bajando por el glaciar para salvar a los italianos. Cuando le tocó el turno a Campanini, estaban agotados, sin fuerzas, y todavía les quedaban diez horas hasta regresar al campo base.
Es en este momento cuando realizan la grabación (a requerimiento judicial) y toman la durísima opción de abandonarle.

¿Tenemos derecho a criticarles? ¿a acusarles de inhumanos a unas personas que han arriesgado su vida por salvar la de otros? ¿Que no tenían medios? Está claro, pero aún así salvaron tres vidas. Si hubiesen subido con todo el material necesario (y evidentemente más lentos), quizás el número de víctimas hubiese sido mayor.

Es lo que pienso. Y ahora, a aguantar el chaparrón....

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 23.02.2009 - 16:03

[quote user="Granin" post="26815"]Qué fácil es opinar desde nuestra cómoda butaca acerca de lo que se está viviendo en esa grabación.

Es lo que pienso. Y ahora, a aguantar el chaparrón....[/quote]

chaparrón?? que llueve por ahí o que? porque por aqui solecito! :up: :up:
venga a pasar buena tarde!
aun amanece gratis

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 23.02.2009 - 16:45

[quote user="Granin" post="26815"]Qué fácil es opinar desde nuestra cómoda butaca acerca de lo que se está viviendo en esa grabación.

Grabación, que si no sabéis, se realizó mediante mandamiento judicial para poder demostrar precisamente que al abandonar a Campanini en la montaña no se estaba incurriendo en un delito de omisión de auxilio, ya que este delito tiene una eximente que es que debe de hacerse sin riesgo personal.
Los rescatadores priorizaron la muerte del guía a la suya propia, lo que se llama triage en las grandes catastrofes, es decir, la durísima tarea de decidir a quién se le va a dejar morir por salvar a otro que tiene más opciones de sobrevivir.
No olvidemos que el rescate comenzó varios días antes en el campo base cuando grupos de voluntarios unidos a grupos de rescate deciden en mitad de una tormenta (no recuerdo como se llaman las tormentas que se producen en esta montaña, pero son bien conocidas por su virulencia...) y sin apenas organizarse, deciden subir a rescatarles.
Lo más importante era llegar donde ellos cuanto antes (la cima se hace en tres días) y el grupo de cabeza llego donde ellos en veinte horas (calculad el ritmo bestial al cual subieron...) y consiguieron salvar a tres de los italianos heridos. Evidentemente, para subir tan rápido debían de ir muy ligeros de peso, de ahí esa inexistencia de camillas, ni bombonas de oxígeno, ni cámaras hiperbáricas, ni leches...
Mientras subían, no se sabía exactamente hacia donde debían de dirigirse ya que sólo se sabía que estaban en un lugar indeterminado del enorme glaciar de los Polacos. Un helicóptero estuvo a punto de sufrir una caída al intentar localizarlos en mitad de la tormenta.
Por cierto, ya que hablamos de los excelentes grupos de montaña del Estado, ¿sabéis lo que se hace en mitad de una tormenta o de noche?: abandonar la búsqueda, lo más importante es salvaguardar la vida del rescatador. Estas personas hicieron caso omiso a esta regla y siguieron con el rescate...

Cuando localizaron a los heridos estuvieron toda una tarde en mitad de unas condiciones infernales subiendo y bajando por el glaciar para salvar a los italianos. Cuando le tocó el turno a Campanini, estaban agotados, sin fuerzas, y todavía les quedaban diez horas hasta regresar al campo base.
Es en este momento cuando realizan la grabación (a requerimiento judicial) y toman la durísima opción de abandonarle.

¿Tenemos derecho a criticarles? ¿a acusarles de inhumanos a unas personas que han arriesgado su vida por salvar la de otros? ¿Que no tenían medios? Está claro, pero aún así salvaron tres vidas. Si hubiesen subido con todo el material necesario (y evidentemente más lentos), quizás el número de víctimas hubiese sido mayor.

Es lo que pienso. Y ahora, a aguantar el chaparrón....[/quote]

¿Y porque tuviesen los huevos de pegarse semejante machada tienen que darle ese trato vejatorio???

Me parece cojonudo que optasen por salvar su pellejo antes de arriesgarse a perecer todo el grupo por intentar algo que a todas luces parece un suicidio pero no está reñido con los maneras de actuar. Y en esta parcela no tienen justificación.

Cerrado

Volver a “noticias”